Un poco de aguardiente de uva y unas cuantas medidas de sirope de azúcar se van uniendo junto a otros ingredientes a modo de una mezcla de alquimia. El resultado: una bebida exquisita y muy conocida que causó, y sigue causando, controversias entre Perú y Chile sobre el origen de esa mezcla maravillosa que sigue encantando paladares en todo el mundo: “El Pisco Sour”.

El Pisco Sour es, sin lugar a dudas, nuestro trago bandera. Se han hecho reportajes, notas informativas, documentales, etc. En pocas palabras, es un tema bastante tocado: “conocidaso”, como dirían algunos, pero ¿qué tanto conocemos a nuestro trago bandera?, ¿sabemos cómo tomarlo?, o ¿cuál de las variedades de Pisco Sour es de nuestra preferencia?

Cristian Malara, un amigo mío y barman en diferentes eventos de Asia y discotecas limeñas, nos da unos consejos muy útiles al momento de tomar y elegir un pisco sour, gracias a su experiencia.

1. “Jamás pida un Pisco Sour con sorbete”
El Pisco Sour, así como el Perú, es una amalgama de colores y sabores. Por eso, si lo tomamos con sorbete, dejamos de lado otros sabores que provienen de la capa inicial. También podríamos decir que es “anti-estético”. Lo fundamental es que algunos cócteles se beben directamente, por tradición y elegancia, no hace falta una razón necesariamente. Es algo así como ver a James Bond tomando su Martini con sorbete… ¿Se lo imaginan?

2. “Nunca pida un Pisco Sour sin espuma”
Lo que distingue a nuestro Pisco Sour de los otros “sours” es la espuma que proviene de la clara de huevo junto a ese toque de amargo de angostura en el centro, los cuales le dan un sabor especial y una buena presentación al momento de servir.

Los otros sours como el whisky sour, del cual deriva nuestra bebida, no llevan esta capa. Nuestro sour es el único que la lleva; por eso, si quieres poner a prueba a un barman, pídele un Whisky sour y Pisco sour, y si te sirve el whisky sour con espuma, entonces ser barman no es su profesión.

3. “El Pisco Sour se sirve por lo general en un vaso tipo kero”
Las medidas de preparación de un Pisco Sour oscilan alrededor de la clásica 3-1-1 (3 onzas de pisco , 1 onza de jarabe de goma, 1 onza de limón más la clara y 4 cubos de hielo), por lo que el vaso o copa que contenga el Pisco Sour deberá tener una capacidad de 6 a 8 onzas. En muchos lugares, como discotecas o centros de diversión, se sirve el Pisco Sour en copas Old fashion (vasos para whisky con capacidad de 12 onzas). Y por lo general está bien, pero a veces hay que preguntarnos lo siguiente: si el preparado del Pisco Sour oscila entre 8 y 9 onzas, y me sirven el Pisco Sour en una copa de 12 onzas, entonces: ¿con qué rellenan las 3 onzas restantes?

4. “Pisco Sour hay para todos los gustos”
Muchas veces se oye decir: “lo siento muy suave”. Hay que tener mucho cuidado con esto pues el Pisco Sour, con su mezcla de azúcar y limón, disimulan el contenido alcohólico. Y si a uno le gusta su Pisco Sour sin mucho dulce o sentir más el sabor y aroma del pisco, entonces la manera correcta de pedirlo es la siguiente:
-Un Pisco Sour con golpe suave: Un pisco sour con bajo contenido en pisco.
-Un Pisco Sour con golpe fuerte: Un pisco sour con alto contenido en pisco.
-Un Pisco Sour doble: Un pisco sour con el doble de onzas de pisco, sobre la medida original.

Ahora que sabes un poco más del Pisco Sour, podrás elegir mejor los lugares para pedirlo y de qué forma hacerlo. Ten en cuenta también, que la idea de tomar un Pisco Sour u otro cóctel es disfrutarlo y pasarla bien. Y recuerda : si toma, no maneje.