Después de los buenos comentarios acerca de la entrevista a mi amigo y Barman Cristian Malara sobre el Pisco Sour, decidí hacerle unas cuantas preguntas, esta vez sobre una bebida que es muy popular en el Perú y el mundo, y sobre todo la manera peculiar que tenemos los peruanos al momento de tomarla. No entraré en detalles muy amplios, pues la mayoría  ha bebido por lo menos un vaso de cerveza, y en algunos casos no tan atípicos  más de uno. Pero al fin y al cabo en términos más sencillos: “Todos la conocemos”.

¿Con la experiencia de barman que tienes, puedes decir que la cerveza es la bebida preferida por los peruanos?

El Perú siempre ha preferido la cerveza a la hora de brindar, a la hora de bailar, en todo evento y en toda celebración. Poco a poco esto ha ido cambiando, en mis años de barman he visto cómo el consumo de cerveza en discotecas y karaokes, que era de 9o% frente a 10% en cocteles, se ha ido tornando a un empate de 50 – 50 con la llegada de los Lounge Bar. Por ello, el consumo de Whisky ha aumentado bastante. En restaurantes de prestigio, en cambio, aún se mantiene la tendencia a los vinos seguido de los cócteles, y en los restaurantes marinos y las peñas, la cerveza “se la lleva de encuentro” siempre.

¿Cómo se debe servir una cerveza?

Quizás yo sea un poco estricto al momento de servir o tomar cualquier bebida, pues ser barman es mi profesión, pero hay detalles que necesariamente tienen que respetarse por todo el mundo para poder degustar como se debe una bebida como la cerveza. Y lo mencionaré aunque ya muchos lo sepan, pues una cerveza siempre se debe tomar bien fría. En el mundo del bar, decirle a un cliente si quiere beber la cerveza helada o sin helar es una falta de respeto, es como preguntarle si desea hielo a un cliente que  te pidió un Whisky en las rocas… Un poco desconcertante, ¿cierto?

¿Cómo elegir una buena cerveza?

Es una pregunta bien complicada, ya que la mayoría de las cervezas que conocemos ya vienen embotelladas bajo un proceso de pasteurización. No diré la marca de mi preferencia pero te diré que deberías elegir las que tienen un envase oscuro, pues la cerveza es fotosensible, por ello si está expuesta mucho tiempo a la luz se estropeará.

Y al momento de servirla en los bares cerveceros por lo general se sirven en chops, para que el cliente pueda coger el vaso por el asa y no calentar la cerveza con el calor de las manos. También se sirve en diferentes vasos: el vaso flauta es uno alargado y angosto que concentra el sabor de la cerveza por su forma y da espacio para la espuma.

Pero el común de las personas que deseen beber una cerveza, no siempre encontrarán un chop o un vaso flauta…

Claro… Entiendo eso más de lo que crees. Muchas veces se reúnen los amigos o amigas, y sale cualquier motivo o excusa para tomarse unas cervezas, obviamente no siempre encontrarás el vaso perfecto pero traten en lo posible de beberlo en un vaso de vidrio, pues he visto las malas manías de tomar la cerveza en vasitos de plástico, eso para mí no es muy agradable.

Y la forma de servir…

Ahí salta el tema de los espumosos… (risas). No es que la espuma sea mala, uno cuando sirve la cerveza tiene que tratar de que no se forme más espuma que la debida, por ello debe inclinar el vaso unos 45º grados y servir la cerveza de a pocos.

¿Cuál es el error común en los bares al pedir una cerveza?

Bueno hablando de ello, el error más común es pedir una jarra cepillada y sin espuma. Y es que los peruanos ven la espuma como un aspecto negativo, pero paradójicamente la espuma es la parte más importante en la elaboración de la cerveza, que es producto de la fermentación del trigo o la cebada. Y también sirve como una barra protectora que conserva el sabor de la cerveza , para que el líquido no entre en contacto con el aire y no pierda intensidad, además que la mantiene fresca y gasificada.

¿Una  cerveza puede adulterarse?

Claro. Como barman he trabajado en diferentes discotecas y bares, y recomendaría a las personas que consumen cerveza  en estos sitios, que como clientes tienen el derecho de exigir ver la jarra vacía y limpia sobre la mesa antes de que la cerveza sea servida. Aún si sacan la cerveza de barril, pues hay inescrupulosos que guardan jarras “preparadas” con agua que rápidamente mezclan con la cerveza al servirla, o ver y palpar la botella de cerveza, para verificar el contenido y el correcto sellado de la botella (destapan la botella y vierten agua en ella para agregar volumen).

Hay mucho para comentar sobre la cerveza…

Sí, como las anécdotas que suceden en torno a ella, las formas curiosas de algunos al decir: “sácale el veneno”, la forma de destapar una botella, el hecho de botar la espuma al suelo y compartir la cerveza con todos de un solo vaso y su significado, pero de eso quizá hablemos en otro momento.

Se viene el día del amigo y algunos los festejarán quizá con unas cervezas, y si no ya encontrarán algún otro pretexto para celebrar,  como el término de los exámenes finales en la universidad, acabar con la semana de trabajo o quizá  haya alguien que levante las manos y convoque a sus amigos para celebrar su cumpleaños por segunda vez en un mismo año. Pero recuerde que debe tomar con moderación y así poder disfrutar mejor con los amigos y pasar un buen momento.