A propósito del robo al aeropuerto chileno esta semana, decidimos recordar aquellos hurtos millonarios que lograron atravesar la barrera del tiempo y nos animaron a planificar alguno.Realicemos, entonces, un recuento de los cinco robos más impactantes por el monto y la planificación.

Puesto 5

Sucedió en 1963. Fue un robo de película, considerado por mucho tiempo el robo del siglo. El objetivo: un tren cargado de dinero que acababa de salir de Londres con destino a Glasgow. Los ladrones fueron quince hombres. Su líder respondía al nombre de Bruce Reynolds, quien falleció en febrero de este año. Ninguno de los hampones usó arma de fuego, pero el conductor del tren llegó a ser golpeado con una vara de hierro. Tres miembros fueron capturados gracias a las huellas dactilares que dejaron en el juego de Monopolio que se encontraba dentro del tren porque no había motivo para estar estresado. Reynolds purgó condena hasta 1978. El valor del objetivo ascendía a 40 millones de dólares actuales.

trendeglasgow

Puesto 4

“La ciudad luz” tampoco se salvó. Hace seis años, cuatro personas ingresaron a la central y lujosa joyería Harry Winston. Dos de ellos se disfrazaron con pelucas rubias y gafas de sol. Los hombres armados obligaron a los empleados del lugar a saquear su propio establecimiento, llegando al monto de 108 millones de dólares. No se realizó ningún tiro. La policía francesa lo considera el mayor robo de joyas en el país hasta el momento. Se han realizado capturas de personas ligadas al robo, todas ellas de entre 22 y 67 años. ¡Oh la la!

harrywinston

Puesto 3

Considerado también el robo de arte más grande de la historia, y, tal vez, el robo perfecto. En 1990, dos hombres se disfrazaron de guardias y se dirigieron al Museo Gardner, en Boston. Localizaron a otros dos guardias que, al parecer, tenían poca experiencia, y los convencieron de entrar al museo para revisar algo aparentemente fuera de lo normal. Ya adentro, los trabajadores fueron esposados, mientras los ladrones escogían qué obras se llevarían. Fueron trece los cuadros hurtados, entre ellos pinturas de Rembrandt y Veermer, además de las cintas de seguridad. En 1994 existió una tentativa de devolver las obras por 2,6 millones de dólares, a cambio de inmunidad para el enjuiciamiento. El caso permanece sin resolver. Se ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por el paradero de los cuadros. El monto por el cual están valorizadas las obras asciende a 300 millones de dólares. ¿Sabes dónde están las obras? Inbox.

vermeer

Puesto 2

Uno de los objetos más robados en el mundo es el maletín. Contiene elementos vitales para el trabajador promedio: información de la entidad, laptops, números de clientes, etc. Pero para John Goddard su maletín valía cerca de 292 000 000 £ (292 millones de libras esterlinas), o sea, casi 400 millones de dólares. En mayo de 1990, el mensajero de 58 años portaba con él bonos de financiación. Por su naturaleza, el propietario de ellos es considerado aquel que los presenta. Así que Keith Cheesman decidió usar un cuchillo para amedrentar al mensajero y huir con 301 bonos, cuyo valor individual superaba el millón de libras. La policía y el FBI se infiltraron en la banda del ladrón y recuperaron 299 bonos. Los otros dos se perdieron. ¿Lo extraño? El segundo robo más grande de la historia se hizo solo con un cuchillo en una calle insignificante de Londres.  Ni Pedro Navaja.

Puesto 1

El monto fue un sencillo: mil millones de dólares norteamericanos (1 000 000 000 $), cantidad suficiente para comprar seis veces la mansión de Donald Trump o el edificio más caro del mundo o, por la misma cantidad, Antilia en Mumbai. El autor del robo fue la familia Hussein. En realidad, fue uno: el hijo de Saddam se dirigió al Banco Central de Iraq y presentó un documento firmado por su padre, en este se solicitaba el retiro con el monto ya mencionado. No hubo resistencia debido a la procedencia del “papelito”, por lo que el banco entregó novecientos millones de dólares en efectivo y el resto en divisas materiales. Como quien paga la boleta. En ese momento, lo retirado ascendía a la cuarta parte del tesoro nacional. Afortunadamente, 650 millones de dólares fueron recuperados. Los otros 350 millones se perdieron en la historia.

saddam

Agradecimientos a nuestras fuentes:

www.portafolio.co

www.lavanguardia.com

www.listverse.com