El IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta se está llevando a cabo en este momento en Lima. Algunas de las sedes, como la Alianza Francesa sede Miraflores, están albergando obras de gran calidad. Este evento cultura comenzó el pasado 7 de febrero y seguirá trayendo sorpresas hasta el 24 del presente mes. En este pequeño artículo, quiero comentar acerca de una obra en particular que me llamó bastante la atención: ‘Los Acantilados de V.’, dirigido por Laurent Bazin. Según las distintas reseñas y videos que he revisado, ya que, lamentablemente, no pude asistir a verla, se trata de una mezcla del teatro tal cual se le conoce y la tecnología que está dando de qué hablar hoy en día: la realidad virtual (o VR).

Tecnología de realidad virtual o VR

¿Cuántos de nosotros no hemos soñado con ser parte del mundo de nuestros videojuegos favoritos? Para las nuevas generaciones, esto ya es posible. Con la realidad virtual o virtual reality (VR) se hace referencia a la tecnología que se utiliza, por medio de gafas, para sumergirse dentro de algún mundo, valga la redundancia, virtual. Lo usual es la utilización de gafas para obtener este efecto de estar sumergido en un mundo alternativo. Sin embargo, algunas firmas como PlayStation han agregado guantes o trajes especiales para darle un mayor realismo a la interacción con el juego en cuestión.

PlayStation VR

Efectivamente, debido a que esta tecnología se encuentra en constante desarrollo, aún existen algunos errores que hacen que no se disfrute esta experiencia al máximo; por ejemplo, mareos por su uso prolongado. Es importante recalcar que no solo se emplea esta tecnología en los videojuegos, sino en ámbitos de educación, entrenamiento deportivo y militar, psicoterapia y medicina. Por ejemplo, en lo que concierne al ámbito educacional, esta tecnología ayuda a un aprendizaje eficaz de los estudiantes. Además, en los estudios universitarios, esta tecnología resulta útil para diseñar modelos de arquitectura o analizar el cuerpo humano con mayor precisión.

¿Cómo combinar esta tecnología con un arte tradicional como el teatro? ‘Los Acantilados de V.’

El arte del teatro trata, básicamente, de representar historias. Con el pasar del tiempo, se ha ido transformando su estructura y el lugar en donde se lleva a cabo. Se ha pasado de tener una estructura rígida, con un coro y sin la intervención absoluta del público, hasta romper con esta cuarta pared que divide a los personajes ficcionales de los espectadores y establecer una comunicación entre la realidad y la ficción dramatizada. Sinceramente, pensé que esta última transformación de las representaciones teatrales iba a ser la final; sin embargo, como los avances tecnológicos nos sorprenden día a día, estaba totalmente equivocada. Si es que los libros ya tomaron forma de páginas virtuales en tablets, ¿por qué no iba a ser posible que suceda algo similar con algún otro arte clásico?

La primera pregunta que me surgió cuando me enteré de una obra teatral que utilizaba esta tecnología fue si es que existía alguna intervención de actores reales o se trataba de algo más pegado al cine y un video en el que los espectadores eran parte. Precisamente, según los comentarios y reseñas que he leído, se trata de esta última idea. ¿De qué se trata exactamente esta obra? Copio a continuación la sinopsis brindada por la página oficial de la Alianza Francesa y el Festival Internacional de Teatro Temporada Alta: “Echado en una cama y equipado con lentes de realidad virtual, el espectador comparte el destino de un preso que va intercambiar en algunas horas, quizá, sus ojos por algunos años de libertad. Una experiencia inmersiva que conjuga teatro con realidad virtual“. La esencia teatral de este obra fuera de lo común se encuentra en ser parte de la ficción, observar lo que sucede en esta sala de operaciones y entrar a ella compartiendo las acciones y visiones del personaje principal: un preso, quien está a punto de canjear sus ojos por la libertad. Esta experiencia narrativa de origen francés tiene una duración de 50 minutos, un periodo de total tensión para los participantes. Dejo a continuación el teaser de esta emocionante aventura: (click para ver el video)

Espectadora de ‘Los Acantilados de V.’

¿Verdadero teatro o una alternativa del cine?

Siento que esta experiencia está en el umbral del teatro y del cine; o, incluso, abre una nueva forma de hacer cultura y entretenimiento. Por un lado, puede formar parte del arte teatral desde la propuesta de incluir a los espectadores dentro de la ficción. Otorgándole un plus a la línea que propuso Brecht (acerca de la ruptura de la cuarta pared), si no me equivoco, la realidad virtual sería una nueva manera de romper con la línea que separa la ficción con la realidad. Ya no se trataría de que los actores interactúen con el público, sino que los espectadores entren por completo en el mundo utilizando su imaginación y el recurso extra de los lentes que muestran este mundo ficcional. Por otro lado, también se puede considerar a esta nueva propuesta como parte del cine, debido a que lo que se verá en los 50 minutos del espectáculo ‘teatral’ será como una película en donde el espectador forma parte de ella a través de la visión. Puede que para algunos vaya más por el lado del teatro, para otros por el lado del cine, y para otro grupo por el lado de un nuevo género. Personalmente, creo que es una mezcla entre el teatro y el cine que puede dar mucho que hablar en los siguientes años.

¡Sigamos disfrutando y difundiendo la cultura!