Fueron apenas 2 meses que David Tuesta duró en el cargo de ministro de Economía y Finanzas. De esta manera, se convierte en la segunda baja del gabinete ministerial, siendo el primero Daniel Córdova, ex – ministro de producción. Esto hace notar las precarias decisiones que Vizcarra toma a la hora de nombrar a sus jefes de gabinete.

PERO, ¿Y SUS RAZONES?

David Tuesta habría decidido renunciar debido a las repercusiones negativas que trajo el alza de los ISC (impuesto selectivo al consumo) en varios sectores del país. Una de las graves consecuencias es el paro indefinido por parte de los transportistas  que afecta a las carreteras de distintos sectores del país.

CONFLICTO DENTRO DEL GABINETE MINISTERIAL

Y la historia no queda aquí, pues David Tuesta no habría presentado su renuncia a su jefe inmediato, Cesar Villanueva, sino al presidente Vizcarra. Esto no está mal, pero sus motivos aún son desconocidos.

VIZCARRA SE PRONUNCIA Y NOMBRA A CARLOS OLIVA

En la noche del 4 de junio, Martin Vizcarra da un mensaje a la nación y agradece a David Tuesta por el “compromiso” que tuvo con el país. Luego, 3 días después, jura Carlos Oliva, hasta ese entonces viceministro de Hacienda del MEF, quien tendrá que tomar decisiones desde el paro que se sostuvo hasta la última renuncia del viceministro de economía Cesar Liendo.

PRONUNCIAMIENTO DE DISTINTOS SECTORES

Luego del nombramiento del nuevo ministro de Economía, no tardaron en pronunciarse ciertas entidades y personas. Los sectores privados como la Confiep y la CCL expresaron positivamente su nombramiento.

Los voceros de los distintos partidos políticos también se manifestaron. Por un lado, Héctor Becerril, portavoz alterno de Fuerza Popular, expresó su malestar: “Es una muy mala elección. Al ser ex viceministro del gobierno de Ollanta Humala, el Ejecutivo está optando por una política económica que llevó a la crisis actual” (Tremenda Falacia – Afirmación al consecuente)

Por otro lado, Jorge del Castillo, vocero de APRA dijo: “Esperemos que sea lo mejor para el país. Eso sí: el gobierno debe corregir sus comportamientos políticos. Las contramarchas hacen más daño que una mala decisión”.

¿QUIEN ES CARLOS OLIVA?

Graduado de la carrera de economía de la Universidad del Pacífico, se desempeñó como economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, fue director del Banco Central de Reserva hasta el 2016 y fue viceministro de Hacienda del 2011 al 2015. Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento.

Imagen pequeña (como su duración en el ministerio) del ex – ministro de economía David Tuesta que resume las razones de su renuncia.