El pasado sábado once de agosto finalizó el 22 Festival de Cine de Lima. Culminó así una semana llena de cine internacional en la cual el público pudo gozar de destacadas cintas. En este artículo, haremos un recuento de las actividades donde Letras al Mango estuvo presente, siendo así un breve resumen de lo que fue esta gran semana para la cultura fílmica en nuestro país.

Muestra Itinerante

El festival nos brindó una refrescante semana llena de cine con distintas proyecciones a nivel nacional en donde el público peruano pudo apreciar tanto cintas nacionales como obras destacadas de los últimos años. Con su muestra itinerante, el Festival consiguió llegar a distintas partes de la capital, así como también otros departamentos como Cuzco, Lambayeque, Tumbes, Junín, Ayacucho, Loreto, entre otros. Así, el festival le trajo a los peruanos diversas muestras de cine durante estos días.

Clases Maestras

El Festival dio reconocimiento a figuras destacadas en el mundo del cine; entre aquellas, fueron tres quienes dieron clases maestras en el CCPUCP, las cuales fueron filmadas para ser apreciadas por espectadores que no pudieron estar presentes. Los maestros Pili Flores-Guerra, Fernando Solanas y Paulo Branco ofrecieron clases basadas en la fotografía, dirección y producción respectivamente. La presentación de los tres tuvo como objetivo reconocer el trabajo de su vida profesional ligada al arte cinematográfico, además de poder darle al festival estas clases que enriquecen el conocimiento de los participantes así como también hablar de las virtudes y falencias del cine latinoamericano.

Diálogos con cineastas

Esta conferencia fue quizás una de las más debatibles y urgentes, ya que el cine peruano se encuentra dividido y sin la difusión necesaria para las obras que logran ser concretadas. En este conversatorio, estuvieron presentes los realizadores Nelba Acuña (productora ejecutiva de “El rincón de los inocentes”), Flaviano Quispe (director de “El hijo del viento”), Jacqueline Riveros, (directora de “Yawar Wanka”), Omar Forero (director de “Chicama”), Karina Cáceres (directora de “Cable a tierra”, “Bajo la influencia”) y Méliton Eusebio (director de “Bullying maldito”). Con estos invitados, la conversación inició centrándose en la necesidad de conseguir un medio por el cual el cine producido por nuestro país logre ver la luz sin tener en cuenta en qué parte del Perú sea producido.

Competencia de Ficción y Documental 

Sin lugar a duda esta fue la parte central del evento, en la cual la selección de cintas competían por el premio en especial, donde las peruanas “Mataindios”, “Todos somos Marineros”, “Casos Complejos” y “Los Helechos” brillaron en sus presentaciones y sus alfombras rojas respectivas. Las cintas que se exhibieron gozaron de la aceptación del público debido a la maestría que presentaban digna de aplaudir, así como también cabe destacar los logros de cintas de la región que resaltaron por su narrativa y composición de cuadros.

Los Ganadores

Finalmente, el Festival otorgó premios a las siguientes cintas:

Mejor película de ficción: “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” (Brasil), de João Salaviza y Renée Nader Messora

Premio especial del jurado: “Los Silencios” (Brasil), de Beatriz Seigner

Mejor director: Ciro Guerra y Cristina Gallego por “Pájaros de Verano” (Colombia)

Mejor actriz: Ana Brun por “Las Herederas” (Paraguay)

Mejor actor: Sergio Prina por “El Motoarrebatador” (Argentina)

Mejor guion: Beatriz Seigner por “Los Silencios” (Brasil)

Mejor fotografía: Renée Nader Messora por “Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos” (Brasil)

Mejor ópera prima: “Las Herederas” (Paraguay), de Marcelo Martinessi
Mención especial – “Todos Somos Marineros” (Perú), de Miguel Angel Moulet

Mejor documental: “El Silencio es un Cuerpo que Cae” (Argentina), de Agustina Comedi

Mención especial del jurado: “La Búsqueda” (Perú), de Mariano Agudo y Daniel Lagares

Premio de la crítica internacional: “As Boas Maneiras” (Brasil), de Juliana Rojas y Marco Dutra

Mención especial del jurado:
Primera mención – “Las Herederas” (Paraguay), de Marcelo Martinessi
Segunda mención – “Pájaros de Verano” (Colombia”, de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Premio del Público a Películas Nacionales: “Prueba de Fondo” (Perú), de Oscar Bermeo y Christian Acuña

Premio del Público a Películas Internacionales: “O filme da minha vida” (Brasil), de Selton Mello

Premio del Ministerio de Cultura- Premio a la mejor película peruana: “Mataindios”, de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta
Mención honrosa – “Volver a ver”, de Judith Vélez

De esta manera finalizó la edición número 22 del Festival de Cine de Lima, que nos trajo muy buenas obras las cuales estamos seguros se integrarán inmediatamente al ya importante repertorio latinoamericano de cintas destacadas. Esperamos que este artículo sirva como inspiración para el visionado de las obras participantes, y que con esto se pueda contribuir a la difusión de nuestro cine, para así resaltar la importancia que estas obras tienen para la cultura latina y en especial peruana.