Las liguillas están ya definidas. La última fecha trajo sorpresas para algunos, como por ejemplo la abultada victoria de Inti Gas ante Alianza por 3 – 1. Resultado que, junto a los anteriores, resume la temporada aliancista: totalmente irregular. Con este resultado, estoy más que seguro de que el equipo victoriano se despide de los play-offs, ya que está cuarto en la liguilla impar, y a doce puntos de Real Garcilaso.

La U por su parte goleó y gustó en el Monumental. Raúl Ruidíaz fue la figura, pues anotó cuatro veces en la victoria de 5 – 1 de los cremas sobre José Gálvez, equipo que posiblemente descenderá después de una muy  mala campaña. Con esta victoria, los cremas se hicieron de la punta de la liguilla par y son parte de los candidatos con mayores probabilidades para jugar los play-offs. Con una temporada que al comienzo fue irregular pero después mejoró notablemente, Universitario ha sabido salir adelante en todo tiempo.

Real Garcilaso se acomodó en la punta con 57 puntos. Con el pase a la Copa Libertadores asegurado, los celestes cuzqueños buscarán el campeonato que el año pasado Cristal lo ganó con justicia. Este año, sin embargo, es diferente. Sporting Cristal está en la misma liguilla que Real, y la pelea será sin duda intensa a pesar de los 8 puntos que se llevan.

Así culmina la primera parte del campeonato: con irregularidades. Pensábamos algunos que iba a ser más peleado por los tres “grandes”, sin embargo Cristal ha bajado considerablemente su nivel, Alianza se ha mantenido en la mezquindad con un equipo que, sinceramente, no tiene sangre y Universitario se ha levantado por todo lo alto con un nivel que parece imparable con un Ruidíaz que, como dijo un comentarista de Gol.tv, sube su nivel partido a partido. Esperamos entonces liguillas en las que campeonará, para mí, el que más regular se mantenga; por esta razón, la U se perfila como posible campeón. A esperar a ver qué sucede.