El martes 17 de setiembre se llevó a cabo un evento de profundo interés para toda la población estudiantil de Estudios Generales Letras: no puedo referirme más que a “Letras en Diálogo”. Una actividad realizada con el fin de informar al alumnado sobre las futuras modificaciones a nuestro plan de estudios y para conversar respecto al modelo de educación de la facultad.

Con la participación del decano de EEGGLL, Pablo Quintanilla, los representantes tanto del Centro Federado como del Tercio Estudiantil y todos aquellos alumnos que hubieran asistido a la cita en el auditorio, se dio inició a Letras en Diálogo.

1

El primero en hablar fue el decano, quien pasó a explicar en qué consistirían los cambios que buscaban hacerse y sus objetivos. En primer lugar, la reevaluación del plan de estudios  de EEGGLL y las modificaciones que se harán responden a la necesidad de mejorar la calidad de la vida académica de la facultad. Estudios Generales Letras busca así convertirse a sus equivalentes en el mundo en cuanto a la formación integral que ofrece.

Como bien se sabe, la vida universitaria no consiste solo en la asistencia a clase y rendimiento de exámenes: hablamos también de actividades extracurriculares, experiencias que enriquezcan las vidas de los estudiantes por lo cual la educación que se brindará en Letras buscará generar la interdisciplinariedad de sus alumnos, responsabilidad frente a nuestro país y el área de expresión que toda persona necesita.

En cuanto a los cursos, se propuso la eliminación de las Pruebas para Admitidos y, con esto, de los cursos introductorios que se deberían llevar si se desaprobaban. Se establecería solo como obligatorios los cursos de Taller de Escritura e Interpretación de Textos, Matemáticas (según carreras) y el curso de Historia, pero ahora enfocado solo en el siglo XX. El curso de Introducción a la Vida Universitaria pasaría a ser un Taller de Tutoría Grupal y opcional.

2

Entre otros cambios, se cambiarían ciertos cursos electivos para carreras como Economía y Gestión al rubro de “obligatorios” con el fin de evitar gastos innecesarios a los alumnos y permitirles completar la formación en EEGGLL en una menor cantidad de tiempo. También se implementaría al área de Teología una modificación: pasaría a ser Teología y Ciencias de la Religión. Otra propuesta interesante sería crear cursos de tema libre.

Luego de esta exposición, se pasaron a las sugerencias y comentarios tanto por parte de los representantes del Centro Federado, Tercio Estudiantil y, finalmente, de los alumnos asistentes a la charla. Así Letras en Diálogo reafirmó su intento por hacer de esta una actividad realmente inclusiva y hacer ver a los alumnos que sí poseen una voz y que sus opiniones son de interés.

Sugerencias interesantes como la creación de un Taller de Debate y Oratoria o la implementación de muchos más espacios de expresión para las habilidades artísticas de los alumnos resaltaron, también el fomentar más la participación de los estudiantes en todo lo relacionado a EEGGLL.

4

Para concluir, creo que lo importante de este tipo de actividades no se basa solo en la información que nos pueda brindar, por más interesante que esta sea, sino en la manera en que se resalta e incentiva a los estudiantes a ser parte de algo a lo que usualmente podemos sentirnos ajenos. Significa así el reconocimiento de nuestra capacidad de decisión y todos deberíamos sentirnos capaz de ejercerla con la seguridad de que nuestra opinión sí es importante.

Finalmente, no cabe duda de que los cambios a hacerse serán bien recibidos, aunque aún hay que esperar que sean aplicados para ver los verdaderos resultados. El camino está claro y si todo va como lo planeado podemos esperar grandes evoluciones de aquí adelante.

 

Fotografías: Alex Fernandez

  • digmer justiniano santos

    Hola,Amigos
    Realmente muy interesante los objetivos que se han trazado tanto las autoridades como los estudiantes.Creo que el futuro del país con profesionales no solo bien preparados academicamente sino también con fundamentos sólidos en un código deontologico profesional,cosa que tanta falta nos hace, podría ser otro frente a problemas de corrupción y otros males .Es necesario que se dicten los cursos de ética profesional para todas las carreras y muy en especial para todos los profesionales de las ciencias humanas.Si realmente están decididos a dar un paso hacia adelante la decisión esta en sus manos.
    Un abrazo,
    Digmer Justiniano Santos