Este domingo 24 de febrero se realizará la edición número 91 de los esperados premios Oscar. Con motivo de este acontecimiento, la sección Cine ha solicitado al equipo de Letras al Mango, entre redactores y editores, a deliberar sobre sus películas favoritas para ganar el premio principal de la ceremonia; el Oscar a Mejor Película. Aquí compartimos con ustedes los interesantes puntos de vista de nuestro integrantes. ¡Esperamos que las disfruten!

DANUSKA VALLEJOS : Columnista de la sección Vida, publicada los domingos en nuestro portal LAM.

Bohemian Rhapsody te estremece todo el cuerpo de principio a fin. Saca sentimientos de todo tipo y sientes esa energía que te dan ganas de ponerte a gritar y cantar en el cine. La actuación de Ramik Malek fue espectacular y en general de todo el cast. La mejor a mi parecer.

Parte destacada: la recreación del Live Aid.

MARIA GABRIELA FLORES:  Editora de nuestra sección Historia publicada los miércoles de cada semana.

Considero que entre las favoritas están A Star is Born y Roma . Ambas parecen ser diferentes; la primera es un remake y la segunda sigue una premisa original nacida a partir de los recuerdos del director. Sin embargo, ambas tratan de mostrar la faceta más cruda de dos ocupaciones: el de las empleadas del hogar y los cantantes. Todavía no decido cuál prefiero como favorita, pero estas son las que creo mejores.

ISABU ARLIM: Columnista de Crónicas, publicada cada viernes en nuestro portal.

The Favourite es una película que se ha arriesgado en el uso de diversidad de planos y encuadres. Si bien se ha usado este tipo de lenguaje para contar la historia, creo que lo hicieron de cierta forma para dar crédito al género trabajado en todo el filme: una sátira dramática. No sé si es el buen guión que maneja la cinta o el trabajo impecable que hicieron el director de arte junto al director de fotografía lo que finalmente terminó enganchándome a ella. El arte del filme es algo que también amé; no hay un sobrecargo de elementos en la ambientación de la época referida en el filme.

Por otra parte, vi en ciertas ocasiones, un juego de profundidades de campo dentro de los encuadres. Es como un arte que vacila entre la grandiosidad y el minimalismo. Bueno, y si hablo del vestuario, creo que está de más decir que este es otro plus ya que nos termina obligando a elogiar y recordar el trabajo que debe realizar el productor y el director de arte. Al menos para mí, y como para la gran mayoría, nos logra situar en el SXVIII.

MARIA JOSE GUZMÁN – Columnista de la sección Género publicado los jueves por LAM.

Elijo a Roma. Al salir en la plataforma Netflix, es muy conocida, tiene muchas votaciones y además tiene buena historia. Aun así, la fotografía creo es lo que le da más poder. Alfonso Cuarón es un buen director en imagen y fotografía. Roma quizás podría llegar a considerarse como simple en la cuestión de los actores porque ni siquiera la actriz protagonista es profesional, no obstante, se plasma completamente la historia que quería retratar el director.

A pesar de que la historia está bien hecha, no creo que sea completa como para ganar en Mejor Película. Lo pongo como opción ganadora ya que tiene las 10 nominaciones y está al tope de las películas.

The Favourite por otra parte, para mi tiene una historia que no es tan reflexiva como Roma. Sin embargo, la dirección de arte, el vestuario, las composiciones, están a tope. The Favourite va más allá y emplea el gobierno de la reina Anne. Se usaron los diseños en base de pinturas y el vestuario (hecho por Sandy Powell), está bien retratado, así como la composición de las tomas de Yorgos Lanthimos. Cabe destacar a las buenas actuaciones que protagonizan la cinta.

GUSTAVO AMPUERO – Coordinador General de LAM.

Mi favorita es la reciente obra de Alfonso Cuarón, Roma. No obstante, no pude deleitarme de ella la primera vez. Es un filme excesivamente lento y con varios matices en cuanto la sonoridad de sus escenas. En el primer intento fue difícil completar de verla pues la velocidad de su narración no me capturó y al final terminé por perder el curso. Sin embargo, en el segundo intento, pude comprender que más que contar una historia familiar, se trataba de hacernos ver lo que representaba Cleo en relación a las desigualdades indivisibles entre ella y la familia que sirve. Si bien Cleo y la señora Sofía sufren por las circunstancias que se desarrollan en la película, es la primera quien tiene que reservarlo para sí misma en una completa soledad. Esto pues carece del privilegio y la jerarquía como para quejarse dentro de la casa.

Por ello, creo que la mejor escena es la de la playa. Luego de salvar a los niños arriesgando su propia vida, Cleo explota en llanto y por primera vez, puede descargarse. Es una escena que necesita de la lenta -pero bien fabricada- narrativa anterior para llegar a ser conmovedora. Por otro lado, la escenografía es magnífica y los ángulos de la cámara se sienten muy reales. No estoy seguro si merezca el galardón a “Mejor película”, pero de todas maneras merece ganar alguna de sus 10 nominaciones este domingo.

SANTIAGO CARRANZA VELEZ: Coordinador general de LAM

De las que he visto diría que definitivamente no se lo daría (el premio a mejor película) a Green Book. Me parece simple y con personajes plásticos. Estos se traicionan durante la película cambiando radicalmente su forma de ser sin justificación .

Voto por Roma; su mensaje ha calado y es cine de alta calidad.