Editado por Diego Huaroto

El pasado 23 de abril se celebró mundialmente el Día del Libro. Las crisis del coronavirus y el aislamiento social han hecho que ferias y charlas que solían celebrarse en estas fechas se hayan cancelado. Sin embargo, la cuarentena no debe ser enemiga de los libros. Todo lo contrario. Dentro de las actividades que podemos disfrutar en solitud, la lectura se encuentra, sin duda, en el primer lugar.

Sin embargo, no todos contamos con una amplia biblioteca con la cual saciar nuestras ansias lectoras. Por esta razón, este artículo ha intentado reunir sitios web a los que podemos acceder a libros y más productos informativos multimedia de forma gratuita y legal. Desde ensayos históricos hasta comics y audiolibros, estas plataformas prometen mantenernos ocupados y leyendo.

  • Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Link: https://www.wdl.org/es/

La plataforma digital de la biblioteca más grande del mundo abrió sus puertas al mundo virtual en el 2006. Pueden encontrase artículos y ensayos de Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Literatura, Filosofía entre muchos otros temas. Asimismo, cuenta con una amplia cantidad de fotografías, manuscritos, mapas y hasta partituras. Se puede encontrar contenido en siete idiomas (inglés, español, chino, árabe, ruso, portugués y francés).

  • Internet Archive

Link: https://archive.org/

Esta biblioteca virtual está dedicada a preservar archivos, recursos multimedia y sitios web. Fue fundada en 1996 por Brewster Kahle, un Ingeniero Informático graduado del MIT comprometido con el acceso universal al conocimiento.

En esta plataforma cuenta con la colaboración de bibliotecas, revistas y repositorios de todo el mundo. Aquí podremos encontrar libros y ensayos digitalizados, películas, audios e información de todo tipo. Esta organización sin fines de lucro pide a los usuarios registrarse para acceder al préstamo virtual de algunos contenidos.

Imagen que contiene dibujoDescripción generada automáticamente
  • Biblioteca nacional del Perú

Link: http://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/

Hace poco más de un año, la Biblioteca nacional del Perú lanzó su versión virtual en la cual podemos encontrar alrededor de 17 mil publicaciones digitalizadas y sin restricción. Aquí encontraremos clásicos universales y nacionales, documentos oficiales, libros infantiles, fotografías y  publicaciones originales de la propia biblioteca. Esta plataforma también requiere de un registro para poder acceder al préstamo de los títulos.

  • Freeditorial

Link: https://freeditorial.com/es

Esta es la biblioteca web con más títulos en español del mundo. Se pueden encontrar todo tipo de clásicos, libros de poesía, historia, ensayos biografías e incluso literatura académica. Todos estos ejemplares pueden leerse online o pueden descargarse en PDF, formato Kindle o ‘e-reader’. Asimismo, ofrecen la oportunidad de publicar obras en su plataforma pero reservando los derechos de autor.

  • Comic Blook Plus, DC y MARVEL

Link 1:https://comicbookplus.com/

Link 2: https://www.readdc.com/free-comics

Link 3:https://www.marvel.com/comics/discover/1626/read-these-free-comics

Tres plataformas para leer historietas, comics, pulp fiction y más. El primer link pertenece al sitio web Comic Book +, el cual es una plataforma que reúne comics antiguos de la época dorada de las historietas y el pulp fiction. Todo el contenido es gratuito y no es necesario crear una cuenta. Con más de 36 mil comics en sus catálogos, ofrece varios títulos en español.

Asimismo, las compañías DC y Marvel (links 2 y 3) han liberado comics gratis para sus fans a raíz de la cuarentena y la cancelación de la Comic Con de este año. La única desventaja: los tomos están disponibles solo en inglés.

Imagen que contiene texto, cubierto, colorido, fotoDescripción generada automáticamente
  • En voz alta

Link: http://www.bookmedia.pe/envozalta/

Esta es una iniciativa de Bookmedia, la cual pone a disposición una audioteca virtual gratuita. El público objetivo son personas con discapacidad visual, las cuales no tienen por qué privarse de acceder al entretenimiento que brinda una buena historia. La mejor parte: cualquiera puede contribuir con el catálogo virtual mandando un audio leyendo en voz alta.

¡Feliz día del libro!