Durante los últimos años he recibido miles de comentarios acerca de por qué debería tomar leche de almendras, avena, soya… Recibía explicaciones de por qué estos productos eran mejores de una manera u otra. Sin embargo, nunca nadie me dijo por qué debía reemplazar la leche de vaca. ¿Qué es lo que la hace tan mala? Así que decidí investigar y aquí te traigo algunos pros y contras de consumir este alimento.

Iniciando con lo bueno, veamos los pros de este alimento.

PROS DE LA LECHE DE VACA

La página Florida Dairy Farmers menciona que la leche de vaca tiene muchos beneficios para nuestra salud a largo plazo, como es, por ejemplo, la baja en la presión arterial. La página CuidatePlus afirma que los múltiples beneficios de la leche de vaca hacen que la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirme que deben consumirse de dos a cuatro raciones de derivados de este alimento cada día. Además, cada una de estas páginas hace mención de los mayores nutrientes que te brinda la leche. Yo, por lo pronto, listo los que me parecieron los más importantes.

  • Proteínas y aminoácidos importantes para la formación de nuestros músculos y tejidos
  • Grasas buenas
  • Vitamina A y B
  • Calcio 
  • Potasio

Si quieres saber un poco más sobre los beneficios de este alimento, aquí te dejo los links de las dos páginas para que puedas consultarlas:

Florida Dairy Farmers: https://www.lechedeflorida.com/en-la-cocina/por-que-es-bueno-tomar-leche-de-vaca.stml

CuidatePlus: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2015/06/01/bueno-beber-leche-mitos-razones-cientificas-69792.html

CONTRAS DE LA LECHE DE VACA

Sin embargo, hay fuentes que afirman que de sana no tiene nada. De acuerdo a la páginas Petalatino, el consumo muy frecuente de leche de vaca puede traer consecuencias tales como el aumento en la probabilidad de fractura de huesos, de cáncer de próstata y de cáncer de ovarios. Además, menciona que su proporción de colesterol y grasas saturadas es demasiado alta para el ser humano, además de impedir o dificultar la pérdida de peso. Incluso nos advierte del peligro que puede acarrear el hecho de que la leche nos transmita alguna resistencia a los antibióticos que haya adquirido la vaca. Si quieres saber de estas posibles consecuencias más a detalle, aquí te dejo el link para que lo consultes: https://www.petalatino.com/blog/razones-para-dejar-de-beber-leche-de-vaca/

Después de toda esta investigación creo yo que lo mejor tal vez sea consumirla moderadamente. Así obtendremos sus beneficios, pero nos libraremos de sus posibles consecuencias negativas consiguiendo el balance necesario. ¿Tú qué opinas? ¿Dejarás de consumir leche de vaca? ¿Continuarás comiendo solo sus derivados?