A poco menos de quince días de cumplirse diez años de la entrega oficial del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación,  la municipalidad de Lima lanza una excelente propuesta para no solo reflexionar, sino poder ver en carne propia, acompañado de un guía, los diferentes lugares que durante los años 80 y 90 fueron escenario de momentos importantes durante el conflicto interno armado.

Consta de cuatro diferentes rutas, cada una de ellas corresponde a una zona de Lima. Estas rutas contienen estaciones en puntos clave tales como el “Ojo que llora” en Jesús María, la ex residencia del Embajador de Japón, etc. Todo esto acompañado por un marco de reflexión en busca de la comprensión de la magnitud de aquellos hechos que dejaron un profundo dolor en la vida de muchos peruanos.

Las rutas tendrán diferentes fechas, para que el asistente pueda tener la posibilidad de ir a cualquiera de ellas. Es una oportunidad importante y necesaria para la formación de la memoria colectiva. El recorrido será gratuito y se desarrollará tres veces por semana.

Así que no te pierdas esta única oportunidad, date un espacio en tu horario y acércate a las Rutas de la Memoria organizado por la Municipalidad de Lima, los familiares de las víctimas de la violencia y el Equipo Peruano de Antropología Forense.

Ruta 1: Lima Centro-Este (16, 24 y 30 de agosto, 6 septiembre) – de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.: Ojo que Llora (Jesús María), Frecuencia Latina (Jesús María), Ex Residencia del Embajador de Japón (Jesús María), Ex Banco de la Nación (Lima), Jirón Huanta (Barrios Altos), Fosas Huachipa (Lurigancho).

Ruta 2: Lima Sur (17 de agosto y 7 de septiembre) – de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.:

Ojo que Llora (Jesús María), Lugar de la Memoria (Miraflores), Jirón Tarata (Miraflores), Luz del Sur (San Juan de Miraflores), Sector 2, Grupo 17 (Villa El Salvador).

Ruta 3: Universidades (23 de agosto y 13 de septiembre) – de 9:00 a.m. a 11:45 a.m.:

Universidad del Callao, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica, Universidad Nacional de Ingeniería.

Ruta 4: El Ángel (31 de agosto y 14 de septiembre) – de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.: Tumbas de Uchuraccay, La Cantuta, Pedro Huillca.

 

Para inscribirse, solo deben enviar un correo electrónico a nortiz@epafperu.org