Hace unas semanas se reinició el Cine club de Letras, un espacio que ya hace varios ciclos reune a los cinéfilos y aficionados al séptimo arte de la comunidad universitaria. Este ciclo se presentarán cinco muestras: Estrenos 2016, mejores películas estrenadas el año pasado que no llegaron a las salas de cine del país; Cine peruano 2017, con las novedades del cine nacional; Distopías, películas cercanas a la ciencia ficción y a nuestra realidad que representan estados sociales y/o políticos imaginados e indeseables, y la muestra Transcinema, películas de todas las latitudes y de difícil acceso. Además, este ciclo la DARS (Dirección Académica de responsabilidad Social) ha contribuido con una selección de películas relacionadas a los temas que están trabajando este ciclo (violencia contra la mujer y adultos mayores).

Al ser consultada sobre cómo y quiénes escogen las películas que se proyectarán, la profesora Rossana Díaz Costa, coordinadora del Cine club, responde que son seleccionadas por ella y los tres estudiantes que trabajan junto a ella en la organización. “Las hacemos tomando en cuenta las programaciones pasadas, muchas son segundas partes de muestras anteriores, y proponemos temas y conceptos que ayuden a entender la historia del cine, principalmente”, comenta.

 

LES SAUTEURS

En el norte de Marruecos se encuentra el enclave español de Melilla: Europa en tierra africana. En una montaña cercana viven más de mil migrantes africanos que esperan el momento indicado para saltar la valla que los separa de España. Abou Bakar es uno de ellos y es también el que realiza la grabación. Durante más de un año, ha intentado sin cesar saltar la valla, donde hay que superar alambres de espinos, spráis automáticos de pimienta y las brutales autoridades. Tras cada intento fallido, el grupo vuelve al monte Gurugú buscando comida en los pueblos cercanos, intentando mantener algún tipo de orden en el campamento y tratando de levantar una vez más su confianza. Algunos se dan por vencidos y vuelven a casa; otros nunca vuelven. Tras dieciséis meses en la montaña, Abou corre el riesgo de sufrir un trágico accidente. Volver a Malí no es una opción para él, y está más decidido que nunca a alcanzar su sueño de una vida mejor en Europa.

Muestra: Festival Transcinema

Director: Abou Bakar Sidibé, Moritz Siebert, Estephan Wagner

Año: 2016

Duración:  80 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL- Miércoles 20 de septiembre – 6:00 p.m.

 

LA ÚLTIMA TARDE

Laura y Ramón fueron parte de esos jóvenes militantes de la izquierda radical que, hace casi dos décadas, se alzaron en armas. En ese entonces, Laura era una guapísima joven de la alta burguesía limeña que se fue a Cusco para encontrarse a sí misma. Pero a quien acabó encontrando fue a Ramón, un universitario, militante de izquierda, que lo dejó todo por la revolución. A las dos semanas de conocerse, se fueron a vivir juntos, atizados por el amor y el deseo, pero también por los sueños y sobresaltos de una revolución que imaginaban posible. Tres años después, se separaron. Desde entonces, no volvieron a verse ni como amantes ni como militantes. Ahora, 17 años después, se encuentran para firmar su divorcio. Mientras caminan por varios lugares de la ciudad, van redescubriéndose, conversando con humor, ironía (y un secreto rencor) sobre cómo el tiempo cambió sus vidas, sus sueños y todo aquello que creían. A veces, tanta desnudez es peligrosa. Laura y Ramón lo sabrán ese día.

Muestra: Cine peruano 2017

Director:  Joel Calero

Año: 2016

Proyección: Sala de Conferencia de EE.GG.LL – Viernes 22 de septiembre – 6:00 p.m.

Se contará con la participación del director y el equipo artístico.

 

 

CÓDIGO 46

En un futuro cercano, las atestadas ciudades están protegidas por zonas de control de alta seguridad, y mientras algunos ciudadanos gozan del privilegio de tener la documentación necesaria para entrar en ellas, muchos otros tienen que quedarse fuera. El detective William, casado y padre de familia, está investigando la producción fraudulenta de dicha documentación en el seno de una compañía de seguros de Shanghái, pero durante su investigación se enamora de María, la principal sospechosa. Con lo cual, tras pasar con ella una noche decide no denunciarla. Sin embargo, al poco tiempo de volver a casa, uno de los clientes de María muere mientras usaba un documento falso, por lo que William tiene que volver a Shanghái, donde se verá obligado a decidir entre su deber profesional y su nuevo amor.

Muestra: Distopías

Director: Michael Winterbottom

Año: 2003

Duración: 93 min

Proyección: Aula L-219 – Lunes 25 de septiembre – 6:00 p.m.

 

THE CONGRESS

Veinte años más tarde, y tras haber aceptado la oferta, Robin Wright, una actriz de dudosa reputación, vuelve a escena como invitada al Congreso de futurología; un gran acontecimiento en que se muestra una nueva tecnología de Miramount que permite a las personas transformarse en avatares animados. Esta novedosa tecnología, además, posibilita que uno pueda decidir lo que quiere ser en cada momento. Con lo cual, el objetivo de Miramount es vender la imagen de Robin para que cualquiera pueda convertirse en ella. Wright tendrá que decidir entre continuar con el contrato u oponerse a que su imagen se transforme en un producto.

Muestra: Distopías

Director: Ari Folman

Año: 2013

Duración: 122 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Miércoles 27 de septiembre – 6:00 p.m.

 

BLADE RUNNER

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre, pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de la policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. No obstante, tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.

Muestra: Distopías

Director: Ridley Scott

Año: 1982

Duración: 117 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Viernes 29 de septiembre – 6:00 p.m.

 

ALPHAVILLE

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Por otro lado, Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad…

Muestra: Distopías

Director: Jean-Luc Godard

Año: 1965

Duración: 99 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Lunes 16 de octubre – 6:00 p.m.

 

TE DOY MIS OJOS

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

Muestra: Muestra DARS

Director: Icíar Bollaín

Año: 2003

Duración: 109 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Miércoles 18 de octubre – 6:00 p.m.

 

BRAZIL

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y provoca un cambio que costará una vida: el apellido del perseguido guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) es cambiado por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, quien es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de investigar el error, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle, el guerrilero, y se convierte en su cómplice.

Muestras: Distopías

Director: Terry Gilliam

Año: 1985

Duración: 132 min

Proyección: Sala de Conferencias EE.GG.LL. – Viernes 20 de octubre – 6:00 p.m.

 

EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA

El documentalista chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los años 80, en la Isla Meulín, región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones y actores no profesionales para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su película.

Muestra: Festival Transcinema

Director: José Luis Torres Neiva

Año: 2016

Duración: 103 min

Proyección: Sala de Conferencias EE.GG.LL. – Lunes 23 de octubre – 6:00 p.m.

 

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK

Documental que explora el mundo interior de The Beatles:  ¿cómo se tomaron las decisiones?, ¿cómo se relacionaron entre sí?, teniendo en cuenta su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1960-1966), época durante la cual hicieron una gira que incluyó más de 160 conciertos en 15 países, generando un fenómeno fans sin precedentes. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The Cavern Club en Liverpool hasta su último espectáculo en San Francisco en 1966.

Muestra: Estrenos 2016

Director:  Ron Howard

Año: 2016

Duración: 106 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Miércoles 25 de octubre – 6:00 p.m.

 

WI:K

El filme narra la historia de tres amigos que viven un verano aburrido en un barrio de clase media en Lima. En su afán de romper la rutina y hacer algo más interesante con su tiempo libre, se involucran con los vecinos equivocados.

Muestra: Cine peruano 2017

Director: Rodrigo Moreno del Valle

Año: 2016

Duración: 80 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Viernes 27 de octubre – 6:00 p.m.

Se contará con la participación del director y el equipo artístico

 

THE MATRIX

Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que se dedica a piratear bases de datos y saltarse sistemas de alta seguridad.

Su vida cambiará cuando una noche de juerga conozca a Trinity (Carrie-Anne Moss), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los ‘hackers’ informáticos. La muchacha le propone llevarle ante su líder: Morfeo (Laurence Fishburne), personaje que supone una obsesión personal para Neo. Será entonces cuando descubra una terrible realidad sobre el mundo que nos rodea: vivimos en una realidad artificial, controlada por máquinas a las que simplemente servimos como fuente de energía. Entonces, Neo deberá elegir entre unirse a la resistencia para luchar con la dictadura informática o vivir su falsa vida, sin olvidar esta terrible realidad.

Muestra: Distopías

Director: Lilly y Lana Wachowski

Año: 1999

Duración: 136 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Lunes 30 de octubre – 6:00 p.m.

 

LA VIDA DE ALGUIEN

Una década después de la desaparición de su mejor amigo y compañero musical en la banda que habían formado juntos, Guille recibe la propuesta de un sello discográfico para editar el disco que grabó con su ex banda, el cual nunca vio la luz. Conformando nuevamente la banda, su amigo Pablo lo ayuda a sobrellevar la pérdida y busca afanosamente que Guille supere su duelo. La edición de un disco con viejas grabaciones parece ser el talismán que podría lograrlo.

Muestra: Presentación especial

Director: Ezequiel Acuña

Año: 2014

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Viernes 3 de noviembre – 6:00 p.m.

Se contará con la participación del director.

 

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Ryota (Hiroshi Abe) sigue viviendo de su gloria pasada como un escritor premiado y de éxito. Sin embargo, su vida personal es un desastre. Se ha divorciado de Kyoko y gasta todo el dinero que gana, como detective privado, apostando en las carreras. Se haya en la ruina y no puede ni pagar la pensión alimentaria de Shingo (Taiyô Yoshizawa), su hijo de 11 años. Ahora Ryota intenta ganarse nuevamente la confianza de sus seres queridos y formar parte de la vida de su hijo. Será una fuerte tormenta de verano la que le ofrezca la oportunidad única de unirse de nuevo a ellos.

Muestra: Estrenos 2016

Director: Hirokazu Kore-Eda

Año: 2016

Duración: 117 min

Ubicación: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Lunes 6 de noviembre – 6:00 p.m.

 

FARENHEIT 451

En un país indefinido, en una época indeterminada, la lectura ha sido rigurosamente prohibida, ya que impedía que la gente fuera feliz. La brigada de bomberos tiene como nueva y única misión localizar a las personas que posean libros y reducir estos a cenizas. Guy Montag, bombero devoto de su trabajo y ciudadano respetuoso de las instituciones, conoce a Clarisse, una joven maestra que le hará poner en duda su misión. Poco a poco, él también se verá conquistado por el amor a los libros. El director, Francois Truffaut, inspirado en la novela de Ray Bradbury: “Farenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde”

Muestra: Distopías

Director: Francois Truffaut

Año: 1966

Duración: 112 min

Proyección: Sala de Conferencias de EE.GG.LL. – Miércoles 8 de noviembre – 6:00 p.m.

 

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

La película de ciencia-ficción por excelencia en la historia del cine, narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadío de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar, a costa de los tripulantes, todos los sistemas de una nave espacial.

Muestra: Distopías

Director: Stanley Kubrick

Año: 1968

Duración: 149 min

Proyección: Sala de Conferencias EE.GG.LL. – Viernes 10 de noviembre – 6:00 p.m.