Es cierto que desde hace aproximadamente tres años, el teatro se han ido magnificando de una manera radical. Hoy, el teatro incluye desde stand-up comedy, dramas, comedias, improvisación hasta mini-obras de 15 minutos. La variabilidad del teatro se ha vuelto tan grande que es imposible poder asistir a todos los estrenos que se presentan en un solo mes; sin embargo, en este artículo voy a presentar las seis obras imprescindibles de ver este octubre:

  • LOS PERROS

Si eres fan de las películas y el estilo de Tarantino, esta obra es para ti. Dirigida por Rocío Tovar, “Los perros” relata la historia de la realización de un crimen perfecto. Sin embargo, una emboscada policial malogrará todos los planes, delatando que entre ellos hay un traidor.  La protagonizan Pietro Sibille, Pablo Saldarriaga, Manuel Gold, Óscar López Arias, Nicolás Galindo, Omar García y Víctor Prad.

Teatro Mario Vargas Llosa – Hasta el 21/10/18

  • TEBAS LAND

Obra escrita por Sergio Blanco, destacado dramaturgo uruguayo, y premiada como mejor producción en el 2017 en el Award Off West End en Londres, “Tebas Land” tiene como base una conversación entre un joven parricida y un escritor que se encuentra trabajando en una obra de teatro sobre el parricidio. La obra, aparte de abordar temas como paternidad y violencia, termina entregando un mensaje extra respecto al parricidio desde un punto de vista contemporáneo; de acuerdo a este, la mayoría de espectadores lograrán identificarse y entender este como algo más cercano de lo que creen.

Teatro de la Universidad del Pacífico – Hasta el 22/10/18

  • VIVIR ES FORMIDABLE

Una comedia, activa y profunda, que se encarga de expresar la realidad de un sector de la población casi invisibilizado: las personas de la tercera edad. El gran maestro Osvaldo Cattone y su elenco se encargan de transmitir la forma de pensar de una persona de edad y ofrece una enseñanza profunda y sincera sobre la visión de la vida desde la perspectiva de dos personajes que se encuentran en sus últimos años de vida.

Teatro Marsano – Hasta el 31/10/18

  • EL DISCURSO DEL REY

La adaptación de la película ganadora de cuatro premios Oscars llega al Perú con la presencia del reconocido dramaturgo David Seidler. “El discurso del Rey” se encarga de contar la historia de lucha y guerra interna de un hermano que, tras la abdicación de su hermano mayor al trono, se ve obligado a tomar la corona como Jorge VI. Sin embargo, el problema se presenta al tener que enfrentarse a su timidez y tartamudeo al momento de tener que hablar en público. Cabe resaltar de esta obra, la increíble actuación de Juan Carlos de Rey Castro que realmente logra interpretar el papel en su máximo esplendor.

Teatro Británico – Hasta el 17/12/18

  • LAS MUJERES DE LOS NAZIS

Magda Goebbels, la primera dama del tercer Reich; Irma Grese, la mujer que rigió brutalmente el destino de miles de mujeres en los campos de concentración y Geli Raubal, sobrina Hitler. La trilogía del dramaturgo argentino Héctor Levy-Daniel cuenta la impactante historia detrás de éstas mujeres que se colocaron del lado incorrecto en la historia. La obra realza la importancia de recordar y recrear el pasado, para que no se vuelva a repetir.

Teatro del Centro Cultural el Olivar – Hasta el 28/10/18

  • VLADIMIR

“Vladimir” es parte un proyecto denominado “Trilogía” que presenta tres obras de Alfonso Santistevan. Tanto él como Alberto Isola dirigirán y serán parte del cast de estas obras para representar tres distintas historias, en distintas épocas, con distintos personajes testigos de confusión y violencia. Específicamente, “Vladimir” se representará en un contexto limeño, en los años 90, contando la historia de una madre con su hijo adolescente, que tras una serie de difíciles decisiones se despedirán para siempre. Cabe resaltar que esta Trilogía es un proyecto de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes escénicas y del Centro Cultural de la PUCP.

Teatro del CCPUCP – Hasta el 22/10/18

 

Ahora que ya tienes estas seis recomendaciones, no hay excusa para no invertir en divertirte y entretenerte en el teatro. ¿Cuál te atreves a ver?