En tiempos de pandemia han aparecido muchísimas listas de recomendación para una variedad de contenidos en diversas plataformas de streaming. Estas son realizadas tanto por críticos como por usuarios que aportan sus sugerencias personales. Acoplándome a esta dinámica, enlistaré mis 5 biopics favoritas de músicos(as). La mayoría de los títulos que constituyen esta lista están disponibles de forma gratuita en YouTube, así que no hay excusa para no verlas o no preparar la canchita. ¡Echemos un vistazo!

5. Violeta se fue a los cielos (2011)

Violeta Parra se podría resumir en tres palabras: arte, carácter y melancolía. Esta película biográfica dirigida por Andrés Wood desborda en su ejecución las mismas características, haciendo una impecable representación del espíritu, fuerza y pasión de la gran artista chilena. Violeta fue cantante, pintora, tejedora, y más. Fue una artista completa que nunca necesitó de estudios superiores o tutelas maestras. El arte era parte de su constitución natural humana, un elemento vital que tocaba y bombeaba su corazón para así llenar cada área de su existencia. El reconocido director de Machuca (2004) hace un recorrido por gran parte de la vida de la artista chilena, sin que esa larga exploración llegue a sentirse superficial o banal en ningún momento. Muy por el contrario, la dirección aprovecha esos momentos clave en la vida de Violeta y los explota a través de una narrativa y ejecución muy poética. Un film bellísimo que logra interesarnos y adentrarnos en la figura de una de las artistas chilenas más importantes del siglo XX.

Link para ver la película completa en YouTube:

4. Lords of Chaos (2018)

El black metal es el subgénero más extremo del metal que ha existido jamás. En sus inicios, presentaba el sonido más apabullante y el aura más oscura de la que se había impregnado cualquier género musical hasta ese momento. Oscuridad, muerte y incluso coqueteos con el satanismo son algunos de los rasgos que capturó el black metal dentro de su amplio paradigma en el que se constituía ya no solo como género musical, sino también como un movimiento casi ideológico. Lords of Chaos nos cuenta la historia de la banda precursora de esta corriente: Mayhem. La agrupación, además de aclamada por la brutalidad de sus discos, es famosa por la historia negra en la que siempre se vio inmersa: el suicidio de uno de sus miembros fundadores, la muerte de uno sus guitarristas, y , por supuesto, la participación de sus integrantes en diversas quemas de iglesias en Noruega. Lords of Chaos es un repaso muy disfrutable y hasta divertido (aunque suene raro) por la historia de una de las bandas más enigmáticas y controversiales en la historia del metal.

Puedes ver la película completa desde el siguiente enlace de YouTube:

3. Love & Mercy (2014)

Película biográfica que aborda íntimamente la vida de Brian Wilson, el enigmático genio creativo de los Beach Boys. La primera parte del filme transcurre en los años de juventud de Brian, quien es interpretado en este primer momento por el genial Paul Dano. Así, nos centramos en las largas giras de los Beach Boys, la grabación del mítico álbum Pet Sounds (1966) y el quiebre mental que sufre Brian, el cual lo obliga a apartarse de la banda y de toda aparición pública por varios años. Luego de esto toma la posta John Cusack interpretando el rol de Brian Wilson. Esta segunda parte de la película nos interna por los momentos más amargos y dramáticos en la vida del músico.  John Cusack interpreta a un Brian Wilson consumido por sus problemas de salud mental, su adicción a las drogas y su poca capacidad de agencia racional. Sin embargo, ese no será el final definitivo para Brian. Una persona muy especial llegará a su vida, quien le hará recobrar la fe y las ganas de luchar contra todo lo malo que lo rodea en el mundo.

Puedes ver un adelanto de la película en el siguiente enlace:

2. The genius of Beethoven (2005)

En este punto hay algo de trampa. The Genius of Beethoven es una mini serie, no una película. Sin embargo, debido a su temática y su gran calidad me fue imposible dejarla de lado. La serie narra la vida de Ludwig van Beethoven​ desde los mismos escritos del músico y sus allegados, los cuales van construyendo una unidad narrativa que terminan construyendo la que es probablemente la aproximación audiovisual más fiel que se haya hecho sobre la vida del músico. Se va construyendo una línea temporal de la vida de Beethoven, la cual nos muestra los aspectos más relevantes de la vida personal del compositor (desde dura infancia, pasando por cada uno de sus fracasos amorosos en la adultez, hasta progresiva sordera) mientras se analiza y se plasma su música de forma excepcional. Una verdadera joyita que se encuentra completa en YouTube, y cuya duración (aproximadamente 3 horas) no te tomará más tiempo que la inversión que le metiste el otro día al ver las dos películas de El stand de los besos.

Enlace para ver esta ver la miniserie completa en YouTube:

1. Amadeus (1984)

Antonio Salieri, en un hogar para ancianos y ya cerca a la muerte, recuerda que hace tiempo fue el músico más famoso de todo Viena. Durante sus años juveniles le había prometido a Dios que lo serviría a través de la música. Le prometió entrega, humildad y castidad si es que a cambio este le concedía el don de la excelencia como compositor. Durante un tiempo parece que el intercambio de favores había sido aceptado. Salieri va a la capital de la música en Europa, que era Viena, y se convierte en el músico más exitoso y aplaudido en toda esa ciudad plagada de músicos maravillosos. Sin embargo, todo cambia en 1781: Un joven prodigio llamado Wolfgang Amadeus Mozart llega a la corte de Viena y lo relega con su desbordante talento a un segundo plano. Mozart a pesar de su corta edad era un músico tocado por la divinidad absoluta, un talento innato como ningún otro. Salieri, por su parte, fue un tipo dedicado, un verdadero profesional, pero nunca un prodigio, nunca un iluminado. La pérdida de protagonismo enojó a Salieri, quien veía con celos la destreza y el carisma del joven Mozart. Por ello, a partir de ese momento Salieri busca arruinar a toda costa la carrera del joven músico prodigio.

Link en YouTube para que disfrutes de esta gran película: