Se nos ha venido repitiendo infinidad de veces que nuestra joyita noventera, Friends, acabará saliendo de la plataforma de Netflix. Ahora parece que la cosa sí va en serio. NO VA A VOLVER. Si bien la ira de la fanaticada se hizo llegar a la plataforma de streaming cuando se anunció los primeras alertas de peligro contra la serie, esta vez no habrá nada que hacer porque se la están poniendo muy difícil a Ted Sarandos y Reed Hastings, aquellos héroes que desembolsaron una altísima suma de dinero (¡100 millones de dólares!) para que sus usuarios puedan disfrutar de las 10 temporadas de Friends hasta finales del 2019.

Warner Bros ya dio el notición: a finales de este año estrenarán su propia plataforma de contenidos en Estados Unidos. Como es de esperarse, no querrá compartir sus huevos de oro. Si creías que la guerra fríaque empezó Disney iba a ser la única que dé para hablar, te equivocaste. Hasta ahora algunas series de Marvel han sido canceladas una detrás de otra en Netflix. Quizás pienses que con la salida de los seis del Central Perk, Netflix tiene una razón potente para darse de baja, pero eso solo el tiempo ya lo irá diciendo.

Hoy, casi 25 años después, decidí ver la serie, aquella que todas mis amistades la tienen como una especie de pedestal y sirve como pase de entrada para pertenecer al club de buen gusto. En lo personal, nunca me llamó la atención, pero hay una razón específica que terminó arrastrándome a la corriente de esta fanaticada: no quería seguir estando fuera del mapa. Amigos, docentes, conocidos y compañeros de trabajo hablando y haciendo referencias sobre las actitudes de Joey Tribiani o Rachel Grenn y yo solo teniendo en la cabeza a Daryl Dixon y Glenn Rhee.

Resultado de imagen para friends

Lo que puedo rescatar de la serie, después de culminarla, es lo siguiente: Absolutamente todos fuimos, somos o llegaremos a ser Friends. Todos los personajes que se nos presentan muestran una angustia por el porvenir que ya les está pisando la cola. Intentan perseguir el éxito, pero suelen transitar por caminos que no los llevan a sus sueños. Y justo cuando entran a la base 3, logran comprender que no están haciendo lo que querían.

Mónica soñaba con tener hijos propios y vivir de su propio restaurante. Al final se muda fuera de la ciudad y adopta a dos bebés con Chandler. Joey anhelaba ser un gran actor de cine. No lo obtuvo del todo, pero vaya que lo intentó. Phoebe se pasó todas las temporadas tocando y cantando para recibir algunas monedas. Nunca logré entender cuál era su sueño en sí, pero seguramente no era ser ni masajista ni compositora/cantante frustrada. Chandler quería tener un trabajo, uno donde se sintiera cómodo y le dé cierto estatus económico. Al menos consiguió lo primero. Rachel soñaba en pertenecer en una agencia grande de moda. Cuando por fin se le da la oportunidad, lo rechaza por Ross. Finalmente, este último personaje pueda ser probablemente la excepción de los seis.

Al final, todos ellos nos enseñaron que uno siempre termina adecuándose o adaptándose a los caminos que elegimos; que cada experiencia, al final, sirve para armar nuestro puzzle general de vida. En cada ruta que decidamos optar, si elegimos bien a nuestros amigos, ellos estarán. Quizás no podamos tener el sofá naranja del café del Central Perk para reunirnos (que, dicho sea de paso, fue un sofá cualquiera que alguien encontró en el sótano del estudio Warner), pero sí tenemos lazos de amistad fuertes.

LOS 6 DEL CENTRAL PERK

He oído y leído varios comentarios de la antifanaticada. Por ejemplo, el hecho de que estos amigos tienen personalidades detestables que, probablemente, no soportaríamos lidiar con ellos en la vida real. Quizás tengan razón y no nos hemos dado cuenta del todo porque han sabido camuflar muy bien sus puntos débiles frente a sus calificativos resaltantes.

Iré detallándoles algunas perspectivas de cada uno de ellos, con el fin de que los conozcan mejor y se les venga a la mente un amigo(a) de su círculo social que calce en estos perfiles ficticios e idolotrados por un grupo de treintaañeros.

  1. ROSS GELLER (David Schwimmer)
Resultado de imagen para monica geller gif

Es el hermano mayor de Mónica. Un doctor en paleontología que empezó trabajando en un museo y finalizó como profesor en la Universidad de Nueva York. Es catalogado como el más culto e inteligente del grupo que abruma a sus amigos con sus largas lecciones.

Se casó 3 veces. En su primer matrimonio con Carol, tuvo a Ben. La razón por la cual terminó divorciándose fue porque descubrió que Carol era lesbiana. El segundo matrimonio, con Emily, no le duró mucho. Se casó por tercera vez gracias a una borrachera que se dio en Las Vegas con Rachel. También terminó divorciándose de ella días después y tuvo una hija llamada Emma.

En mi opinión, Ross es el peor tipo con el que podría lidiar en este mundo terrenal. Lo puedo afirmar con mucha seguridad porque conocí a alguien similar en la universidad. No tengo ni idea de por dónde comenzar a jalar la tira de todas sus mañas. Supongo que estaría bien empezar diciendo que a Ross no le importa nadie que no sea él mismo. Siempre debe de tener la razón y su imagen debe resplandecer a kilómetros.

El hecho de que sepa mucho de dinosaurios y piedras no le da el atributo de burlarse de aquel que tiene un menor bagaje de conocimientos. Se cree superior que Joey. Se ríe a carcajadas del joven Tribiani, pero le revienta y envidia que este tenga más éxito con las mujeres que él. Déjame decirte, querido Ross, que esa teoría tonta que reina en tu cabeza de que ser una persona erudita en una materia te vuelve instantáneamente en alguien mejor de aquellos que los carecen es falsa. Solo eso funciona en el mundo de los Gellers.

Si no ves eso como lo peor de él, le pido a tu memoria que regrese al capítulo donde este sujeto comienza a dar razones por las cuales debería quedarse con Rachel o con Emily. ¿Ya vas haciendo memoria?: “Rachel es una niña mimada que trabaja solo como camarera y es muy superficial”. Ok, está bien, ¿y? Así te gustó, ¿no? Cuando ella por fin comienza a sentirse realizada laboral y personalmente, no viniste tú con tus huevadas de “solo te preocupas por ti y no tienes tiempo para mí”. Claro, ya te habías acostumbrado a que ella te dé toda su atención cuando su única función era servirte los cafés; pero, después de que obtuvo un cargo más pesado, quedaste ligeramente segregado y no te gustó.

También es un egoísta, celoso y manipulador. No anuló su divorcio con Rachel por el hecho de que tres divorcios no lo dejarían bien parado frente a sus futuros ligues. Prefirió que sus padres aborrezcan a Chandler antes de que sepan que realmente él era quien fumaba marihuana. Tenía que ir hasta el trabajo de Rachel y mearse en su oficina para que le quede claro a Mark que ella era su pareja. ¡NO! No es un pobrecillo romántico que luchó por Rachel, sino es el tipo que tira ese rollo de “soy un buen tío, pero a las mujeres les encanta elegir a los tipos malos”. En algo tenía razón, Rachel eligió un mal tipo.

2. RACHEL GREEN (Jennifer Aniston)

Resultado de imagen para rachel green gif

Amiga de Mónica desde la infancia. Pasó toda su niñez siendo la niña mimada de unos papás ricos. Tiene dos hermanas, Jill y Amy, quiénes también fueron tan consentidas como ella.

Al abandonar a su prometido en el altar, Barry Farber, se queda a vivir en el departamento de Mónica. Con aquella decisión, deja su cuna de oro para dedicarse a ganar su propio dinero. Empieza como camarera del Central Perk y acaba trabajando en el mundo de la moda.

Se casó con Ross en Las Vegas para que días después se divorcien, tengan una hija llamada Emma y formen una familia.

Se dice mucho de que Rachel era el fiel ejemplo de la mujer empoderada y no una niña mimada. Puedo aceptarlo hasta cierto punto. Si bien renunció a su vida fácil y sin preocupaciones para que pueda tener su vida propia, no terminó de empoderarse del todo. Durante las 10 temporadas vivió arrimada en todos los departamentos que pudo, aun cuando ganaba una cantidad considerable de dinero. Pero este no es su punto frágil ni su torpeza.

El problema con Rachel radica en la mala crianza. En conseguir lo que quiere como sea aunque le cueste los sentimientos de sus amigos. ¿Cuántos enamorados o ligues terminó arrebatándole a la pobre Mónica? Puede que sean pocos, pero el hecho de que ella sepa que a su amiga le interesaba un tipo y ella pase de ello, ya deja una situación de la cual hablar. Si esto no termina convenciéndolos, ¿qué opinan de ese defecto de cambiar todos los regalos que se le dan por los que ella quería en realidad?. Creo que el único obsequio con el que se logró quedar fue el broche de oro que Ross le regaló.

3. MÓNICA GELLER (Courteney Cox)

Imagen relacionada

Hermana de Ross y esposa de Chandler Bing. Vive en el departamento donde vivía su abuela. Es una chef profesional que ha trabajado en diferentes restaurantes. Debido a su contextura gruesa en la infancia, fue víctima de burlas.

Se le caracteriza por su obsesión con la limpieza y el orden. Le gusta ser la anfitriona, razón por la cual todas las celebraciones se dan en su departamento. Es sumamente competitiva y eficiente en todas las ramas.

Al no poder ser madre, adopta, junto a Chandler, a dos mellizos: Erica y Jack.

No está mal querer tener todo en orden, pero llevarlo a extremos puede terminar irritando a las personas que nos rodean. Algunas de mis amistades consideran que tengo esta manía tan peculiar de Mónica, pero no de una forma tan compulsiva. De igual manera, debo estar atenta a no caer en la característica no tan agradable de este protagonista: la manipulación.

Se debe hacer las cosas cómo ella lo hace, lo dice y cuándo lo pide, sino sufrirán las consecuencias: hasta el mismo Ross le tenía miedo, y no era el único. Si no me creen, pregúntenle a Chandler, quien vivió gran parte de su relación en un estado constante de sometimiento por su esposa. Con el tiempo, poco a poco, nuestra querida Mónica ya fue dando su brazo a torcer por la ternura del joven Bing.

4. CHANDLER BING (Matthew Perry)

Esposo de Mónica Geller, con quien adoptado dos mellizos. Fue compañero de habitación de Ross en épocas universitarias. Tras una dramática infancia con un padre homosexual, usa como mecanismo de defensa el sarcasmo para reírse de los demás.

Odia el Día de Acción de Gracias y su trabajo de analista estadístico y de reconfiguración de datos. Con la ayuda de sus amigos y esposa, renuncia a su trabajo para desempeñarse en lo que realmente le gusta: la publicidad.

Nos lo presentan en la pantalla como uno de los personajes más graciosos y simpáticos de la serie, aquel que está fuera de sus cabales, pero, en realidad, estaba mucho más cuerdo que Mónica. El pobre tuvo que ajustarse al papel del payesete, ni modo. ¿Cuál es el problema de él? Bueno, de que esté pendiente de todos los defectos de una persona para poder colgarse de ella y jalarle un montón de bromas satíricas con ese defecto. Imagínense tener que lidiar con una persona así en tu día a día. Probablemente, al inicio lo verás chill, pero habrá un momento donde toque carne y ya no te gustará.

Mi amigo Salem, más conocido como Carlitos Llanos, me presentó a una persona con esta característica. Al principio todo era gracioso, el problema vino después. Nuestra compañera ya no veía los límites del respeto. Con el tiempo, tanto él y yo dejamos de trabajar con ella. Después de meses, terminó aceptando cuál era su problema y le bajó un poquito a sus tonos satíricos.

5. JOEY TRIBIANI (Matt LeBlanc)

Resultado de imagen para joey tribbiani shocked gif

Proveniente de una familia italiana americana, es el mayor de ocho hermanas . Su gran pasión es la actuación y es amante de los Knicks. Ha protagonizado anuncios, obras de teatro y telenovelas, siendo Día de nuestras vidas la de su mayor éxito.

Es considerado como el menos inteligente del grupo porque siempre tarda en entender lo que se le dice. Además, es visto como el semental, pues siempre logra tener los ligues que quiere o desea.

Adora la comida hasta el punto de no querer compartirla con nadie. Los sándwiches son sus favoritos.

Aunque nos cueste aceptarlo, nuestro adorable Joey es un verdadero mujeriego. Dejé de llevar la cuenta de sus encuentros sexuales en la temporada 4. Sin embargo, por muy malo que pudo ser con todas las mujeres con las que salió, luego sentía remordimiento y quería solucionar las cosas de alguna forma. Aparte de este punto flaco, lo que lo hacía “humano” fue que siempre pensaba en el bienestar de sus amigos y en el de sus hermanas.

Puede que sea inmaduro y cobarde, el “machito” por ligarse a todas, pero cuando le tocó jugársela con Rachel, se le bajó los humos porque era su amiga y la ex pareja de otro de sus amigos cercanos. También pueda que le deba un sinfín de dinero a Chandler, pero cuando él logro posicionarse económicamente, supo retribuírselo de alguna manera. Aceptar tus errores y querer reponerlos te hace humano, y eso es lo que Joey hacía.

6. PHOEBE BUFFAY (Lisa Kudrow)

Resultado de imagen para phoebe buffay gif

Es vegetariana, masajista, canta y toca la guitarra. Está casada con Mike Hannigan y tiene una gemela malvada llamada Úrsula. Es la que ha tenido una infancia más dura: su madre Lily se suicidó cuando era adolescente; su padre biológico las abandonó; y su padrastro acabó en prisión, dejándolas, tanto a ella y a su hermana, en la calle. Aunque de joven tuvo que robar para vivir, ahora es muy inocente y cariñosa con sus amigos. Una amiga fiel.

Ama a todo ser viviente e incluso a los que no lo son. Fue madre de alquiler de su medio hermano, Frank Buffay Jr., a quien le dio trillizos. Es considerada como la más chiflada del grupo por creer en cosas que los demás catalogan como locas.

Por más que lo he pensado, no he podido encontrar un aspecto negativo de nuestra querida Phoebe. Quizás sea la única persona que no tiene un lado oscuro muy crítico. Yo no sé ustedes, pero a mí me parece que ella es una persona increíble. Una mujer muy fuerte, positiva, divertida, generosa, creativa, con gustos peculiares y muy segura de sí misma. Pero tener todo este abanico de personalidades solo la convertían en la cabra más loca del grupo. Y aunque los productores querían hacerla gótica desde un principio, creo que hubiese sido la misma Phoebe que conocimos en las 10 temporadas.

Resultado de imagen para el sofa del central perk

Después de devorar la serie con rapidez, pude ver algo con más claridad: cuando abandonamos nuestro hogar, la vida nos da la oportunidad de crear una nueva familia. Podemos venir de diferentes familias, pero eso no quita que nuestros amigos no sean el verdadero eje de nuestra etapa universitaria hasta cuando nos hacemos adultos.

En lo personal, pienso que ya he conseguido a mi familia. Dos para ser exacta. El primero está conformado por tres de mis amigos de la infancia: Cristian, David y Jonaiker. Son aquellos con los que sé que puedo contar para joda, fiestas, chismes, salidas, días duros y secretos. La otra la encontré en la universidad. Creo que sin ellas no hubiera podido salir de mi agujero negro: Patricia y Nathalie. Y aunque mi Rataly no se encuentra dentro de estos grupos, ella siempre será la primera mejor amiga que encontré cuando recién estaba por empezar mi etapa universitaria.

Quizás, esta serie joda a muchos millenials de hoy en día, pero, tal vez, lo que no entienden aún es que esta es solo el reflejo de la época que la vio nacer. No debemos culparlos por analizar con profundidad una serie que muestra ideologías muy criticadas en la actualidad, como tampoco debemos culpar a la fanaticada fiel de esta serie por la gran devoción que la tiene.

Aunque irrite a algunos, Friend funciona bien porque tiene un buen guion, un elenco y una dirección impecable, que te invitan a que te sientes en tu sofá y no te despegues de ella porque te da esa carga exagerada de problemas que nos conecta con nuestra vida diaria.

Finalmente, me queda decirte que si aún no ves las 10 temporadas que componen  Friends, todavía estás a tiempo de hacerlo y es mejor que te apures porque puede que se vuelva un poco más complicado con el transcurrir de los meses.