Cuando llegué al patio de la Alianza Francesa de Miraflores, en la noche de la celebración por el Día Mundial del Teatro, me sorprendieron entregándome un  periódico llamado “La Vale”. Nunca antes lo había visto o había escuchado de él, pero, inmediatamente después de ver los titulares, entendí que se trataba de un novedoso formato para el programa de la obra que esa noche iba a presenciar.

republica-analogaPor las páginas del diario encontraba diferentes artículos que se referían a cada uno de los personajes. Afortunadamente, como llegué temprano, tuve la oportunidad de leerlo completamente antes de que empezara la puesta en escena. Sabía muy poco de lo que había ido a ver; no obstante, fue este programa el que me ubicó un poco más en la propuesta que nos trae “La República Análoga”, una comedia dirigida por Arístides Vargas que contiene un profundo mensaje político.

Los personajes se reúnen a partir de la iniciativa de Torres – un intelectual que disfruta de pasar el tiempo en cibercafés – para crear una república paralela, un estado imaginario donde se quiebra todo sentido común. Es una utopía, un ideal que surge frente a una profunda disconformidad con la realidad que el país vive. Sin embargo, los personajes atraviesan una serie de absurdas y divertidas situaciones y obstáculos en el afán de constituir esta nueva organización política.

Admito que me reí mucho durante esta obra y me alegró  sobremanera ver que se ha logrado expresar un mensaje tan significativo en un montaje ágil y dinámico que logra entretener al espectador. Les recomiendo que vayan a verla al Teatro de la Alianza Francesa en su temporada de jueves a lunes hasta el 7 de abril. Es sumamente entretenida y promete hacernos reflexionar sobre la realidad de nuestro país.

_________________________________________________________________________________________

Siempre es bueno ver que las artes se renuevan. En el caso del teatro, es un orgullo saber que cada día se forman nuevas agrupaciones destinadas a traernos propuestas nuevas e innovadoras. Este es el caso del recientemente conformado Colectivo Caballo Rojo que nos invita, en esta oportunidad, a su primer montaje, “Un Tambor Por Único Equipaje” que se estrenará el 4 de abril y estará en temporada hasta el 3 de mayo. Lo podrán ver todos los viernes y sábados a las 9 pm en la Asociación Cultural Campo Abierto, en Miraflores.UTPUE1

Esta obra, escrita por el dramaturgo uruguayo Ricardo Prieto, nos presenta la historia del enfrentamiento entre un psicoterapeuta y una paciente por encima de toda comprensión y lógica. Nos promete ponernos frente a dos miradas distintas sobre la vida. “Un Tambor Por Único Equipaje” promete también interpelarnos y llamarnos a una reflexión sobre nuestras distintas actitudes, sacarnos de nuestra zona de confort y cuestionarnos sobre nuestras concepciones sobre el bien y  el mal, la cordura, la solidaridad, la moral, la manipulación etc.

Como ya les había mencionado semanas atrás, el teatro es un vehículo que puede transformarnos y cambiar nuestra forma de ver la vida y el mundo. Por ello, los invito a mirar esta propuesta, una obra de un dramaturgo que suele inspirarse en los distintos infiernos humanos. Letras al Mango estará de todas maneras presente en este montaje y les traeré una reseña más extensa de esta interesante puesta en escena que promete tocarnos y sorprendernos. Los dejo con la ficha técnica.

FICHA TÉCNICA

Director : Carlos Acosta

Producción General : Colectivo Caballo Rojo

Asesoría de Producción : Paola Vera

Jefa de Escena : Cony Hermoza

Escenografía : Colectivo Iluscopio

Fotografía : Gilda Samaniego

Vestuario y Maquillaje : Colectivo Caballo Rojo

Prensa : Lourdes Sáenz y Satoshi Arakaki