El día 27 de octubre el pleno del congreso eligió a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba para ser miembros del directorio del Banco Central del Perú. Elmer Cuba postuló por el partido Fuerza Popular y es economista de profesión, así que lo apartaremos de la discusión. La gran controversia viene debido a la naturaleza de la elección de José Chlimpler y Rafael Rey, así que hablaremos sobre cada uno para comenzar el debate.

José Chlimper, graduado en Economía y Administración de empresas. Fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Alberto Fujimori y actualmente es secretario general de Fuerza Popular. Recientemente estuvo vinculado con el caso de manipulación de información por la entrega de unos audios al canal 5, en los que se aseguraba que la denuncia a Joaquín Ramírez (también ex secretario del partido Fuerza Popular) bajo cargos de narcotráfico era falsa, pueden leer aquí una noticia.Lo que nos trae a la mente la compra de medios por el Fujimorismo del 2000 y nos deja un gran sinsabor en la boca.

Rafael Rey es graduado de Ingeniería Industrial. Ha sido congresista de la república tres veces, fue ministro de Industria, Pesca y Comercio Interno durante el segundo gobierno de García, embajador en Italia y en el 2009 Ministro de Defensa (también durante el gobierno de García). Finalmente en el 2011 se presentó como candidato a la vicepresidencia de la República por el partido Fuerza Popular.

Sin embargo, ¿qué es lo que dice la Constitución y la ley orgánica del Banco Central de Reserva del Perú sobre los directores y cuáles son las cualidades que deben cumplir?

El Capítulo V de nuestra Constitución política dice:

Artículo 86°.- El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros. Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al del Presidente de la República. No representan a entidad ni interés particular algunos. El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional.”

Fuente: http://www4.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1993.pdf. Visto el 5 de Noviembre de 2016, 21:09.

La Ley orgánica del BCR señala:

Artículo 11.- Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco.”

CONCORDANCIAS: R. Nº 018-2009-BCRP, Art. 8

Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/transparencia/normas-legales/ley-organica.html.

Entonces, aclaradas las cualidades que deben caracterizar a cada uno de estos directores, es alarmante el hecho de que en primer lugar, una persona que es cuestionada por manipulación de información esté ahora sentado en el puesto de alguien “con reconocida solvencia moral”. Y en segundo lugar, una persona que no ha tenido ni tiene ninguna experiencia o conocimiento sobre el tema como Rafael Rey en el de alguien con “amplia competencia y experiencia en economía y finanzas”, solo por estar fuertemente ligados a partidos políticos con mayoría en el congreso cuando no deberían “representar a entidades o intereses particulares algunos”.

Esto mismo ha sido afirmado por el señor Rey en una entrevista al diario El Comercio (la cual parece más una burla):

Al preguntársele por su conocimiento de la materia, Rafael Rey respondió que posee la misma experiencia en política monetaria “que tiene toda persona con sentido común”. “Por supuesto que tengo que estudiar y proceder con la prudencia que el caso y el cargo requieren”, aseveró.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/actualidad/bcr-rafael-rey-supuesto-que-tengo-que-estudiar-y-proceder-prudencia-noticia-1942404.

¿Es este el tipo de representantes que quiere nuestro congreso como directores del BCR?

Creo que lo más importante y alarmante en esta coyuntura es el mensaje que se emite. Algo de lo que carece nuestro país son instituciones confiables, muy pocas (si es que existe alguna) son las personas que pondrían sus manos al fuego por alguna. El BCR, desde nuestra experiencia en los 90’s, debía ser una de las más confiables, pues se había cuidado mucho de no poner a personas que pudieran llevarnos de nuevo a tales condiciones.

¿Qué significa la presencia de José Chlimper y Rafael Rey en el directorio? Lo más probable es que se un mensaje del Fujimorismo afirmando posición mayoritaria y tengan algunos planes para esto. Lo hacen porque pueden hacerlo, es cierto, siendo mayoría en un parlamento elegido por el pueblo peruano ellos tienen el poder de poner a quien deseen en esa mesa. Sin embargo, eso no significa que deban hacerlo. Me dirán ustedes lectores que es bastante inocente pensar que nuestro congreso (cuyo deber es luchar por lo mejor para esas personas que votaron por ellos) dejará sus intereses políticos de lado para hacer lo mejor para el país y probablemente lo sea, pero si tratamos de meternos dentro de la cabeza de un Fujimorista ¿no deberían ellos también estar pensando en dejar un país establemente económico para el siguiente gobierno en el que ellos podrían o no ser electos por el pueblo? ¿O es que sus conocimientos económicos son tan vagos como para no darse cuenta de que, en un contexto internacional como el que estamos teniendo y la recesión que solo se agravará más, esto traerá consecuencias graves si no se toman las decisiones correctas?

El día jueves se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales un conversatorio con el profesor Oscar Dancourt, ex presidente del BCR y actual profesor de Macroeconomía de la universidad, acerca de la elección de los directores mencionados. Él nos explicó lo que mencioné líneas arriba sobre el quebrantamiento de la ley sin cuidado alguno que se ha efectuado al elegir a los directores. “¿Tu dejarías que un abogado te opere el corazón?” fue lo que nos dijo al referirse al contexto económico internacional por el que se verá, y está viendo, influenciado el presente gobierno.

“Cuando tenemos una situación internacional desfavorable no es momento de cometer errores en el BCR, es ahí cuando un error nos cuesta más caro, solo hay que ver la historia; en los 90 teníamos una situación internacional desfavorable y las malas decisiones nos llevaron a tasas inflacionarias nunca antes vistas.”Finalmente nos exhortó a pensar “¿con mayoría Fujimorista en el congreso pudiendo haber puesto a tres Cubas por qué solo puso a uno?”

Personalmente no creo que deberían permanecer en el directorio, principalmente porque es una burla a las reglas del BCR y la constitución. No creo que estemos en el momento de hacer experimentos con nuestras instituciones más importantes. De continuar en el cargo creo que solo nos queda esperar que el resto del directorio pueda tomar decisiones que nos ayuden a salir tranquilos de esta recesión y no se vean perjudicadas ni influenciadas por los intereses personales de la política peruana. Así que,  ¿ustedes qué opinan?