Los cuatro

La fecha que ha pasado dejó a muchos con un sabor agridulce. Nadie se apoderó completamente de la punta de la tabla, y con los resultados obtenidos se apretó más la situación. Hay cuatro puntos del primero al cuarto, y hay solo uno, entre el primero y el segundo.  La U pudo haber ganado y tomado la punta, pues Real perdió y Cristal empató. Alianza pudo meterse más entre los primeros, pero desaprovechó la oportunidad de hacerlo tras empatar con José Gálvez. Este campeonato, por como se está dando, es uno de los más irregulares que he vivido, ya que a estas alturas del campeonato cualquier otro equipo ya hubiese tomado el primer lugar. Es cierto que las rachas, buenas o malas, se acaban, pero, si “racha” no se le puede llamar a tres partidos ganados y nada más, entonces ni Cristal ni Real ni Alianza ni la U han cortado rachas buenas o malas, sino han caído en una gran irregularidad.

Lo más interesante de esto, es que sin importar cuánto esfuerzo hagan los técnicos con sus jugadores, no pueden mantener un buen ritmo de juego. Quisiera exceptuar el caso de Sporting Cristal, pues la igualdad fue error del arquero (y ¡qué error!). Pero en el segundo tiempo UTC mereció, en mi opinión, no solo empatar sino hasta ganar. Lo que hizo Reimond Manco por la banda derecha fue algo extraordinario. Si Cristal se hubiera mantenido regular hubiese, creo yo, goleado, pues tiene un gran equipo, con velocidad, con ideas, y con una defensa que en los últimos partidos ha pasado de ser sólida a penetrable por los costados.

Por otro lado, la U al igual que Cristal, tampoco merecieron ganar. Para ser honestos, el partido estuvo lent0, lo cual lo hizo aburrido. Constantes fueron los pelotazos y sin los dos penales (uno para cada uno) el partido hubiese quedado 0 – 0. La U perdió también la posibilidad de tomar la delantera.

Real Garcilaso ha bajado notablemente su nivel desde que volvió de la Copa Libertadores, y aun así sigue primero. Sin embargo, era favorito contra Pacífico, quién le ganó en un partido emocionante. Mauro Cantoro anotó el gol que, según depor.com, fue histórico, pues los que participaron de la jugada eran mayores de 35 años. La pregunta que salta es la siguiente: ¿cómo es posible que un equipo cuyos principales atacantes deben ya estar jugando sus últimos partidos profesionalmente, le ganen a un equipo joven, que viene de hacer historia en la Copa Libertadores? ¿Experiencia de algunos o falla de otros? Lo cierto es que para mí, ese gol fue más falla de Real que mérito de Pacífico. Y así, con un Retamozo que cada vez se esconde más de la volante cuzqueña, Real ha ido perdiendo la posibilidad de hacerse totalmente del primer puesto. Al igual que Pacífico, Gálvez le hizo un muy buen partido a Alianza, un Alianza que realmente desperdició una buena chance de no estar tan alejado de los primeros. Es más, el empate Alianza no lo merece. No hizo lo suficiente ni necesario.  Sin embargo, el fútbol es así de bueno.

De esta manera, el primer lugar no se deja tomar por ninguno. Los intentos, que parecen siempre ser fallidos, no alcanzan para que alguien domine el campeonato. La irregularidad mostrada en las constantes fallas puede ser un factor que lleve a algunos a frustrarse. Si bien hace tiempo no vemos a los “grandes” peleando el primer lugar, es una lucha irregular, con altibajos inesperados. Tal parece que tendremos que esperar a la liguillas para predecir algún posible campeón, pues hasta el momento elegir a uno está difícil. A esperar tranquilos, que estoy seguro de que, a pesar de sus irregularidades, alguno de esos cuatro campeonará.