Hubiera sido interesante que Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, estuviera en el Auditorio de Estudios Generales Letras. Sin embargo, por un protocolo de la PUCP, no se puede hacer propaganda política. Pero, ¿y lo académico? Si hubiera venido, estaría anotando lo que comenta el candidato de Acción Popular. Habría sido un privilegio que vuelva a su casa de estudios, la que lo vio nacer como estudiante, y realice una conferencia sobre su candidatura, en la cual, nosotros los alumnos podamos hacerle preguntas.

Quisiera mencionar lo siguiente: este evento no fue realizado en coordinación anticipada con la Unidad Académica de Estudios Generales Letras (eso implica Centro Federado, Tercio Estudiantil y autoridades de la facultad). Los trámites de los organizadores se realizaron con la facultad de EE.GG.LL. (vía virtual) para que el invitado pueda realizar su conferencia. Una frágil coordinación.

En detalles, sucedió lo siguiente:

  • El día 21 de marzo, en Facebook sale el evento de Alfredo Barnechea en la PUCP: el candidato presidencial y su agrupación política ya habían confirmado su presencia.
  • Quien les escribe, se comunica con los organizadores del evento para poder brindarle un apoyo a su iniciativa “coordinada con la Unidad Académica”.
  • Al día siguiente, preguntamos a las autoridades respectivas: Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y la Unidad Académica del CF de Letras sobre el evento. La respuesta fue que solo se habían prestado los espacios, mas no se había coordinado el evento con alguna institución.
  • La facultad de Estudios Generales Letras realiza el siguiente anuncio:

12404663_1268519383162203_1714933702_n

  • El evento fue cancelado porque no había alguien que se responsabilice al respecto. Una decisión consensuada según el reglamento interno de la PUCP.

La única forma de que Alfredo Barnechea hubiera venido a la conferencia era la siguiente:

  1. Esclarecer el formato que se ha planteado: ¿un formato académico, con panelistas imparciales, que intente abrir un debate plural al respecto? Dado que dentro de la PUCP están prohibidas las campañas políticas nacionales por el principio de neutralidad.
  2. Que alguna entidad (Centro Federado, movimiento estudiantil, revista o asociación civil) se haga responsable del evento ante la unidad académica de Estudios Generales Letras.

El Centro Federado de EE.GG.LL. no podría tomar una decisión desesperada al respecto, ya que no se tomaría responsabilidad de algo que no se ha organizado en conjunto, como parte de proyectos estudiantiles en función al beneficio imparcial del alumnado.

En mi opinión, que un ex alumno, candidato a la Presidencia de la República del Perú, no pueda entrar a su universidad, es sumamente egoísta. Sin embargo, la organización es lo primero, y la misma para este evento fue lamentable. La visita de Alfredo Barnechea, algo que parecía imposible -incluso para los representantes estudiantiles- y a pocos días de las elecciones, era un evento importante.