El domingo 29 de abril se realizó la quinta entrega de los premios platino del cine iberoamericano. La ceremonia fue realizada en el teatro Gran Tlachco en México, teniendo como conductor al actor mexicano Eugenio Derbez. La ceremonia estuvo cargada de reivindicación femenina y el discurso de unión iberoamericana. Un detalle a destacar fueron las premiaciones del área actoral las cuales se entregaron a ambos géneros al mismo tiempo dando un discurso de igualdad. Así también la noche contó con presentaciones de las bandas Maná de México y Morat de Colombia.

Esta premiación busca reconocer la producción fílmica de la región iberoamericana. La necesidad de una premiación de este tipo responde a la falta de reconocimiento mundial y apoyo al cine en la  región. Y hablamos de países que están ligados por el idioma (castellano y portugués), que recientemente han logrado reconocimientos en el ámbito fílmico internacional más que nada por las incursiones en Hollywood en los últimos años. Países como Argentina, México y España tienen importantes premiaciones locales como vendrían a ser el Martín Fierro, Ariel y Goya respectivamente. Sin embargo, estos casos contrastan con la situación de otros países (como el Perú) que no poseen una industria fílmica consolidada como para tener una academia fílmica que premie a las producciones locales en sus distintas áreas. De esta manera los premios platino van galardonando a estas cintas de forma consecutiva durante ya 5 años con la esperanza que estos reconocimientos logren motivar a futuras generaciones de realizadores para el beneficio cultural de Iberoamérica.

La noche partió con la más reciente ganadora al premio Oscar a película de lengua extranjera como favorita. “Una Mujer Fantástica” había conseguido el total de 9 nominaciones ganando 5 en las categorías: Mejor cinta de ficción iberoamericana, mejor director (Sebastián Lelio), mejor actriz protagonista (Daniela Vega), mejor guión (Sebastián Lelio y Gonzalo Maza) y mejor edición (Soledad Salfate). De esta manera la cinta chilena termina un recorrido importante en las premiaciones de la temporada 2017, dentro de la cual se incluye el festival de cine de Lima donde se premió a Daniela Vega por su actuación. “Una Mujer Fantástica” se une a “El Ciudadano Ilustre” (Argentina), “El Abrazo de la Serpiente” (Colombia), “Relatos Salvajes” (Argentina) y “Gloria” (Chile) en el grupo de las ganadoras.

En otras categorías la controvertida cinta de Lucrecia Martel: Zama obtuvo 3 importantes premios técnicos: mejor fotografía (Rui Poças), mejor sonido (Guido Berenblum) y mejor dirección artística (Renata Pinheiro). Otro premio interesante es el “Premio Cine y Educación en Valores”, el cual reconoce el aporte de las cintas en la educación cívica e inclusiva, siendo este año la película española “Handia” la ganadora debido a su mensaje inclusivo y humanista en una historia donde se desarrolla el tema de los “freaks” y su situación excluyente en la sociedad.

Sin embargo, no todas son buenas noticias ya que el cine peruano no ha tenido gran cantidad de representantes. Las únicas cintas en participar han sido: “Magallanes”, “El Limpiador” y el documental “Sigo Siendo”, haciendo que  llevemos 2 años sin tener algún representante en estas ceremonias. Este año estuvieron entre las precandidatas las cintas: “Rosa Chumbe”, “La Ultima Tarde” y “La Hora Final” las cuales no lograron conseguir alguna nominación. Esperamos que las cintas peruanas logren pronto alcanzar el nivel de las producciones de países vecinos, y que se logre consolidar una industria seria que promueva la creación de cintas con la calidad para poder competir en este tipo de premiaciones internacionales.