¿Qué podría hacer una máquina con los recuerdos de una persona? Refik Anadol se hace esta pregunta antes de comenzar su trabajo. Este artista ha reinventado el uso de las herramientas tecnológicas con un gran aliado: la inteligencia artificial, de esta manera puede crear piezas únicas. ¿Su pincel favorito? Los datos. ¿Y su lienzo? Los espacios arquitectónicos. Este artículo busca explicar más a fondo esta nueva e interesante forma de crear obras de arte; y cómo la inteligencia artificial puede hacernos vivir experiencias nunca antes imaginadas por el hombre a través de los recuerdos de este.

Refik Anadol es un artista y director audiovisual turco con un interés innovador por la inteligencia artificial y las diversas interfaces que pueden crearse entre los seres humanos, las superficies arquitectónicas y los espacios con la ayuda de las tecnologías digitales. El interés de Anadol por el mundo de la tecnología comenzó a los 8 años, cuando su madre trajo a casa un videocasete de una película de ciencia ficción llamada “Blade Runner“. Lo que más impresionó a Anadol fue la proyección arquitectónica de Los Ángeles en la película. Además, un pasaje concreto que le marcó es la parte en la que la androide Rachel se da cuenta de que sus recuerdos no son suyos: Deckard le dice que son de otra persona. Esta escena le dio pie a formular la pregunta que le acompaña de por vida “¿Qué puede hacer una máquina con los recuerdos de otra persona?”.

La inteligencia artificial funciona a partir de una colaboración con los humanos, por ejemplo: las redes sociales. Cuanto más se interactúa con ellas, más inteligentes se vuelven. Las máquinas pueden captar nuestros datos, nuestras decisiones y nuestros recuerdos. Como mencionó Anadol, los datos que dejamos son la memoria de la humanidad. El trabajo que realiza con su equipo se centra en procesar la información, los recuerdos o las huellas que se almacenan en las máquinas para luego crear nuevas obras de arte. Es así como los datos que parecen ser invisibles cobran vida en las obras de arte.

Walt Disney Concert Hall Dreams | Los Angeles Philharmonic

Uno de sus trabajos más conocidos fue para el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. En el centenario de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles el artista turco preparó una proyección tridimensional en el exterior del Walt Disney Concert Hall. Para hacer que este espacio arquitectónico “soñara” Anadol utilizó una “mente” creativa e informatizada para imitar la forma en que los humanos sueñan: procesando los recuerdos para formar una nueva combinación de imágenes. Anadol y su equipo utilizaron el programa Artists and Machine Intelligence de Google Arts and Culture para aplicar la inteligencia artificial a los archivos digitales de la orquesta. Se trataba de casi 45 terabytes de datos: unos 600 mil archivos de imagen, casi 2 mil de vídeo y unos 18 mil de audio.

Walt Disney Concert Hall Dreams | Los Angeles Philharmonic


Los archivos se analizaron en millones de puntos de datos que luego fueron clasificados en función de sus atributos por redes neuronales profundas con la capacidad tanto de recuperar la totalidad de los “recuerdos” de la LA Phil como para crear nuevas conexiones entre ellos. Los patrones resultantes o “esculturas de datos”, formados por la interpretación de los archivos por parte de la máquina, se expusieron en el exterior de acero inoxidable corrugado del Walt Disney Concert Hall.

Lo controversial de sus trabajos son el empleo de la tecnología. Sin embargo, su obra rescata la escencia del arte: el manifestarnos como humanos libres. Las distintas artes nos han permitido mostrar quienes somos como personas, nuetras actividades, sentimientos y recuerdos. Nos han permitido dejar un rastro en este mundo. Este es el motor principal de las obras de Refik Anadol: recolectar las miles de memorias y datos que dejamos y juntarlas para crear una obra completamente nueva que tiene piezas de todos nosotros. Rastros de la vida hechas arte.

¿Deseas conocer más sobre arte y cultura? Lee esto:

Porque siempre hay algo más que ver: El análisis artístico como teórico y subjetivo

Fuentes:

Anadol, R. (2020). Synaesthetic Architecture: A Building Dreams. Architectural Design, 90(3), 76–85. doi:10.1002/ad.2572

LA Phil. (2019, January 11). WDCH Dreams: Relive the Full Epic Performance in HD! [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FKfCrChDWpY&t=31s

TED. (8 de junio de 2021). Art in the age of machine intelligence | Refik Anadol [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UxQDG6WQT5s

WIRED. (8 de junio de 2021). How This Guy Uses A.I. to Create Art | Obsessed | WIRED [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=I-EIVlHvHRM