El pasado viernes 23 se inauguraron los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en el Estadio Nacional. Más de 1800 atletas de 33 países competirán en 17 deportes entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre. La importancia, mediatización y popularidad de las competencias para personas con discapacidad ha ido evolucionando a través de los años. Lamentablemente, estos atletas no siempre han sido tomados en cuenta, y, por lo tanto, no recibieron un apoyo considerable. El propósito de este artículo es el de repasar la historia de los llamados “deportes adaptados” y cómo estos se han desarrollado a los largo de los años.

Ludwig Guttmann (Imagen: Paralympic Games)

Retrocedamos a mediados del siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, millones de soldados y civiles quedaron heridos o con alguna discapacidad que los limitara físicamente. El doctor alemán, Ludwig Guttmann, observó en el deporte una manera efectiva de integrar nuevamente a estos veteranos de guerra con alguna discapacidad dentro de la sociedad. Guttmann adoptó las reglas de los deportes tradicionales para que puedan ser practicados por estos veteranos, especialmente aquellos que se movilizaban en silla de ruedas. Además, este ejercicio serviría también como un método atractivo de rehabilitación, por lo que rápidamente se popularizó. Así, al ver la respuesta que tuvo este fenómeno, Guttmann creó los Juegos de Sillas de Rueda. Poco después, en 1952, se dio el primer evento internacional de esta índole, convirtiéndose en una de las principales actividades que cimentaron la base de los primeros Juegos Paralímpicos de Roma 1960. Este evento tuvo un impacto trascendental; incluyendo profesionalmente a un sector de la sociedad, que, hasta ese momento, había sido excluido del deporte. Finalmente, completando el legado de Guttmann, se crearía la Organización Deportiva Internacional para Discapacitados en 1964, la cual, años más tarde, se convertiría en el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

De esta manera, con la creación de este comité, el deporte adaptado pasó a institucionalizarse y a organizarse a la par con el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, ¿cómo se desarrollaron los eventos deportivos para atletas paralímpicos en nuestro continente?

La formalización de los Juegos Paralímpicos remeció todo el mundo del deporte. En América Latina, se inspiraron de este hecho y se crearon los Juegos Panamericanos para Parapléjicos en 1969. Este evento se llevó a cabo en 9 años consecutivos, hasta que, en coordinación con el CPI y el reciente creado Comité Paralímpico de la Américas, se dieron los primeros Juegos Parapanamericanos en Ciudad de México, 1999, realizados inmediatamente después que los Panamericanos, en la misma sede.

Si bien el deporte adaptado ha significado grandes logros, aún queda mucha área por desarrollar antes de concretar una verdadera inclusión. Las personas con discapacidades han sido – y, tal vez, son – uno de los mayores grupos olvidados y discriminados socialmente a lo largo de la historia. La presencia de esta población en el deporte es una verdadera señal de progreso y superación frente a las innumerables adversidades que se encuentran en la sociedad. No obstante, este tipo de situaciones traen a la luz los distintos ámbitos en que las personas con discapacidades físicas encuentran obstáculos en el día a día. Se espera que, a un futuro, las Olimpiadas y las Paralimpiadas se realicen simultáneamente y no una antes que la otra, dándoles la misma importancia publicitaria. Esperemos, también, que estos Juegos Parapanamericanos realizados en nuestra capital generen un impacto en la sociedad, no solo en el ámbito deportivo, sino en otros aspectos que afectan directamente a este sector de la población, especialmente dentro de las políticas públicas.

(Imagen: Peru21)