Esta vez, Uruguay ha tenido que jugarse su pase al Mundial de Brasil enfrentándose a Jordania. En el lejano país asiático ganó 5-0 y es claro que el partido en Montevideo será de trámite. ¿Es la primera vez que Uruguay llega la instancia del repechaje? La respuesta es no. La selección uruguaya conoce este tipo de partidos desde hace algún tiempo.

La primera vez fue en el 2001 buscando pasaje al Mundial de Corea-Japón 2002. El rival fue Australia, cuando esta selección aún jugaba en la Confederación de Oceanía, ya que años después pasó a jugar en la asiática para elevar su nivel futbolístico. El partido de ida fue jugado en la tierra de los canguros con resultado 1-0 a favor de los locales, sin embargo, Uruguay sacó a relucir su famosa “garra charrúa” y venció al combinado australiano por 3-0 en Montevideo. Los uruguayos lograron el objetivo, pero en el torneo mundialista solo lograron 2 puntos de 9 posibles y regresaron a casa con más pena que gloria.

Como no hay primera sin segunda, en el 2005, Uruguay accedió nuevamente a la repesca mundialista, pero esta vez el objetivo era Alemania 2006. El rival fue nuevamente Australia. El primer encuentro jugado en Montevideo quedó 1-0 para los locales, mientras que el partido de vuelta quedó 1-0 a favor de los Socceroos (soccer + kangaroo, algo así como “Canguros del fútbol”). Esta eliminatoria se decidió en los penales, los cuales terminaron 4-2 a favor de los australianos. Uruguay fracasaba y Australia festejaba el regreso a una Copa Mundial luego de 32 años.

Uruguay accedió al repechaje por tercera vez en el 2009. En aquella ocasión el rival fue Costa Rica, al cual vencieron de visita por 1-0 y en casa bastó el empate (1-1) para volver a una justa mundialista tras 8 años. En Sudáfrica 2010, el seleccionado uruguayo sorprendió a propios y extraños y logró el cuarto puesto. El mejor jugador del torneo fue Diego Forlán, quien posee el récord de tener la mayor cantidad de partidos jugados con el combinado celeste.

Como señalé líneas arriba, nuevamente Uruguay va a acceder a la Copa del Mundo a través de la repesca. El débil combinado jordano no tiene cómo darle vuelta a la goleada sufrida en la ida. Lo curioso es que esta vez en las Clasificatorias Sudamericanas participaron solo 9 equipos, ya que Brasil, al ser organizador del Mundial, no fue parte de ellas. Aún así, los charrúas no lograron los cupos directos y se enfrentaron a una fase conocida.

El sorteo mundialista se realizará el próximo 6 de diciembre en Salvador de Bahía. Las cabezas de serie de los 8 grupos serán: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Alemania, Bélgica y Suiza.