Muchas propuestas se están dando para iniciar una reforma en la educación en el Perú. Se habla mucho de mejoras en las áreas de Comprensión Lectora y Lógico Matemático; sin embargo, creo que el gasto tiene que ser enfocado de diferentes formas. El gasto en la educación pública escolar es muy alto, abarca gran parte de nuestro PBI además de ser el tema central en los grandes debates políticos. A mi parecer, el gasto en educación tiene que comenzar desde las universidades y/o instituciones de educación superior.

En primer lugar, el aplicar este tipo de gasto genera una mayor cantidad de personas con mano de obra calificada para trabajos sofisticados. Mientras que en la otra cara de la moneda, si bien se reduce la tasa de analfabetismo, la educación solo queda estancada. Es decir, sigues creando personas que ingresarán a la PEA en un futuro alguno como trabajadores con jornales y salarios muy bajos debido a su poca especialización.

En segundo lugar, existiría una mayor gobernabilidad debido a que las huelgas universitarias gremiales se harían mas esporádicas. Los centros federados y organizaciones de gremios estudiantiles (tercio estudiantil y asamblea estudiantil, dependiendo de la universidad) tendrían mayor satisfecha sus demandas, al tener recursos para efectuar sus necesidades.

En tercer lugar, el invertir en educación universitaria genera una amplia gama de beneficios intrínsecos. Debido a el ambiente académico presente en los estudiantes no solo tienes mano de obra más calificada, además posees un desarrollo sostenible en creación de nuevas tecnologías e investigaciones con lo que se genera una mejor imagen como institución a nivel internacional. Ejemplo de esto es Cuba, su desarrollo en investigación en el campo de la medicina ha sido tan amplio que hoy por hoy genera  profesionales reconocidos en este campo.

Finalmente, no quiero argumentar que el hecho de invertir en educación primaria sea inútil e ineficiente, todo lo contrario, tenemos casos como el de Corea del Sur en los que por el nivel de educación tan alto en la etapa escolar, sus trabajadores se pudieron adaptar de manera más rápida a los cambios tecnológicos en maquinaria. Solo quiero dejar en claro que es necesario un desarrollo en la educación superior pública, no es posible que esta tenga el mismo presupuesto para alimentación en comedores de un recinto penitenciario.