Más de 16 días han pasado desde que inició. Los bosques de la Amazonía, considerados los “pulmones del planeta”, debido a su importancia tanto para la diversa fauna que en ella habita como para la limpieza natural del aire, están ardiendo desde hace más de 2 semanas en incendios de proporciones catastróficas.

Muchos medios de comunicación señalan como “suceso histórico” estos incendios que vienen ocurriendo en distintas zonas de la Amazonía, que es principalmente la zona entre el noroeste de Brasil y el norte de Bolivia. Ante ello, en una época en la que en cuestión de segundos nos enteramos de todo tipo de “noticias”; ¿por qué nos enteramos de esto de manera tardía? Del mismo modo, ¿por qué no quedan claras sus causas?

Los primeros indicios de que algo terrible ocurría se dieron a conocer principalmente a través de Twitter e Instagram. Entre las diversas publicaciones de los usuarios se destacan algunas fotos del cielo de Sao Paulo, el cual sorprendió a sus habitantes al tornarse gris y luego sumergir a la ciudad completa en total oscuridad a las 3 de la tarde del pasado lunes.

Como supondrá el lector, los incendios forestales de la Amazonía conforman una de sus causas (1). A partir de dicho acontecimiento, la cobertura de distintos medios y portales web se incrementó a nivel mundial así como la preocupación de millones de personas. Se especula que los incendios forestales fueron provocados por empresas clandestinas de explotación ganadera y maderera, las cuales se verían beneficiadas con los territorios deforestados (1).

Para entender mejor el contexto, debemos tomar en cuenta la política que el polémico presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viene realizando hace ya varios meses. Hace aproximadamente un mes, hubo algunos roces entre Bolsonaro y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), luego de que este ente afirmara que la deforestación en Brasil tuvo un crecimiento del 88,4% con respecto al año pasado. Bolsonaro calificó los resultados del estudio del INPE como “mentira” (2).

De igual forma, el polémico mandatario de Brasil afirma, desde su campaña electoral, su afán de “restaurar la economía explorando el potencial económico de la Amazonía” (3), objetivo que busca alcanzar mediante el recorte del presupuesto dirigido a lo ambiental y facilitando legalmente la explotación de la zona como parte de su política neoliberal.

Regresando a los incendios en la Amazonía, cabe señalar que se han difundido muchas fotografías que fueron tomadas, supuestamente, durante los últimos días en las zonas del siniestro; se puede percibir que no todas son actuales y los muchos usuarios que comparten estas imágenes responden exclusivamente a intereses personales.

Entonces, conociendo las decisiones del gobierno brasileño frente a la cuestión ambiental y la desinformación que existe al respecto, el lector podrá entender la gravedad del asunto. El impacto que dejan estos incendios forestales constituyen un enorme obstáculo en la lucha contra el cambio climático, al igual que en la conservación del medio ambiente.

Fuentes:

  1. https://www.t13.cl/noticia/mundo/El-adelantado-anochecer-que-afecto-a-Sao-Paulo-Por-que-se-oscurecio-a-las-3-de-la-tarde
  2. https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/07/28/jair-bolsonaro-defendio-la-explotacion-y-deforestacion-de-los-bosques-brasil-es-nuestro-la-amazonia-es-nuestra/
  3. https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/21/quien-es-responsable-por-los-incendios-en-la-amazonia/