“¿Hola, un Ludito?” es un mensaje que recurrentemente ha estado llegando a mi celular durante esta cuarentena.  

Probablemente sea por un tema generacional y de ciertos privilegios (quien escribe está en la flor de su juventud y va a una universidad privada) que, a pesar de estar en nuestras casas por el aislamiento social obligatorio, tratamos de mantenernos no solo en contacto por mensajes con nuestros amigos, sino que también intentamos hacer cosas con ellos, como quien intenta forzosamente que algunas costumbres no cambien, sin importar la distancia. No en vano HouseParty se ha popularizado tanto durante esta cuarentena, al igual que varios videojuegos en línea ofrecidos de forma gratuita por sus desarrolladores.

Existe una opción que hemos tenido ahí todo el tiempo, pero que a lo mejor aún no conoces. Ahora, más que nunca, podemos aprovecharla para entretenernos, pasar tiempo con nuestros amigos y de paso conocer un mundo que para muchos puede ser aún desconocido: los juegos de mesa en línea. (Por si te lo estás preguntando, sí, son gratis)

¿Qué puedo aprender con los juegos de mesa?

La comunidad de juegos de mesa ha estado creciendo bastante durante los últimos años en el país, se han abierto muchas tiendas dedicadas a la difusión y venta de estos en las principales ciudades del país (Lima, Arequipa, Cuzco, Trujillo, Ica, Tacna, Piura y Ucayali). Además se ha ido instalando poco a poco el formato de LudoCafé, es decir, restaurantes que ofrecen juegos de mesa a sus clientes, entre ellos encontramos a la Isla del Mono (Pueblo Libre) y Eureka (San Isidro). Asimismo, existen clubes de juegos de mesa, como Pueblo Lúdico, que realiza sesiones de juego los fines de semana usualmente, pero de debido a la cuarentena están reuniéndose los miércoles y sábados para jugar en línea.

Algunas tiendas de jugos, como Mazmorra Games, están tratando de implementar el envío para los próximos días (pues por el momento, el servicio de delivery se permite solamente a productos de primera necesidad) para así poder seguir llevando juegos a sus clientes y, a su vez, tratar de seguir siendo un negocio rentable.

Pedido de Mazmorra Games. Vía: Facebook.

Ahora sí, vamos a lo más importante, una lista de tres páginas web donde podrás jugar juegos de mesa con quienes quieras:

1. Board Game Arena

En esta web podrás encontrar más de 150 juegos. Entre estos, podrás hallar el clásico Carcassone, que consiste en colocar de la mejor manera tus meeples (trabajadores), para hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones del mapa (ciudades, praderas, caminos y monasterios). Además, encontrarás juegos rápidos que combinan las cartas y la estrategia como Sushi Party GO! El cual, apuesto, se convertirá en un sano vicio una vez lo pruebes.

Un incoveniente de este sitio es que algunos juegos solo pueden ser iniciados por un miembro premium, pero si no quieres pagar una membresía, puedes unirte a una de las partidas premium muy fácilmente, solo que tendrás que esperar unos minutos (en mi experiencia, no he demorado más de 2 minutos en encontrar con quién jugar).

2. Yucata

En este sitio web encontrarás una gran variedad de juegos y todos de manera gratuita. Su interfaz no es la más agradable ni la más fácil de usar, pero te concede acceso a más de 100 juegos de forma totalmente gratuita.

El juego más jugado en esta web es Can’t Stop!, un juego de dados que consiste en una pequeña carrera a varias bandas. Para ello implementa una mecánica de push your luck en el que los jugadores podrán avanzar en tres de las once pistas numeradas. Realizarán tiradas hasta que se planten (consolidando el avance) o ninguno de los valores obtenidos le permita progresar, perdiendo en este último caso todo el avance conseguido en ese turno. Este juego es altamente recomendado para quienes les guste la estrategia pero también depender de su suerte.

Entre sus títulos más atractivos están Machi Koro, Can’t Stop! y Puerto Rico.

3.TableTopia

En este portal web podrás jugar los clásicos juegos como Ludo y Backgammon, pero además podrás jugar más de 60 juegos en línea y más de 20 en partidas de un solo jugador. Su juego más popular es Terra Mystica, el famoso juego de estilo europeo que es recomendado para jugadores experimentados, pues en este juego no existe el factor azar.

En Terra Mystica manejas todos los recursos que obtienes al inicio de la partida según la raza que elijas. Necesitarás controlar a tus monjes, magos y guerreros para ganar la partida. Si quieres probar al máximo tu capacidad de estrategia y planeamiento, este juego es para ti.

Al igual que Board Game Arena, en esta página algunos juegos son accesibles solo para miembros premium, pero puedes jugarlos con una cuenta gratuita si buscas en el lobby y entras a una partida creada por un miembro premium.

Por cierto,para quienes se pregunten donde quedó Catán (uno de los juegos de mesa más vendidos en el mundo), pues les recomiendo crearse una cuenta en Steam, donde podrán jugar de manera gratuita Catán Universe.

Si ya te aburriste de jugar Ludo, FIFA o DragonBound, visitar una de estas páginas no será mala idea para entretenerte y además poner a prueba tus capacidades de estrategia y suerte.

Ahora sí, ¡A jugar!