Los Juegos Bolivarianos es un evento deportivo organizados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO). Esta competición se realiza cada cuatro años entre las naciones que lograron su independencia gracias a Simón Bolívar como es el caso de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, para esta edición, habrá 11 delegaciones ya que se han invitado a cinco países más: El Salvador, Chile, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), estima que son más de 2200 deportistas los que competirán en el campeonato.

Este año, los Juegos Bolivarianos serán en Trujillo (Perú) y tendrá a Chiclayo y Lima como sub-sedes. No obstante, en un primer momento (2010), la sede fue asignada a Ciudad de Panamá, pero debido a conflictos dentro del Comité Olímpico panameño, la ODEBO decidió retirarle la sede. Fue a inicios del 2011 que, tras una exhaustiva inspección por parte de la ODEBO, se le entregó la sede a Trujillo.

Entre las 52 disciplinas que se disputarán encontramos atletismo, fútbol, equitación, nado sincronizado, remo, judo, entre otros. Los escenarios deportivos que tiene Trujillo para este evento son el estadio Mansiche – donde será la inauguración y clausura de las competiciones-, el coliseo Gran Chimú, el Complejo Deportivo Chicago, el Polideportivo de Huanchaco y la Piscina Gildemeister.

El medallero histórico se presenta en el siguiente orden: 1) Venezuela, 2) Colombia, 3) Perú, 4) Ecuador, 5) Panamá, y 6) Bolivia. Entre los dos primeros dominan el 77% de las medallas de oro y, por esta razón, la ODEBO busca reestructurar los juegos para acabar con la supremacía de ambos países y así tratar de conseguir mayor equidad en el medallero.

Conozco personalmente a dos alumnos de nuestra universidad que representarán al Perú en este torneo. Ellos son Ricardo Núñez y Bruno Semino. El primero competirá en triatlón y el segundo, en frontenis (una modalidad del frontón). Sé que lo harán excelente porque, aparte de ser grandes personas, son deportistas muy hábiles. ¡Muchos éxitos muchachos! Confío en que van a ir a luchar por las preseas doradas.

Los Juegos Bolivarianos inician el 15 de noviembre y terminan el 30. Nuestros deportistas necesitan nuestro apoyo. Además, este campeonato puede servir para que la sociedad pueda darse cuenta de que no todo es fútbol o vóley. Hay muchos otros deportes en nuestro país en los cuales destacamos, pero no tienen la cobertura de la cual gozan los deportes mencionados anteriormente.

 

Nota: Les dejo aquí el link de los Juegos Bolivarianos 2013 por si quieren saber un poco más de este evento: http://www.bolivarianos2013.pe/Home/NewDefault.aspx