José Coveñas, uno de los candidatos más jóvenes de Lima. Voy por Democracia Directa con la lista de Gregorio Santos. Mi número es el 27. Soy tenor, cantante lírico y estudiante universitario de educación e historia.

¿Qué diferencia al partido Democracia Directa de lo que representa el Frente Amplio?

– Nosotros representamos a la izquierda de provincia, a la izquierda marginal. Nosotros creemos en un cambio de la Constitución. Y aquí entramos en el punto de diferencia con otras propuestas de izquierda. Nosotros sí creemos que el cambio de la Constitución es un eje necesario para transformar el país. No solo creemos que podemos hacer eso a través del Congreso. Es más, nosotros en este momento tenemos ya 2 millones de firmas para iniciar el proceso de referéndum. Nosotros vamos a hacer un cambio de Constitución, porque si no cambiamos la Constitución no se puede transformar el Estado. Esa es la diferencia fundamental entre nuestro proyecto y el del Frente Amplio.

Verónika propone cambiar la Constitución en un proceso paulatino, mientras tanto van aplicar algunas reformas contra la crisis económica. ¿No se está sobredimensionando la figura de Verónika Mendoza cuando ella también quiere hacer una política económica distinta? ¿No se están sobredimensionando las críticas hacia ella?

-Nosotros aplaudimos los esfuerzos que tiene el Frente Amplio de querer transformar el espectro económico nacional. Lo cierto es que dentro de la actual Constitución hay cuestiones que se tienen que modificar de todas maneras para que el Estado pueda garantizar mayores derechos a los peruanos. Me refiero a la educación, trabajo, salud, vivienda, que se los toma más como servicios que de derechos fundamentales. Entonces, si queremos hacer las reformas económicas necesarias necesitamos que el Estado también tenga acción. No solamente como un ente activo, sino como un pasivo, como un regulador, o como un promotor.  Muchas de las cosas que dice Verónika no las va  cumplir porque sabemos que además hay una lucha de clases en el Perú, sabemos que la Confiep es uno de los poderes más organizados y que dominan a la prensa y que dominan otros medios de comunicación, que no van a permitir que se hagan estas reformas económicas que plantea.

– ¿Cuál es la visión política que maneja Democracia Directa? De acuerdo a ella, ¿apoyarían a Veronika en una eventual segunda vuelta?

– En este momento, nuestra lucha es contra el continuismo de las mismas empresas, de los mismos gobiernos, de los mismos poderes que mantienen la economía del Perú basada en la Constitución del 93; o continuamos con eso o elegimos una alternativa de cambio, algo que proponga una nueva Constitución. Para nosotros la lucha no es personal, es una lucha sistémica. O seguimos con el sistema, o estamos en contra el sistema. Por ejemplo, PPK, Barnechea, Alan García, la misma Fujimori. Todos representan al mismo espectro del poder, todos representan a la derecha, todos representan al continuismo, al manejo del modelo económico como se ha dado hasta el momento. Entonces ese es el problema por el cual nosotros no continuamos con Verónika Mendoza. Porque a pesar de que en su plan de gobierno  dice que van a cambiar la Constitución, el eje transversal de sus políticas no es cambiar eso. Entonces nosotros no estamos a favor de Verónika.

Ahora, en una posible segunda vuelta en la que participe Verónika Mendoza, nosotros como una propuesta de izquierda transformadora, no podríamos apoyar de ninguna forma a los sectores que han robado, saqueado, asesinado, cometido delitos de lesa humanidad. De ninguna  podríamos apoyar al fujimorismo, si eso es a lo que te refieres. En ese sentido, en el sentido de que Verónika Mendoza significa continuar con un poco con la dignidad del Perú, sí. Votaríamos por Verónika Mendoza, pero no es nuestra propuesta principal. Sobre todo porque no es totalmente sincera.

-Una inquietud respecto a Goyo. ¿Por qué tiene 3%, por qué se mantiene ahí? ¿Por qué su postura de cambio no está calando en la gente?

-No cala… en tu gente, en la gente de la Católica, en la clase media limeña, que no vive directamente los estragos de la mina, que no vive directamente el abandono del Estado. En esta gente, sí, en efecto, quizá no cala. En la gente que usa redes sociales todo el día, que tiene celular. Pero te digo, nosotros a nivel nacional estamos viendo todos los días cómo mucha gente se va sumando a una propuesta de transformación social. Tenemos que por ejemplo en Cajamarca casi toda la región es básicamente agraria, agropecuaria. En estos momentos, está apoyando a Goyo a pesar de que sigue detenido, a pesar de que no hemos tenido la capacidad de poder llevar la voz de Goyo a todos los lugares del Perú y solamente en un debate. Entonces, Gregorio Santos está creciendo. Hay una gran cantidad de gente que quiere que Gregorio Santos salga de la cárcel y que hoy día podamos estar hablando de una propuesta distinta. Yo creo que esos 3% que nos dicen las encuestas son manipulados.¿Quién paga las encuestas? ¿Quién paga los medios de comunicación? A eso me refiero: que los que pagan a esos lugares piden que sean beneficiados en esas encuestas. Entonces como no estamos con ellos, nos tratan de menospreciar, de invisibilizar. Entonces es por eso que hasta el momento no hemos tenido la acogida necesaria o la acogida debida, pero sí, somos una propuesta grande y cada día en el Perú estamos creciendo. Yo no creo en las encuestas que nos dicen un 2%, 3%. Yo creo que hace rato estamos sobre 9%.

– De la Católica a la Cantuta, y de la Cantuta al Congreso, que es una de las peores instituciones del país. ¿Por qué? ¿Estás loco, Coveñas?

-Yo salgo de la Universidad Católica, no por voluntad sino por cuestiones económicas y geográficas. Tuve que ir a la Cantuta donde estudio ahora educación y veo que la realidad es muy distinta. Vemos que hay una desigualdad social muy grande: quien tiene capacidad de pagar más de mil soles al mes en la Católica, puede tener la mejor información del Perú. Pero quien no tiene capacidad económica tiene la educación que tengo yo: profesores que dan bastante pena. El ciclo pasado un profesor escribió hormiga sin h. ¡Hormiga sin h! Eso es común y corriente en la Cantuta. Justamente para poder transformar esta desigualdad social, para poder darle más oportunidades a quien no la tiene, nosotros hoy día apostamos por Democracia Directa, por este proyecto nuevo; y vamos ,pues, a esta candidatura. Estamos yendo al Congreso, nosotros somos los jóvenes, la mayoría de nuestra lista son jóvenes, queremos transformar este país, queremos hacer algo distinto y es por eso que debemos de participar en política. Sacar al Perú del abandono en el que está hasta el momento.

Un mensaje final para los votantes jóvenes de la PUCP, por favor.

-Amigo, amiga, que estás leyendo esta entrevista, te invito a que te informes, a que conozcas un poco más sobre Gregorio Santos, sobre nuestra candidatura. A que este domingo diez de abril, marques la casa, tu casa. Como dice Goyo: “Avísale a la gente, la casa está presente, Goyo presidente”. Tenemos futuro. Venceremos.