Jane Austen. Retrato en lápiz por Cassandra Austen.

Cuando tenemos contacto con una historia es casi imposible no pensar en cuáles han sido las fuentes de inspiración del genio detrás del producto. Si bien todos los escritores dejan una parte de sí en sus obras, algunos inmortalizan sus propias experiencias en ellas. Este es el caso de Jane Austen, quien toma varios episodios de su vida y los traduce en episodios de sus libros. En este artículo revisaré las similitudes entre la apasionante vida de la escritora y su obra más popular: Orgullo y prejuicio.

Austen nació en el seno de una familia acomodada e intelectual, por lo que desde niña se convirtió en una lectora voraz. La fuente principal de su conocimiento fue adquirida en casa, gracias a la amplia biblioteca de su padre. Este amor por las letras puede verse reflejado en el personaje de Mary Bennet, la cual pasa la mayor parte de la novela concentrada únicamente en la lectura. No debemos olvidar que “Orgullo y Prejuicio” fue escrito durante la Revolución Industrial inglesa (s. XVII), época en la que muchas mujeres accedieron a la alfabetización tras pasar del campo a la ciudad. Este contexto es esencial tanto en la vida de Austen como en su obra.

Jane Austen narra con brillantez las enredosas normas sociales de cortejo y el matrimonio de su época. Sin duda, ella fue una ávida observadora de la naturaleza humana que acompaña el concertar matrimonios en la sociedad victoriana de su época. Su mirada analítica y satírica demuestra su amplio conocimiento de las relaciones sociales en la alta alcurnia inglesa. Pero tanta exactitud nos lleva a pensar que Austen no fue solo actriz pasiva en la escena, sino que ella misma tuvo alguna experiencia que la marcara en lo personal. Es por esta razón que mucho sorprende el hecho de que Austen, en realidad, nunca contrajo nupcias.

Thomas Lefroy

Eso, sin embargo, no tiene por qué significar que no hayan existido fuentes de inspiración en su vida. En Becoming Jane Austen, autobiografía escrita por Jon Spence, hacen referencia a un joven con quien la Jane tuvo un amorío. Este era Thomas Lefroy, político y juez irlandés amigo de Austen durante su juventud. Se piensa que es Lefroy de quien la autora tomó las cualidades de carácter para crear a Sr. Darcy, entrañable personaje de “Orgullo y Prejuicio”. De hecho, la película Becoming Jane (adaptación de la autobiografía antes mencionada) le brinda a la escritora características de Elizabeth Bennet para colaborar con el paralelo entre la realidad y la obra. Si bien la película es ficticia, está basada en hechos reales que Austen vivió junto a Lefroy.

En “Orgullo y prejuicio” notamos la estrecha relación entre las hermanas Elizabeth y Jane Bennet. Estas eran confidentes y amigas, el cariño que se profesaban iba más allá de los puros lazos sanguíneos que compartían. Es posible que esta relación haya estado basada en la que Jane mantenía con su propia hermana, Cassandra Austen. Las hermanas Austen se escribían seguido y, a pesar de que Cassandra quemó un gran número de estas cartas, se puede evidenciar el alto nivel de complicidad que compartían en fragmentos como los siguientes:

 “Me ha regañado tanto en la bonita carta larga que acabó de recibir, que casi me da miedo contarle cómo nos comportamos mi amigo irlandés y yo. Imagínese usted todo lo más libertino y chocante en la forma de bailar y de cómo nos sentamos juntos.”

 “Finalmente ha llegado el día en que voy a coquetear por última vez con Tom Lefroy […] Mis lágrimas fluyen mientras escribo debido a la idea de la melancolía”.

 (Fragmentos de cartas de Jane a Cassandra en Becoming Jane Austen)

En estos fragmentos también llama la atención la picardía con que describe su coqueteo con Lefroy, lo cual nos devuelve a la mente las inolvidables (e insufribles) travesuras de Kitty y Lydia Bennet y su afán por llamar la atención de los jóvenes soldados. Así pues, Austen conocía este tipo de tratos con el género masculino y también la impresión negativa que estos producían en la sociedad conservadora de la época.

Harris Bigg-Whiter

Pero Lefroy no fue el único interés amoroso de Austen; ni el único que inspiró algún pasaje de Orgullo y Prejuicio. Encontramos una anécdota interesante en A Memoir of Jane Austen, la primera biografía de la autora, escrita por su sobrino de James Edward Austen-Leigh. Ya sea que hayamos leído el libro o disfrutado la película, todos recordamos la escena en la que Elizabeth Bennet rechaza la propuesta matrimonial de Sr. Collins. Tal cual la heroína de la novela, Austen también rechazó una propuesta matrimonial que, a juzgar por las normas sociales que ella misma explica y desarrolla en sus libros, resultaba muy conveniente; debido a que se trataba de un muy buen partido y la situación -económica y social- de Jane no era la mejor.

El desafortunado amante se llamó Harris Bigg-Wither, el cual tenía 21 años cuando le propuso matrimonio a una Jane de 27. En ese momento ella no había publicado aún, no contaba con ningún ingreso propio y vivía a expensas de sus hermanos. Austen acepto la propuesta al inicio, mas terminó rechazándola a la mañana siguiente y huyendo de casa. No resulta difícil imaginar a una Jane que, años después, reflexionara sobre su decisión y creara el personaje de Charlotte, quien finalmente acepta la propuesta de Collins para no causar más problemas económicos a su familia.

Jane Austen no solo nos habla del amor y el matrimonio, sino que abarca temas como la situación de la mujer en la época victoriana, la cual debía casarse para poder sobrevivir económicamente, aunque esto fuera a expensas de sus deseos personales. Austen conoce bien las reglas del juego, conoce a la sociedad aristocrática, es consciente de su condición femenina y la expone frente a un mundo literario primordialmente masculino. En ese sentido, Orgullo y Prejuicio es un grito de protesta ante ese sistema que en el cual ella estuvo inmersa y el cual fue, sin duda, su mayor fuente de inspiración.

Orgullo y Prejuicio. Primera edición.

Referencias:

-Austen, J., Caramés, L. J. L., & Ibáñez, M. A. (1987). Orgullo y prejuicio. Madrid: Cátedra.

-Lynch, Deidre (2007, 03 de agosto). What becoming Jane gets wring about Jane Austen’s love life. Slate. Recuperado de: https://slate.com/culture/2007/08/what-becoming-jane-gets-wrong-about-jane-austen-s-love-life.html

-Reisman, Rosmery M. Canfield (2018) Jane Austen. Salem Press Biographical Encyclopedia. Research Starters, http://eds.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/eds/detail/detail?vid=0&sid=3547f5de-9760-4d83-aabd-94bb491eb3a7%40sessionmgr101&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=88807192&db=ers

-Marriage Proposal from Harris Bigg-Wither. Digital Austen. Recuperado de: https://www.digitalausten.org/node/26

-Wikipedia. Thomas Lefroy (biografía). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Lefroy