IZQUIERDA UNIVERSITARIA-Entrevista a Sayuri Andrade (secretaria general)

1. ¿Qué es IU?
Somos una organización política que lleva 5 años trabajando. Además, somos un frente amplio en el que convergen diferentes tendencias de izquierda. A través de la acción política universitaria, defendemos los derechos e intereses de los estudiantes; asimismo, nos solidarizamos con las reivindicaciones de los trabajadores, los docentes y los no-docentes.

2. ¿Qué principios manejan en IU?
Tenemos principios más ligados para la izquierda, que son: el tema de la igualdad, buscar una universidad mucho más inclusiva, entre otros. Creemos que esta universidad, mal que bien, tiene un sistema que nos permite participar en espacios dentro de la universidad (tenemos Reas, Centros federados), entonces nosotros defendemos dicha estructura porque creemos que tiene que haber presencia de los estudiantes en temas importantes de decisión. Además, poder canalizar los reclamos de los estudiantes y poder hacer que sean escuchados.

En la universidad, actualmente, no hay mucho debate político y lo que recomendamos es que no tengan miedo a la política, sino que sí lo hagan, que no está mal. Lo que queremos es recuperar la figura de política.

3. ¿Cuál es su visión y misión o qué objetivos tienen?
Nuestro principal objetivo es incentivar a la gente que participe en política y a través de esa participación discutir no solo temas de la universidad, sino temas más macros. También conseguir una universidad más inclusiva, más igualitaria y más tolerante.

4. ¿Qué es principalmente lo que buscan?
Lo que buscamos es que los estudiantes tengamos una visión más amplia, no limitarnos a problemas en fotocopiadora, sino algo más macro, temas nacionales como, por ejemplo, Revocatoria o Conga.

Lo que hacemos es difundir temas internamente, pero también manifestarnos externamente en campañas como apoyo a la NO revocatoria, etc. Entonces, no solo nos limitamos a publicarlo en el facebook, sino también participamos activamente.

5. ¿Qué función cumples en tu agrupación política y cómo están conformados internamente?
Soy Secretaria General, además contamos con otras secretarías como: Organización, Formación, Producción, Economía, Comunicación y cada una de estas secretarías trabaja articuladamente con una comisión de alumnos que voluntariamente quieren apoyar. Izquierda Universitaria está conformada por alumnos de las distintas facultades.

Mi función es más coordinar las otras secretarías, el nexo que une a todas las secretarías, además de encabezar asambleas y reuniones.

6. ¿Qué mensaje darías a los alumnos de Letras como secretaria general de IU?
Transmitir, que es de lo que he estado comentando a lo largo de la entrevista, que se animen a participar en política, no tengan miedo, hacen política todo el tiempo sin darse cuenta. Hay que perderle el miedo a la palabra, somos una agrupación que recibe gente de distinto pensar, de distintas corrientes, para luego consensuar y ver qué es lo que se puede hacer en la universidad y fuera de ella. Hay muchos espacios, como la política, que la gente no le toma mucha importancia. Entonces, los invitamos a participar en política con nosotros, Izquierda Universitaria, o desde otros espacios.