Esta es una sección de opinión, el contenido de los artículos es propiedad de los autores individuales. Letras al Mango no se responsabiliza por las opiniones o comentarios expresados aquí.

[Presentamos la segunda parte del artículo iniciado la semana anterior]

Análisis pre-campaña en Letras y Fepuc

Las campañas, como se ha mencionado, iniciarán esta semana [este lunes 4] y parece prudente realizar un análisis resaltando que este es un análisis pre-campaña, puesto que los pronósticos señalados en las líneas de este subtítulo podrían variar con el paso de las semanas. También es importante señalar que se realizará este análisis pre-campaña solo sobre la MD del CF de Letras y la MD de la Fepuc.

1.   Letras

Sobre las elecciones a la MD del CF de Letras, por un momento se creyó que este año las listas candidatas serían cinco. El año pasado postularon cuatro, lo cual hizo la mayor cantidad de listas postulantes en la historia de la facultad. Este año, entonces, se habría roto una nueva marca. Iban a postular las listas (por orden alfabético) Coherencia Letras (de la agrupación CU), Creando Izquierda (de la Refundación Comunista – RC), Súmate Letras (de Izquierda Universitaria), UNES Letras (de Unión Estudiantil) y YOLO (lista independiente y ex cercanos a UNES).

Sin embargo, en Letras, donde se necesitaban un total de 416 firmas (mayor cantidad de recolección de firmas en cuanto a facultades, solo superado por el total de firmas para postular a MD Fepuc), aparentemente solo lograron pasar tres de las cinco aspirantes: CU, IU y UNES. Sin embargo, no puede decirse que son las agrupaciones más representativas por haber logrado el mínimo de firmas. En artículos anteriores (http://goo.gl/N2BPT0) ya se ha propuesto alternativas a la recolección de firmas, la cual es un agravio a la democracia. No obstante, esto no es debate de este artículo.

En una coyuntura de cinco listas, lo más probable como análisis pre-campaña era una fragmentación de votos favorable para CU y UNES y desfavorable para IU, RC y YOLO. En caso se haya presentado esta situación tan cuantiosa, entre IU y RC se habría hecho evidente una fragmentación de votos de gente de izquierda. Postulo que en la PUCP son más las personas que se definen como “no soy de derecha” que gente que se afirma de izquierda, pero en Letras se pueden ganar elecciones con tan solo 10 votos de diferencia. IU, por su experiencia, tenía más ventaja que RC de lograr entrar a la MD CF, pero así RC – quien podía catalizar la campaña – les gane solo algunos pocos votos del total, estos habrían sido, quizá, fundamentales para alzarse con la victoria.

Por otro lado, tanto Coherencia como UNES se habrían visto afectadas por YOLO. Esta lista fue relacionada con UNES, puesto que algunos de sus miembros fueron cercanos a dicha agrupación, por lo que los círculos de amigos (que son importantísimos en una facultad donde el promedio de votación es de solo 1200 sufragios de más de 4000 potenciales votantes) eran parecidos y podían afectarse mutuamente. Con respecto a Coherencia, YOLO y/o RC, quizá, habría representado el voto de los alumnos-ciudadanos cansados de la política conservadora de las agrupaciones consolidadas pero no representativas. YOLO pudieron representar el cansancio de los alumnos-ciudadanos. En esta correlación de fuerzas, la victoria habría estado entre Coherencia Letras y UNES Letras probablemente. No obstante, en Letras solo habrá tres listas y serán las listas de las agrupaciones consolidadas.

En una correlación de fuerzas entre Coherencia, UNES e IU la coyuntura nos recuerda a la vivida en las elecciones para el gremio 2012. En estas elecciones la ganadora fue la lista que se relacionaba con IU, Todas las Letras (TL). La diferencia fue de diez votos: TL tuvo 373; CU, 363 y UNES, 361. Esto ocurrió por diversos motivos, pero uno de los más resaltantes fue la presencia del “Meme Rebelde”, el cual de manera anónima publicó información de CU en redes. Esta información, para muchos – sumada a errores al armar la lista, de distribución y discursos en campaña (como en el debate) – fue la responsable de la derrota de Coherencia. Este año este Meme Rebelde ha anunciado su regreso desde Facebook y también ha anunciado su direccionamiento contra CU.

Por otro lado, al ver las listas, podemos observar que las “más jaladoras” se encuentran en poder de CU y UNES; sin embargo, esta también fue una constante en la campaña para el 2012 y no fue el único factor que valió. Como conclusión de este análisis de pre-campaña de Letras, podemos señalar que, midiendo exclusivamente el punto de inicio, la ventaja la tiene Coherencia Universitaria. Sin embargo, la campaña podría evidenciar nuevamente precariedades o, en su defecto, podría mostrar un aprendizaje. Esta campaña es una segunda oportunidad para Coherencia. Debería ser para ellos como el cumplimiento de un deseo para enmendar los errores de la campaña del 2011. Se dice que en sus Jefes de T ya empezaron a enmendar este error. UNES posee una lista interesante y en IU la lista podría dar sorpresas categóricas. Sobre IU, de por sí, es un paso truculento no postular con su nombre de agrupación, pero podría ser un truco que les traiga réditos y alegrías en las bajadas y debates, puesto que podrían deslindar de los hechos finales de la MD de Todas las Letras en 2012. Estos “hechos finales” serán señalados en líneas siguientes.

FEPUC-CF LETRAS (II)

 

2.  Fepuc

En las elecciones para la MD de Fepuc, habrá aparentemente, de manera sui generis, tres listas. Estas, al igual que en Letras, serían de Coherencia, IU y UNES. Para este análisis pre-campaña será importante hacer un marco histórico sobre el “año del Castor”.

El año 2012 fue el “año del Castor”. Coherencia Universitaria, en las elecciones del 2011, ganó tres de las Mesas Directivas (MD) más importantes del gremio: EEGGLL, EEGGCC y la Fepuc. Adicional a esto, en la REA para el período 2012-2013, CU logró una mayoría. Es así, que este año ha sido protagonizado básicamente por Julio Cáceda y por Cristina Valega, desde la REA y la presidencia de Fepuc, respectivamente. Este “año del Castor” ha sabido ser aprovechado por la agrupación que le da nombre. Ha sabido hacer de manera correcta los eventos promocionados tanto por Fepuc como por los CF de Letras y Ciencias. Estos eventos de diversión, que son los más jaladores, poseen, en este momento, el sello coherente. Por otro lado, con el plantón realizado en la rotonda de Letras el 17 de mayo de este año, en el cual se empezó por un lado y se terminó por otro, también supieron vender la imagen del actual candidato a la Fepuc. Por último, con la propuesta de Reforma al Estatuto Fepuc (catalogado por MIRAR/ADENTRO como antidemocrática) y el debate injusto que se le realizó a una agrupación opositora, CU podría tener la oportunidad de capitalizarlo electoralmente. Aunque debido a este debate mencionado, parece existir un retroceso a presentar la Reforma antes de elecciones. Este retroceso, de cumplirse, es saludado.

Cáceda, actual postulante a la MD Fepuc 2014, estuvo presente en el Consejo Universitario y se le adjudicó gran parte del mérito del alza de boletas. Esta alza, que era superior al 4% en años anteriores, ese año fue de 3.3%, lo cual se mostró de manera efectiva a los alumnos desde diversas instancias de la política-universitaria. Es actualmente el candidato más mediático; sin embargo, se menciona que su lista podría derivar en una cojera. No obstante, en la lista poseen una candidata a vicepresidenta que podría abrirle puertas en Ciencias, pero que podrían ser cerradas por la lista al CF de Ciencias de UNES.

Para la MD de Fepuc votan un promedio de 4000 alumnos-ciudadanos. Es así que las facultades donde mayor es la búsqueda del voto son las facultades más numerosas. A continuación, se adjunta un cuadro realizado en base a los datos de la JF determinando cuántos votantes hay en cada facultad:

Arquitectura y Urbanismo

747

Arte

655

Artes Escénicas

383

Ciencias Contables

184

Ciencia e Ingeniería

3268

Ciencias Sociales

721

Ciencias y Artes de la Comunicación

981

Derecho

1538

Educación

193

EEGGCC

3939

EEGGLL

4152

Gestión y Alta Dirección

1008

Letras y Ciencias Humanas

875

TOTAL

18644

En este punto es importante observar a cada candidato para realizar un análisis de a qué facultad pertenece cada uno, cuál es su reconocimiento tanto académico como social. En Fepuc, lastimosamente, también es importante ver que los círculos de amigos pesan, aunque no tanto como en Centros Federados, debido a la gran cantidad de población. Quizá sería una buena muestra para preguntarse si a mayor cantidad de votantes, menos posibilidad de burla a la democracia-universitaria.

En cuanto a los candidatos a presidente de la MD Fepuc, en Coherencia Universitaria, como ya se ha mencionado, poseen a un candidato con, aparentemente, logros que mostrar. Un dato importante es que Cáceda también ha sido presidente del CF de Letras en el año 2011. De su gestión hay un buen recuerdo y es aún mejor recordada tras la gestión de Todas las Letras en el 2012. Esto debido a que la ex presidenta Sayuri Andrade (actual postulante por IU a la Fepuc) sufrió de una vacancia que, para muchos, podría ser debatible en cuanto a su legitimidad. No obstante, la gestión no solo tiene la marca de la vacancia, sino otras taras que podrían favorecer a Cáceda y negarle la victoria a Andrade.

Sin embargo, nuevamente nos remontamos al año 2011 y a las elecciones para la Fepuc del 2012. En dichas elecciones se enfrentaron Coherencia Universitaria y Punche PUCP (Izquierda Universitaria). En la cabeza de CU estaba Noe Chávez y en la cabeza de Punche estuvo la ahora tan conocida Sigrid Bazán. Bazán venía de una gestión como presidenta del CF de Letras sin mayor reconocimiento y una gestión en REA no muy notoria. Pese a esto, logró una victoria con más de 200 votos de diferencia sobre la Coherencia de una Noe no tan conocida y poco mediática. Estas últimas características negativas, políticamente pensando, no las posee Cáceda, quien, por este motivo, ostenta, este año, ventaja sobre sus contendores al cargo. Es decir, si bien se conoce dentro de la Lucha político-universitaria que Sayuri Andrade es una candidata que podría hacerse fuerte durante campaña, por su manera de discurso y su simpatía, podría no ser suficiente para una victoria. Además, la cercanía que se le adjudica a IU con el Partido Socialista también podría jugar en contra, debido a sus riñas internas y estructuras de poder.

Por otro lado, se encuentra en la cabeza de UNES Sebastián Argüelles, quien, dentro de su currículum político, se encuentra haber sido parte del Consejo de Letras y haber sido REA. Por este motivo no se le conoce como candidato fuerte en gremio. Las dinámicas del gremio y cogobierno son diferentes y los perfiles de los candidatos igualmente. Argüelles pareciera mostrar una falta de cuadros a la Federación por parte de UNES, quien, paralelamente, tiene una gran fama en el cogobierno (REA y Consejos). Muestra de eso es la mayoría que este año ha logrado en REA.

La presencia de UNES entre la existencia electoral de Coherencia e IU podría ser aprovechada, puesto que, con una buena lista, UNES podría mostrar que un presidente está limitado sin una buena compañía eficiente. Este podría ser el caballo de batalla de UNES. Sin embargo, la presencia de UNES podría también estar beneficiada de coronarse como la tercera opción, porque los votos de izquierda y de los “no soy de derecha” se repartirían entre CU e IU. Recordemos que UNES logró la victoria de la MD Fepuc del 2011 con Javier Albán. No obstante hay poco recuerdo de esta MD, pese a que lideró en cámaras la oposición de la PUCP contra los primeros pasos anti-autonomía de Cipriani. La MD Fepuc de UNES fue también la que estuvo presente en el popular 23/9 del 2011, fecha que será explotada en campaña y que podrían utilizar correctamente. No obstante, no hay que olvidar que Sigrid Bazán fue una figura aún más notoria en la defensa de la autonomía tanto interna como externamente. La MD de PUNCHE PUCP tuvo una virtud que es poco reconocida: fue una MD política. En una sociedad con un gran nivel de apolíticos, antipolíticos y (los llamados) alpinchistas, dicha cualidad es normal que no se reconozca, pero esperemos que la IU de Andrade este año sepa explotarlo mejor.

En conclusión al análisis pre-campaña para las elecciones de la MD Fepuc 2014, Coherencia posee al candidato mediático y vendible, pero ahora son tres las opciones para el alumno-ciudadano no solo dos. Esto podría jugar en contra de los pronósticos. Es así que UNES posee la posibilidad de llegar a la MD en caso haya logrado una lista que subsane la poca presencia gremial de su candidato presidencial. Por último, IU es la lista con mayor necesidad de creatividad. En principio ya iniciaron bien con un evento que podría acercar sus listas a sectores que aún no los conocen. Sin embargo esto no puede ser llamado de suficiente, pero sí de necesario. La lista de IU tiene probabilidades, siempre que logren explotar las cualidades de Andrade y hagan olvidar lo sucedido en Letras el 2012, hecho que, seguramente, estará en los corredores como un rumor de la política dura.

Conclusión

A modo de conclusión, es evidente ver que las elecciones este año serán más fuertes que años anteriores: más tiempo de campaña, más listas, más necesidad de votos, entre otros factores, lo demuestran. No se podría afirmar desde ahora qué ocurrirá, pero sí se puede afirmar que, si bien podría venir un segundo “año del castor”, todo parece indicar que será solo una etiqueta a medias, puesto que este año hay más posibilidades de lo contrario. Todo parece indicar esto, no obstante, “todo esto” no necesariamente lo dice todo y menos antes de la campaña.

Post-Scriptum

Como se ha señalado, todo lo pronosticado podría cambiar en campaña. Sin embargo, es relevante hacer un subrayado sobre los Planes de Trabajo.

Hemos de reafirmar que las elecciones en la política-universitaria de Nuestra-PUCP se deciden muchas veces por el amiguismo. Esto es dañino para nuestra democracia. Por ello, en esta sección del artículo se hace imperante una solicitud a los alumnos-ciudadanos para que revisen, antes de votar, los Planes de Trabajo.

Las listas saben vender las propuestas populares, pero, muchas veces, no se hace énfasis en las propuestas necesarias. Los Planes son el conjunto de ideas que representarán a todos los votantes, incluso a los que voten por otra propuesta. Por ello es necesario conocer cada Plan. Una buena oportunidad será en las fechas donde se realizarán los debates de gremio: el 7 serán los debates de CF y el 14 el debate para Fepuc.

En Nuestra-PUCP hay mucho de la política nacional. Un ejemplo es que, en resaltantes casos, los Planes de Trabajo no se cumplen y son sinónimo de un mero trámite burocrático de campaña. Desde las agrupaciones o independientes se hacen grandes críticas a la política nacional de los partidos políticos que ellos mismo llaman no representativos y no democráticos; sin embargo, aquí en nuestro campus se peca de lo mismo. Esto es responsabilidad de todos los actores políticos y de todos los alumnos-ciudadanos. Ha empezado la campaña y con ella la oportunidad de hacer una PUCP de debate, una PUCP democrática y no electorera.

  • Kevin Sáenz

    YOLO EX CERCANOS A UNES? Infórmate un poco antes de redactar algo.

    • Luis Gavidia

      Sin vainas, me comentaron de este artículo y lo leo una vez terminado la campaña. No fuimos ex-cercanos a unes. Una cosa es los posibles círculos de amigos, y otra ya es los lineamientos y las afinidades políticas. De verdad, me gustaría que checaras mejor de donde sacas esa información para eventuales artículos. Saludos

  • Diego Collantes

    Hola, soy un alumno-ciudadano de Nuestra-Pucp y me interesa la política-universitaria. Todo eso pero sin los guiones ridículos

  • Renzo

    Hola! Redactas bien, tus ideas manejan un orden coherente. Pero la forma como das a conocer tu postura política (Izquierda) es realmente aberrante. Pareces columnista del Trome hablando de espectaculo pintando la política universitaria como un circo y pugna de poder entre partidos. Escupir en la mierda hará que se te peguen las moscas.