Esta es una sección de opinión, el contenido de los artículos es propiedad de los autores individuales. Letras al Mango no se responsabiliza por las opiniones o comentarios expresados aquí.

En la Lucha política-universitaria de Nuestra-PUCP existen desde “repartijas” hasta actos de valor democráticos; sin embargo, existe también de manera monárquica gran desinformación al respecto de lo que ocurre en dicha Lucha. Son, pues, básicamente los actores políticos y los amigos de estos los que conocen la coyuntura. Esta desinformación, en el resto de alumnos-ciudadanos, existe a pesar de que en el artículo 6° (fines del gremio) y 7° (lineamientos de trabajo) del Estatuto de la Fepuc se señala que se debe lograr la “representación”, “consolidación del movimiento estudiantil”, “una efectiva coordinación entre autoridades, profesores, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes para el desarrollo de la institución universitaria” y “promover la participación masiva de los estudiantes”.

Un hecho concreto y cuantitativo puede verificarse en las redes sociales. En Facebook la Fepuc posee un total de 9136 de likes. La Junta de Fiscales (JF) de Nuestra-PUCP ha determinado públicamente que son un total de 18644 los alumnos votantes y agremiados. En esta red social, nuestro gremio tiene presencia desde el 16 de febrero de 2010 y, en casi cuatro años, solo se ha logrado tener contacto virtual con menos de la mitad de los alumnos-ciudadanos actuales. Recordemos también que, en estos casi cuatro años, no han sido solo estos 18644, puesto entre ingresos y egresos esta suma se multiplicaría junto a la preocupación del poco peso democrático de la Fepuc.

Un campo que es complicado de cuantificar, pero que podría afirmarse está en igual o peor situación es el contacto personalizado. Las agrupaciones políticas se han degenerado en agrupaciones electorales las cuales solo se comunican con esmero con sus alumnos-ciudadanos en épocas de campaña. Épocas de campaña como la que iniciará este 4 de noviembre.

Prólogo

En vista de esta realidad de desinformación, por un lado, y complicidad de la misma, por parte de las agrupaciones, desde MIRAR/ADENTRO se presenta esta Introducción a las Elecciones al gremio 2014 para alumnos-ciudadanos. Una pregunta clave es: ¿qué es el gremio de Nuestra-PUCP? Es decir, ¿qué es la Fepuc?

Según el Estatuto del gremio máximo, la Fepuc “es la máxima instancia gremial integrada por los alumnos de esta universidad, quienes se agrupan a través de sus Centros Federados para darle sustento y descentralización. La Fepuc goza de autonomía política, administrativa y funcional”. La Fepuc, además, “se sustenta en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales del ser humano y se inspira en los principios democráticos de participación, representación, igualdad, y respeto a los acuerdos adoptados por mayoría, respeto a la minoría y unidad en la acción. La Fepuc respetará la libertad de conciencia y opinión de los estudiantes. El sectarismo y todas las formas de intolerancia son contrarios a los fines de la Fepuc”.

Tras esta breve descripción, también considero relevante publicar cómo funciona nuestro gremio. Este posee una estructura que busca lograr los fines también señalados en el Estatuto, el cual “prevalece sobre sus reglamentos y sobre toda otra norma emitida por la Asamblea de Delegados, por la Junta de presidente o por la MD Fepuc”. Los órganos gremiales de la Federación son cuatro: 1) Órganos deliberativos como la Asamblea General de Estudiantes, la Asamblea de Delegados Fepuc, la Junta de presidentes y las Asambleas Generales y de Delegados de cada CF; 2) Órganos Ejecutivos como MD de la Fepuc y las MD de los CF; 3) Órganos de Control como Junta de Fiscales y las Fiscalías de los CF; 4) Representación Estudiantil en Órganos de Gobierno Universitario como son el Consejo Universitario, la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad.

Este 21 se elegirán a los a los Órganos Ejecutivos de la Fepuc; es decir, a las Mesas Directivas de la Fepuc y de los Centros Federados de cada facultad. Una MD es, según el Estatuto citado, “el órgano ejecutivo de mayor jerarquía de la Fepuc. Actúa en nombre de los estudiantes, organizándolos y conduciéndoles de acuerdo con los fines que guían a la Fepuc, de sus respectivos planes de trabajo y con las disposiciones de los órganos deliberativos”. El mandato de cada MD es de un año y serán elegidos por medio de una votación “directa, secreta y universal, según el sistema de lista completa y cerrada” y siempre en la “segunda quincena de noviembre”. Sin embargo, el cambio de gobierno es efectuado “el primer día laborable de la universidad del año siguiente”.

Por su parte, las MD de cada Centro Federado “son los órganos de mayor jerarquía de cada Centro Federado, ejercen funciones equivalentes a las de la Mesa Directiva de la Fepuc dentro de sus respectivas facultades” y poseen los mismos métodos de elección antes señalados.

Como puede desprenderse de todo lo señalado en base al Estatuto, las elecciones que se realizarán pronto serán elecciones importantes no solo para los interesados en participar en política universitaria como políticos universitarios sino también para todos los alumnos-ciudadanos de Nuestra-PUCP.

¿Cómo van las elecciones hasta ahora?

Las elecciones al gremio 2014 de Nuestra-PUCP se realizarán el 21 de noviembre; es decir, se realizarán en menos de cuatro semanas. Según la organización presentada públicamente por la Junta de Fiscales (JF), encargada de dirigir este evento democrático, el cronograma inició el 4 de octubre con la convocatoria para todos los actores políticos (alumnos-ciudadanos y agrupaciones) que, al cumplir con los requisitos públicos, deseen armar su propia lista para las Mesas Directivas del gremio. Tras esta convocatoria y la presentación de pre-candidatos, se realizó la recolección de firmas y con ella el acoso a los potenciales firmantes. Este ha sido el último punto del cronograma cumplido, es así que el día 28 de octubre se harán públicas las listas que lograron recolectar las firmas en cada facultad; es decir, el último lunes del mes, se harán, según cita la JF, el “anuncio oficial de las listas/ inicio de campaña y semanas de debates”.

La JF viene cumpliendo su labor de comunicación con mayor presencia que años anteriores y ha realizado un cambio importante en el cronograma: se añadió una semana más de campaña. Desde el 28 de octubre hasta el 19 de noviembre habrá una carrera electoral que podría verse delineada por un cansancio general. Entiéndase que no solo se cansarán eventualmente los candidatos (sobre todo los inexpertos), sino también se cansarán los alumnos-ciudadanos electores, puesto que la campaña y las contra-campañas son realizadas salón por salón, en los pasillos, en los jueves culturales, en redes sociales y cuanta zona no pensada no esté mencionada aquí (incluso en fiestas privadas y en Cabañita). Esto puede ser importante, porque podría haber cambios en las dinámicas y en la correlación de fuerzas. De entrada, los candidatos han decidido, en su mayoría, iniciar la campaña el día 4 de noviembre y no el 28. Al parecer el cambio de la JF, el cual en este espacio se considera positivo, podría hacer cometer errores electorales a las agrupaciones electorales y, al mismo tiempo, crear más claridad en las propuestas por parte de los alumnos-ciudadanos.

El día de nuestra fiesta electoral, habrá un total de 23 mesas de sufragio en toda la universidad. Según la información de la JF, solo ocho facultades votarán por sus propios Centro Federado y todas las facultades de la universidad votarán por nuestra Fepuc. Esto sucede, porque no todas las facultades se encuentran federadas; es decir, existen facultades como Arte o Gestión y Alta Dirección que poseen sus respectivos centros de estudiantes.

FacultadCentro FederadoFederación de Estudiantes PUCP
Arquitectura y Urbanismo

X

X

Arte

X

Artes EscénicasX

X

Ciencias Contables

X

X

Ciencias e Ingeniería

X

Ciencias Sociales

X

X

Ciencias y Artes de la Comunicación

X

X

Derecho

X

X

Educación

X

X

EEGGCC

X

X

EEGGLL

X

X

Gestión y Alta Dirección

X

Letras y Ciencias Humanas

X

X

[La siguiente semana seguiremos con las segunda parte de este artículo con los subtemas: “Análisis pre-campaña en Letras y Fepuc”, y la respuesta a la interrogante: ” ¿Vendrá otro año del Castor?” ]

 

  • Sorel

    Es en serio? Cuantificar representación y llegada virtual por el número de likes de un página de facebook??? No pude seguir leyendo más…