El día de ayer, miércoles 24 de junio, se llevó a cabo la tercera asamblea de delegados de EEGGLL. Los puntos de la agenda fueron los siguientes:

  1. Informes
  2. Resolución de la Junta de Fiscales respecto a investigaciones de la MD

Por lo menos eso era lo que se enunció en la invitación del evento de Facebook que difundió el CF de EEGGLL, mas no se mencionó en él los puntos dentro de estas investigaciones.

Al dar inicio a la asamblea, Bella Liu tomó la palabra para referirse al primer punto de agenda brevemente. Solo mencionó que la MD estaba abogando ante el decano para que aquellos delegados que aún no habían pasado los informes sobre el rendimiento del personal docente de la facultad pudieran hacerlo hasta el viernes de la siguiente semana. Asimismo, hizo mención de una de las próximas actividades que están organizando la MD y el Tercio Estudiantil, una charla que oriente a los cachimbos en el proceso de matrícula.

Una vez que Liu dio un paso al costado por ser parte de las investigaciones que la Junta de Fiscales viene realizando a la MD desde hace algún tiempo, Esther Fajardo tomó la palabra y enumeró las denuncias en cuestión:

  1. Junta de representantes
  2. Sobre la fiesta de fin de parciales “Makumba”
  3. Investigación al secretario de economía
  4. Dos denuncias más sobre las reuniones de delegados

Esto da un total de 5 denuncias y tres investigaciones, mencionadas por la fiscal de EEGGLL, Virginia Rieckhof, y el fiscal FEPUC, Álvaro Arancibia, que son las siguientes: investigación a la expresidenta, Bella Liu; a la secretaria de organizaciones, Gemma Rodríguez y al secretario de economía, Ricardo Valdiviezo. Esta última con razón desconocida por externos a la asamblea e involucrados.

Durante la reunión, que empezó a las 6:30 pm y acabó alrededor de las 9 pm., únicamente se debatió el punto sobre la falta al Estatuto respecto a la Junta de representantes no convocada en enero de este año. El fiscal FEPUC, Álvaro Arancibia, cuya ayuda fue solicitada por Virginia Rieckhof (fiscal EEGGLL), dio inicio al proceso de las investigaciones realizadas a Bella Liu.

Es a partir de las denuncias de diferentes representantes estudiantiles (cuyos nombres no se mencionaron) que se abren las investigaciones a pedido de la Asamblea.

No convocar a Junta de Representantes, como se mostró en la reunión del día de ayer, es una falta grave y esta está enunciada en el Estatuto de EEGGLL.

El fiscal FEPUC recordó a la asamblea que un caso “similar, pero no idéntico” sucedió hace 3 años con Sayuri Andrade, quien, como recalcó posteriormente Bella Liu, efectivamente NO CONVOCÓ la Junta por lo que en su gestión solo se llevaron a cabo 10 sesiones cuando, por los artículos del Estatuto, tienen que ser 12 (1 por cada mes de la gestión, desde que inicia hasta que acaba).

Al iniciar la investigación, como mencionó el fiscal FEPUC, se le informa a Liu sobre las causales de la misma, y se le solicitan pruebas. Luego de esto, se convocó una reunión en la sala anexa al CF para obtener los descargos orales de la acusada, para después redactar un acta que está al alcance de los delegados.

Estos descargos fueron los mismos que Liu pronunció el día de ayer: la ex vicepresidenta de la MD 2014 no entregó documentos necesarios para realizar la junta de representantes en enero de este año sino hasta el 19 de ese mes, por lo que una vez que se le entrega a la MD 2015 las llaves del CF, el dinero restante y el balance es cuando comienzan la gestión. Así también que esta MD (2014) mencionó que la gestión iniciaba el día que abría la universidad, algo que fue objetado después por la fiscal de Rieckhof cuando dio su versión de los hechos. Ella mencionó que en el Estatuto está enunciado que la gestión de la MD empieza el día en el que asumen su cargo.

De esta manera, luego de pronunciarse el fiscal FEPUC,  la fiscal de EEGGLL y Bella Liu, se anunció las sanciones que la Junta de Fiscales había discutido y propuesto para que la asamblea pueda determinar si existía falta o no.

La situación fue comparada en muchos momentos con el caso de Sayuri Andrade, y a diferencia de su gestión, Bella Liu SÍ convocó la junta, sin embargo, “tardíamente” como ella lo denominó.  El tema clave está aquí. ¿Existe o no disculpa para quien no convocó la junta de representantes a tiempo?

Debido a las diferencias con el caso de Andrade, la Junta de Fiscales propuso una suspensión de 3 meses para Liu (mitad que la que obtuvo la expresidenta de la MD 2012), además de profundizar la investigación a la secretaria de organizaciones Gemma Rodríguez.

Las otras denuncias anunciadas no se discutieron y la asamblea se centró en la discusión de esta sanción. Después de las pruebas y descargos, se dio pase a la ronda de oradores, en la que participaron estudiantes de las diferentes agrupaciones políticas.

El fin de destacada reunión dio como resultado la ejecución de la sanción de 3 meses a Bella Liu, por lo que la vicepresidenta, Esther Fajardo, asumirá el cargo de Liu.