Generalmente, no escucho mucho otros géneros que no sean metal porque no me llaman la atención, así que saber que estoy escuchando otra banda con la misma obsesión es una sorpresa. Hace aproximadamente dos meses, conversaba conmigo mismo y caí en cuenta que nunca había escuchado Pearl Jam. También, sabía que habían hecho una gira por el aniversario de ‘’Ten’’ -su álbum debut- por lo que procedí a descargar su discografía. Además, sabía que ‘’Ten’’ era considerado como uno de esos discos que debías escuchar antes de morir a toda costa -así lo leí en una revista-, pero nunca supuse que tendrían tanta razón. Es un disco con tantos matices y que funciona a tantos niveles que no existen palabras para expresar los sentimientos que genera. Con ustedes, el track listing y el link:

  1. Once
  2. Even Flow
  3. Alive
  4. Why go
  5. Black
  6. Jeremy
  7. Oceans
  8. Porch
  9. Garden
  10. Deep
  11. Release

‘’Once’’ arranca con un ritmo muy tranquilo, que no te engañe, la canción no demora en dar una patada giratoria al cerebro; la más poderosa del disco en términos de energía. Le sigue ‘’Even Flow’’, una canción que trata sobre la sensación de la gente sin hogar y, sin embargo, lo hace con un estilo que le hace honor al título.  ‘’Alive’’ es uno de esos temas que te deja conmocionado, trata sobre un niño que descubre, crecido ya, que su padre no es su padre biológico, que este está muerto, mientras la madre trata de entablar una relación incestuosa con su hijo por el parecido a su padre. ‘’Why go’’ te devuelve la energía después del descenso energético de la anterior, y trata sobre el uso de hospitales psiquiátricos.

Después está mi favorita, ‘’Black’’, les pediré que si leen mi columna, no se les ocurra escuchar esta canción con motivos de amor o desamor; terminarán totalmente devastados. Quizás deban hacerlo para sentir la canción en todo su esplendor. No puedo decirles más sobre el tema, tienen que experimentarlo ustedes mismos. ‘’Jeremy’’ es la canción con el mensaje más interesante y retorcido que he leído -no se dejen engañar- ‘’Jeremy spoke in class today’’ significa que dejó claro su mensaje en frente de la clase, se metió un balazo. El resto del disco es solo una proyección de toda la magia que destila esta banda. Les dejaré que lo asimilen ustedes mismos y que lean la trivia acerca del disco en Internet, tiene muchos datos que harán que disfruten mucho más del álbum.
Van_Halen_-_Balance
Sinceramente, Nirvana me había dado una muy mala impresión del grunge, pero Pearl Jam me devolvió la esperanza. Es imposible componer un disco tan bueno sin saber realmente de música y estos chicos -en la plenitud de su entonces juventud- me demostraron que se puede ser populares, radiales y masivos sabiendo lo que se toca, conociendo la teoría y elevando el arte a su máxima expresión entre energía y tecnicismo.  Tengo una nueva meta en la vida, encontrar a Eddie Vedder, pegarle, llorarle arrodillado y decirle “muchas gracias por este disco”. La vida hubiera sido monótona sin su voz y sus palabras, una voz y una banda que definitivamente marcaron la decada de los 90’s.

Datos extra:
Este disco se vuelve altamente nocivo con un libro de Baudelaire en la mano y en situaciones comprometedoras –if you know what I mean-. Le dedico esta columna a mi estimado amigo Arturo Portal, es un disco que ambos disfrutamos mucho, y él fue la cruel persona a la que se le ocurrió poner un libro de Baudelaire frente a mí.
Stay Tuned!

  • guest1234

    que asco de articulo

    • Diego La Torre

      Oh, que es lo que no te gusto? 🙁