Columnista de Modas escribe en Historia

 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y este es el caso de Vladimir Velásquez, un coleccionista nato quien transporta a los seguidores de su página “Lima Antigua” a una realidad en el pasado, una realidad que nos cuenta la historia a través de fotografías. Hoy el éxito de la página ha sido tan bueno que incluso se organizan encuentros fotográficos con los seguidores de dicha página para admirar lo que queda de esa Lima antigua. Hoy les traigo una entrevista con su dueño y creador para que nos cuente como comenzó, algunas anécdotas y sobre todo que nos diga por qué eligió entrar en el mundo de la historia a través de la fotografía.

Aquí te dejo te dejo el link para que veas más acerca de Lima antigua: https://www.facebook.com/limantigua

¿Cómo comenzó el proyecto Lima Antigua? 

Todo fue a partir de las historietas antiguas. Yo era coleccionista desde pequeño (9 a 10 años de edad) de los famosos “chistes”, ahora “comics”, de Batman, Superman, Bugs Bunny, Pato Donald; pero, todos de los años 1950 o 1960.  -¿Y por qué tan antiguos?- Quizás fue por el estilo de dibujo, sus formas y colores.  Pero luego me vino la curiosidad por averiguar sobre la historieta peruana, entonces encontraba algunas pistas y dí con historietas en las páginas dominicales de los diarios como el “Super Cholo”, “Teodosio” y también en la revista “Avanzada”, títulos como “Coco Vicuñin y Tacachito”, “Fulbito y su Pandilla”, entre otros.

¿Por qué elegiste publicar fotos de historia? ¿y por qué de Lima antigua en específico? 

Todo este material era de los años 50, pero un día descubrí una revista llamada “Variedades” y encontré historieta peruana pero del año 1922, entonces decidí ver más allá de lo que ofrecía la revista y me topé  con un panorama muy interesante. La revista tenía fotos de Lima antigua, artículos de lo acontecido en Lima a principios del siglo XX, caricatura política, literatura, tipografías, y mucho más. Entonces, fue gracias a esta revista que decidí ver todos estos temas, ir poco a poco digitalizando el material y de alguna manera, ayudado con la tecnología y las redes sociales, convertir una necesidad personal en un proyecto para todos: un rescate de la memoria gráfica de esa Lima que muchos ni conocemos.  Ahora, Lima Antigua tiene más de 65 mil seguidores, más de 7 mil piezas en la colección y esto no lo para nadie.

La verdad, esta elección pasa -creo yo-, porque desde pequeño siempre visitaba el Centro de Lima con mi padre y de manera inconsciente se grababan en mi memoria los balcones, las calles, las plazas, las iglesias, y además al haber llevado la carrera de diseño gráfico, me sentí atraído por las formas y las texturas. Todo ello produjo que cuando descubro la revista Variedades, se conectan todos estos recuerdos y se va armando un esquema de proyecto y además compartido para la mayor cantidad de personas posible.

¿Qué año o década te gusta más? ¿Por qué? 

La verdad todo período es encantador. Podría ser los años 20 por todos los cambios a nivel arquitectónico que se venían a raíz de las celebraciones por el centenario de la Independencia, las publicaciones de antaño, los estudios fotográficos, los cafés, las tiendas, la moda. O, también, específicamente el año 1874: inauguración del monumento al 2 de Mayo.

¿Cuál es la foto o artículo que más te ha costado en conseguir? 

La verdad es que no se puede programar que lleguen las antigüedades que necesites. No es tan fácil como salir a la bodega y pedirlo. Las cosas aparecen en el momento y en el lugar menos esperado, por eso siempre voy caminando por distintos lugares de Lima, buscando y buscando. Pero una de las piezas, quizás, que haya conseguido y que difícilmente volvería a ver son una colección de fotografías de Lima del año 1860 en un perfecto estado de conservación y de buen tamaño. Son dignas de una exposición. La verdad es que difícilmente una oportunidad así se podría repetir, aunque, nadie sabe…

¿Piensas que la historia de Lima esta siendo olvidada? ¿Por qué? 

Pienso que si bien hay cursos de Historia en los colegios, es ahí donde se deben combinar y reforzar con la Educación Cívica y sobre todo, estos cursos deben ir más allá de una evaluación en un salón de clases. Deben  fomentarse las actitudes de colaboración y participación en actividades cívicas, de cuidado y respeto por el patrimonio, por los símbolos patrios y claro, esto inicialmente debe partir desde la casa.

Por último, una invitación a recorrer Lima:

El Centro de Lima ofrece mucha historia a través de sus calles, sus plazas, sus monumentos, ustedes pueden encontrar muchos ejes de inspiración para así poder iniciar un proyecto interesante. Cuando salimos a la calle a realizar paseos por Lima y recorridos fotográficos, hemos llegado a lugares de mucho valor histórico y que por muchos son conocidos como “peligrosos”. Sin embargo, nunca hemos sido víctimas de un asalto. Hagan búsquedas previas de algunos lugares interesantes y luego embárquense en la aventura.

Fotos de colección:

nuevo-15

nuevo-17

nuevo-18

nuevo-25

nuevo-29

 

Fotos actuales en un recorrido por Lima:

nuevo-9

nuevo-10

nuevo-13