Si algo une a los peruanos en un consenso, es la gastronomía. ¿A quién no le gusta un buen ceviche en un día caluroso? Los siguientes restaurantes son recomendaciones en base a calidad de insumos, la experiencia en si en términos del local y el concepto. Si bien no son las cevicherías más económicas, creo que son las que engloban una trayectoria y producto final satisfactorio y no necesariamente son tan renombrados como a mi parecer poseen el potencial para ser.

1.- San Miguel: Mi Propiedad Privada

Dirección exacta: Av. Costanera 1010, San Miguel 15087

Rango de precio: 20-90 soles por plato

Este restaurante es un clásico para ir un domingo en familia. El ambiente es amplio, y tiene música criolla en vivo. Los precios no son bajos; sin embargo, las cantidades son generosas. Este local tiene una variedad amplia de ceviches: aproximadamente once.

Entre estos está El ceviche de la abuela, que es uno clásico con apio, limón, cebolla, y pescado bien macerado. Simplemente imperdible, y perfecto para una comida ligera y sencilla, para los que prefieran una poca cantidad.

Entre las opciones más contundentes, está el ceviche mi propiedad privada, con mariscos, pescado, pulpa de cangrejo al ají amarillo, y conchas al limón. Este ceviche es perfecto para aquel que no le tiene miedo a los sabores marinos fuertes.

Conchas de San Miguel

Plato bonus: Conchas de San Miguel : Son unas deliciosas conchas coronadas con una salsa chalaquita, y bañadas en ají amarillo. Bastante recomendables como entrada fría.

A continuación, la carta para quienes deseen darle una mirada: http://recursos.mipropiedadprivada.com/cartampp-2018.pdf

2.- Jesús María: Don Fernando

Dirección exacta: Av. Gral. Eugenio Garzón 1788, Jesús María 15072

Rango de precio: 25-55 soles por plato

Don Fernando nació hace más de 30 años, con el sueño de los hermanos Horna sobre juntar sabores norteños para honrar a su madre chiclayana. El secreto de este restaurante, para una excelente calidad de insumos, es su fidelidad hacia una misma “casera” que les provee el pescado desde hace 25 años. Fernando Vera, el chef, revela que es recomendable ofrecerle a la ‘casera’ 2 soles más por kilo de pescado, para que siempre le escoja el más fresco.

Entre sus ceviches más célebres, están el ceviche de palabritas, el ceviche de cangrejo, y el tres sabores. Este último tiene erizos, conchas negra y pescado. Sus ceviches son de preparación simple, y con algunos insumos inusuales como las palabritas, por ejemplo . Como se dice, son platillos “sin mucho adorno”, pero en el mejor sentido de la palabra.

Ceviche tres sabores

Plato Bonus: Muchame Mixto: finas lajas de atún y pulpo, acompañadas de lajas de palta y tomate. Todo ello bañado en aceite de oliva, sal, pimienta, y salsa de ajo. Una entrada única y deliciosa.

A continuación, la carta para quienes deseen darle una mirada: https://www.donfernando.com.pe/lacarta.asph

3.- Lince :El Merlín De Cabo Blanco

Dirección exacta: Av. César Vallejo 1500, Lince 15073

Rango de precio: 33-49 soles por plato

La mejor opción de este restaurante, si no puedes decidirte entre ceviche u otra plato, son los combinados, ya que se pueden compartir entre dos. Tienen seis combinados de ceviche a 38 soles.

Esta opción es la más económica, pero no por ello deja de ser contundente. Entre los combinados, está El Resaca, que es un clásico ceviche de pescado, acompañado de chicharrón de pescado. Personalmente, mi combo favorito es el Tsunami, un ceviche mixto al ají amarillo, acompañado de arroz con mariscos. La sazón es deliciosa, y los precios accesibles: perfecto para un almuerzo en pareja o en familia.

Combinado Tsunami

Plato bonus: La Jalea limeña es una generosa porción de pescado en trozos, con mixtura de mariscos y zarza criolla. Es una fabulosa combinación entre acidez y grasa. Este plato es para un almuerzo contundente.

A continuación, la carta para quienes deseen darle una mirada: http://www.elmerlin.com/index.php?r=site/carta

4.- Miraflores: El pez amigo

Dirección exacta: Avenida La Paz 1640 Miraflores

Rango de precio: 35-82 soles por plato

 El ceviche clásico de pescado en este lugar es el favorito de mi madre. Un ceviche a la antigua, al limón, con apio y cebollas, ni muy macerado, ni demasiado crudo. Este ceviche es bonísimo, y, además, uno puede notar que el pescado no es ‘maquillado’ con otros ingredientes, como leche, ajíes etc.

Sus precios son algo elevados; sin embargo, trabajan con insumos frescos y de primera calidad, no hay duda alguna con ello, la satisfacción es enorme en este ámbito. Tienen alrededor de 7 tipos de ceviches. Uno muy rico e inusual es el ceviche de alcachofa bb con camarones o langostinos. Definitivamente, este es un giro al ceviche como lo conocemos convencionalmente, es sumamente fresco y saludable.

Ceviche de pescado

Plato bonus: lasagna de camarones, un plato increíblemente delicioso. Una capa de quesos gratinados sobre una cama de camarones en salsa de mariscos, en laminas de lasagna y queso ricota.

A continuación, la carta para quienes deseen darle una mirada: https://elpezamigo.wixsite.com/peru/la-cartah

5.- Surquillo: Amankaya

Dirección exacta: Av. Paseo de la República 5115, Surquillo 15047

Rango de precios: 18-36 soles por plato

Amankaya es un restaurant Nikkei enfocado en la comida marina. La sazón del chef  Gabriel o “Capri” es fenomenal y creativa, sin excepción de platos. Tienen muchas opciones innovadoras, que le dan un toque distinto a los platos clásicos. Este restaurante tiene ceviches y tiraditos de todo tipo, nunca dejando de lado el giro Nikkei, u oriental.

Es decir, combinan el sabor del pescado con diferentes insumos, como la salsa de soya, el aceite de ajonjolí, el pepino japonés, entre otros. Entre ceviches y tiraditos el local posee alrededor de 13 tipos.

Amankaya, en mi opinión, tiene uno de los mejores ceviches de Lima, en términos de balance de sabores. Su famoso Cevigrill es una combinación entre un ceviche y un plato flameado. Este plato consiste en dados de pescado crudos sellados a la parrilla, que luego son bañados en una salsa de ají amarillo y limón. Es una combinación perfecta entre lo crudo y lo cocido, con lo ahumado y el ácido. Una revolucionaria receta que reinventa el ceviche.

Plato bonus:  El Arroz callampa  es un plato de arroz tipo arrisotado, con mariscos y hongos de Porcón. Este arroz tiene un sabor ligeramente dulce, y es sumamente aromático, gracias a los hongos y a algunos vegetales que le añaden textura. Un plato de “confort food”, solo para los que quieran engreírse.