Estamos en medio de las fechas festivas, si aún te queda por celebrar algún Amigo Secreto o tienes un regalo pendiente por dar, aquí te traemos una muy buena opción. El 2018 nos regala sus últimos días con diversas ‘excusas’ para seguir reuniéndose con la familia y amigos, de la universidad, el colegio, el trabajo… El simple hecho de entregar un presente que conmemora el aprecio y los deseos que se tienen para la otra persona es una actividad que nos llena infinitamente. Pero, ¿Por qué no engreírse también a uno mismo? En el siguiente artículo te invitamos a conocer este regalo perfecto para cualquiera -niña, joven, adulta, tú misma/o-, que cobra mayor valor por el motivo social que tiene como centro. Con ustedes, “Había una vez una peruana”, libro reconocido que ahora también tiene su formato Agenda 2019, perfecto para anotar y cumplir esos propósitos de Año Nuevo.

HABÍA UNA VEZ UNA PERUANA

Es la recopilación de 59 relatos que narran la vida de un grupo de mujeres. El gran equipo creativo que se encuentra detrás está conformado por Carmen Ollé, Gabriela Wiener, Giovanna Pollarolo, Karina Pacheco, Valeria Román, Katherine Subirana y Ana Núñez; con ilustraciones a mano de Claudia Coca, Natalia Revilla, Issa Watanabe, Leslie Umezaki, Natalia Iguiñiz, Sheila Alvarado y en conjunto con el proyecto de serigrafía “Amapolay”. A todos ellos les debemos la creación del libro Había una vez una peruana.

En la nueva edición de este año, la editorial Xilófono y dichas artistas documentan historias nunca antes mencionadas en un texto de historia peruana enfocada en el protagonismo femenino. Texto que tiene por objetivo fomentar una crítica constructiva de la realidad de la mujer durante las épocas de conflicto como de desarrollo cultural. Dentro de estos testimonios se encuentran los de Micaela Bastidas, sobre su participación con las rabonas en la resistencia durante la Guerra con Chile; Victoria Santa Cruz, respecto a su lucha y orgullo afrodescendiente, o Magaly Solier, acerca de su posición crítica sobre la inclusión quechua hablante. Estas y otras mujeres dan a conocer el enfrentamiento -que ellas encabezaron- contra una sociedad opresiva; en su defensa por su identidad, derechos, y por una imagen personal positiva.

Del mismo modo, con sus palabras invitan al lector a empatizar con su causa, lo cual es difícil de encontrar en un libro de historia. Y, al mismo tiempo, dan a conocer problemáticas que en la actualidad continúan pero suelen ser ignoradas, o simplemente no son reconocidas como una ofensa. Había una vez una peruana no solo nos deleita visualmente  o entretiene con la creatividad/estilo de sus relatos biográficos, sino que también muestra esta falta de conocimiento que se tiene de mujeres emblemáticas para el país y cómo su testimonio puede cambiar totalmente la perspectiva que tenemos sobre nuestra historia, o en conjunto, ‘crear’ una nueva.

“Porque ser mujer nunca fue fácil. Porque gracias a las cincuenta y nueve peruanas retratadas en este libro —algunas siempre recordadas, otras que no debes olvidar—, hoy es más fácil que tú puedas demostrar que, como ellas, puedes ser quien quieras ser” (Ana Núñez, una de las escritoras)

La publicación de este libro generó gran estruendo en el país, sobre todo en la mesa que se llevó a cabo en la Feria del libro de lima (FIL) del presente año. Sus inspiradoras historias fueron escuchadas por muchos espectadores, quienes no dudaron en conseguir el libro y conocer así a estas mujeres que merecen ser no sólo leídas sino consideradas como un punto clave para la historia de lucha por la igualdad y libertad de la sociedad peruana. Queda resaltar, que librerías como Crisol (50 soles) o SBS- Librería internacional  (48 soles- online) tienen en disposicion la venta de sus dos ediciones; así como de su reciente Agenda 2019.

¿Qué esperas para ir por uno?

Es evidente que muchos regalos se eligen o piden solo por su valor material ¿Qué aporte trae esto? Se necesitan esta clase de obsequios que no tienen una fecha de caducidad o simplemente encuentran su gracia en la moda del momento, aquellos que nos otorgan un conocimiento gratificante para nuestras vidas y la de los demás. ¿Te imaginas poder comenzar cada día de tu 2019 con la inspiradora historia de una de estas mujeres peruanas emblemáticas? Es tiempo de tener en manos una edición de Había una vez una peruana.