Muchos siguen o por lo menos han escuchado sobre la entrega de premios por estas fechas en Hollywood. Sin embargo, al momento de entender la cantidad de premiaciones y el sistema que se maneja surge el problema. En este artículo dividido en dos partes se intentará dar una vista general de lo que son los premios; cuales son los más importantes, que factores determinan la carrera de una película por un premio y finalmente, cómo las ganadoras llegan a ser elegidas. En esta primera parte se explicará la carrera para llegar a la nominación de los Oscar, la segunda parte estará dedicada a todo lo relevante sobre los premios de la Academia.

El inicio de la carrera                        

Se suele creer que la carrera por los premios se inicia con los Globos de Oro, sin embargo, hace ya un tiempo la carrera inicia en los festivales. Exactamente, se inicia con el Festival de Cine de Venecia, a la que le sigue el Festival de Toronto en donde se determinan cuáles son las cintas de mayor potencial a lo largo de la temporada de premios. Recordemos que en estos festivales las cintas que se suelen exhibir son independientes o de corte de autor, por lo que muchas cintas estadounidenses aprovechan este medio para exponerse al mundo con el objetivo de tener un estreno comercial exitoso. Otros festivales de peso relevante son los de Sundance, Berlín y Cannes, que si bien es cierto tienen un gran valor artístico, la lejanía en que cronológicamente se realiza (inicios del año) respecto a otros festivales relega un poco a sus participantes comparada a las dos mencionadas.

Primeros premios

Desde el mes de octubre empiezan a salir las primeras nominaciones de parte de premiaciones del cine independiente. Premios como los Gotham o Independent Spirit lanzan sus nominaciones, destacando las cintas que consiguieron buenos resultados en los festivales de cine. Luego de estos salen los Globos de Oro, premios que son organizados por la asociación de prensa extranjera de Hollywood, cuyo número de miembros no suele llegar a los 200.

La particularidad de los Globos de Oro frente a los Gotham o los Independent Spirit es la historia que tiene detrás. Además estos premios suelen marcar la tendencia que seguirán el resto de los premios. Con una mirada exterior del cine, los Globos de Oro intenta darle merito a lo más resaltante del año según el visionado de esta asociación de periodistas que se desenvuelven en el medio cinematográfico. Si bien no definen necesariamente quienes ganarán el resto de los premios, marcan una señal en ciertas películas, actores, directores, etc. Como sabemos, no es lo mismo decir: “oye esa película tiene muy buena crítica” a decir: “esa película acaba de ganar un Globo de Oro”; o que se diga que tal película consiguió meterse dentro de la conversación, como este año con cintas como “Black Panther” y “Mary Poppins Returns” que lograron meterse oficialmente en a carrera gracias a sus nominaciones.

Los premios de la crítica

Los premios de la crítica también representan un gran empuje para las cintas que ambicionan con conseguir una nominación o ganar el premio mayor de la temporada (premio de la Academia). En este sentido, los premios suelen marcan mucho la tendencia de quienes seguirán ganando premios en esta temporada, siendo un  mejor vaticinio que los mismos Globos de Oro.

Dentro de los distintos gremios y asociaciones de críticos, el premio más importante es el Critics Choice, en este, un gran número de críticos selecciona sus cintas predilectas del año para premiarlas en distintas categorías que abarcan tanto cine como televisión, al igual que los Globos de Oro, con la diferencia que en rubro de películas tienen las categorías técnicas como fotografía, efectos visuales y sonido siendo el mejor sondeo previo a los Oscar.

Los sindicatos

A pesar de no ser tan conocidos los premios otorgados por los sindicatos de Hollywood son los que realmente definen quienes ganarán el premio más importante de la temporada: los Oscar. Cada rama de la producción fílmica tiene su sindicato de trabajadores, sin embargo, son 4 los que terminan pesando más en la definición sobre los ganadores de los Oscar: productores, directores, actores y escritores.

El valor que tiene los sindicatos a la hora de premiar es que la mayoría de sus miembros también son los integrantes de la Academia, por lo que sus premios definen quienes pueden llegar a dominar sus categorías al momento de la votación de los Oscar ( la cual es compleja en el rubro de mejor película). Siendo estos premios los últimos en entregar antes de los Oscar son los que definen con un 70% de efectividad quienes serán quienes se llevan los premios más importantes del cine estadounidense.