Estaba en el cine, a la espera de mi película disfrutando de los trailers, cuando de pronto empieza el avance de una cinta que me introdujo más que a una astronauta varada en el espacio en busca de ayuda. Quedé tan impactada e intrigada con ella que no hice más que preguntarme: ¿Qué más pasaría en esa película?, o simplemente saber de qué se trataría. La siguiente semana ya me encontraba haciendo mi fila para verla.Y, sí, me refiero a esta gran película de la que mucho se está comentando y aclamando, este peli llamada “Gravedad”.

Muchos vienen diciendo de que es una de las mejores películas del año, que las críticas fueron muy buenas, que su paso por los festivales fue impecable y que aspira a los premios Oscar. Además de todo ello, su éxito en taquilla en su primera semana fue todo un suceso. Todo muy bueno para una película que para muchos no sea lo que están esperando; por ello, analicémosla un poco.

Sería mentira decir que la sinopsis de Gravedad es complicada, ya que se trata de un grupo de astronautas, protagonizados por Sandra Bullock (Ryan Stone) y George Clooney (Matt Kowalski), quienes realizan una misión de mantenimiento en el espacio y esta se ve interrumpida e interceptada por una nube de detritos de un satélite destruido por los rusos. Lo que ocurrirá después sera la parte esencial de este filme.

Amigo, amiga, si estás esperando una película de acción , lamento decepcionarte. Gravedad nos brinda suspenso y adrenalina, nos da una historia sencilla pero cargada de elementos motivacionales y mensajes que nos hacen salir satisfechos de las salas de cine. Adicional a ello, los efectos visuales apoyan de manera impresionante la idea de “espacio” e ingravidez; asimismo, la ejecución del filme tomó en cuenta el sentido del “sonido”, por lo que hay un silencio total debido a que el sonido no puede desplazarse en el espacio.

Otro punto importante que quisiera mencionar es el sentido metafórico del titulo. Un título que hace referencia a la nula gravedad que existe en el espacio. Sin embargo, esta es una película sobre la gravedad: no sólo la “gravedad de la situación” -las dificultades que atraviesan los protagonistas-, sino por la forma en la que, para resolver sus conflictos, se ven necesariamente obligados a aferrarse a algo, a aferrarse, quizá, a seguir viviendo.

Por último, lo que motivó que escribiera sobre esta película es la idea de “seguir adelante”, de no rendirte ante la adversidad. La noción de que aunque la situación puede estar difícil, que aunque todo esté oscuro y vacío, como en el espacio, siempre habrá una luz al final del túnel. Siempre se podrá escapar y tomar esa segunda oportunidad que te da la vida. Pueda que te falte el oxigeno, que te quedes sola, que no te quede combustible para escapar, que te pase todo lo inimaginable, pero que al final, uno puede salir adelante de toda adversidad. Una frase que se me viene a la mente, sin ánimos de “spoilear”, es la parte final, lo que recrea en mí un contundente: !Párate, tu puedes hacerlo!