A lo largo de nuestra historia, el Perú ha gozado y sufrido con su fútbol. Aquellos escenarios que alguna vez vibraron desde el primer gol hasta el último minuto, nos regalaron momentos alegres y tristes, pero para muchos inolvidables. Al momento de cerrar sus puertas, quedan los campos solitarios y miles de asientos vacíos, esperando una vez más a los hinchas para alentar a su equipo o a nuestra selección. Letras al Mango te resume los principales gigantes de acero y concreto del Perú en donde alguna vez estuviste, saltando, llorando y quizás gritando “Gooooool”.

Estadio Nacional “José Díaz”
“El Coloso de José Díaz” es el principal escenario deportivo del país; tras su remodelación cuenta con la capacidad para 50 000 espectadores. Lleva ese nombre debido a la calle junto al estadio, la calle José Díaz, quien en vida fue un militar y político argentino que perteneció al Ejercito de los Andes durante la independencia del Perú. Casa de nuestra selección, de nuestras ilusiones y de nuestras victorias; el Coloso forma parte de nuestra identidad, y por más de sesenta años nos ha acompañado con sus tribunas y la gran torre Miguel Dasso; en sus exteriores se puede observar los laureles deportivos de aquellos máximos representantes del deporte. En su gramado han legado cientos de equipos alrededor del mundo como el Real Madrid. La tragedia del año 64 que dejó un saldo de 320 muertos, ha sido catalogada como la mayor en la historia del fútbol. A pesar de todo esto, el Nacional es un icono del deporte rey, y el hogar de nuestra máxima representación futbolística nacional.

Estadio Monumental (Universitario de Deportes)
Con capacidad para 80 093 espectadores, es el estadio más grande del Perú. Tras su inauguración el 2 de julio del año 2000, con la victoria de Universitario frente a Sporting Cristal, ha sido escenario de algunos encuentros por las eliminatorias y de importantes eventos no futbolísticos. El local, Universitario, anteriormente jugaba en el Estadio Lolo Fernández que también fue sede de la selección, este estadio fue el primero propio de un club en la historia del Perú con capacidad para 4000 espectadores y en la actualidad el Club de Voley Universitario realiza sus actividades en ese lugar.

Estadio Alejandro Villanueva “Matute” (Alianza Lima)
En un inicio llamado Estadio Alianza Lima, sería hasta el año 2000 que se cambiaria el nombre, en honor a Carlos Alejandro Villanueva Martínez, que en vida fue un futbolista peruano que destacó como delantero. Apodado Manguera, es considerado uno de los ídolos más grandes del fútbol peruano y quizás el ídolo más representativo del club Alianza Lima. El estadio aliancista fue inaugurado el 27 de diciembre de 1974. Como partido inaugural, se enfrentaron Alianza y el Nacional de Uruguay . Cuenta con capacidad para 45 777 espectadores y a sido sede de algunos encuentros del seleccionado nacional.

Estadio Inca Garcilazo de la Vega (Cienciano y Real Garcilazo)
Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilazo de la Vega, fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española e indígena, cuya obra cumbre “Comentarios Reales” ha sido un ícono literario en la historia del Perú y del mundo. Sería en honor a este personaje que el Instituto Peruano del Deporte nombrará así a este estadio que se encuentra a más de 3000 metros de altura y con capacidad para más de 45 000. Es la casa de los equipos Club Sportivo Cienciano y Asociación Civil Real Atlético Garcilazo. Fue inaugurado en el año 1950 con un aforo para 22 000 espectadores. Sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 45 056 espectadores. Considerado como el estadio con la mejor cancha de pasto natural en el Perú actualmente se encuentra en remodelación y estaría listo para septiembre del 2014.

Estadio San Marcos (Club Deportivo Universidad San Marcos)
Fue inaugurado oficialmente en 13 de mayo de 1951, conmemorando los 400 años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos El partido inaugural se dio entre el Sport Boys del Callao y el Palmeiras de Brasil. El 20 de enero de 1952 se juega por primera vez un Clásico fuera del Estadio Nacional del Perú, y la sede para este encuentro fue el Estadio de la Universidad de San Marcos. El partido culminó con triunfo para el Club Alianza Lima por 4-0. El estadio de San Marcos tiene un campo principal de fútbol y graderías para 67.469 espectadores, existiendo un proyecto que precisa que pueda ampliarse hasta una capacidad que permita 104 000 espectadores.

Estadio Monumental Virgen de Chapi (FBC. Melgar)
El Estadio Monumental Virgen de Chapi (conocido también como Estadio Monumental de la UNSA) es el más grande de Arequipa y uno de los más grandes en el Perú después del Estadio Monumental y el Estadio de la Universidad de San Marcos. Pertenece a la Universidad Nacional de San Agustín y cuenta con un aforo máximo de 60 000 personas. Su apertura fue el 30 de julio de 1995, pero ha tenido momentáneos cierres debido a problemas internos. Su primer partido oficial de fútbol profesional fue enfrentándose el Melgar arequipeño frente a Alianza Lima, el partido finalizó 1-1. Una imagen que deleita a los espectadores es que en los asientos superiores se puede observar el volcán Misti en todo su esplendor.

Esta lista engloba aquellos estadios con mayor capacidad en la actualidad, y como sabrán, existen muchos otros estadios importantes, pero que en otro momento serán mencionados. Finalmente el Perú cuenta con cientos de escenarios en busca de su espacio en la historia futbolística peruana, y esperan el momento preciso para abrir sus puertas, recibir a los hinchas, para finalmente combinarse con el aliento de la fanaticada y gritar…