Por Nessie Vargas y Chiara Samander

La iniciativa “Vamos a leer” promoverá este ciclo la lectura del poemario “Trilce” de Cesar Vallejo. Con dicho fin, se llevaron a cabo una serie de actividades en la PUCP acerca de la “Generación Beat”, siendo Vallejo un vanguardista del siglo XX. Además, los poetas beat representan el primer movimiento contracultural en Estados Unidos, en la década del 50. Es por esto que están unidos por este espíritu rebelde, cada cual en su ambiente, tanto en el estilo de vida como de la palabra.

Algunos datos generales

El nombre de “Generación Beat” alude al significado de la palabra “beat”, y se refiere a los “golpeados” de la época. Surgen en nombre de la liberalización sexual, contra el capitalismo y el consumismo que se vivía en Estados Unidos. Su tendencia a proclamar el amor libre los hace fuertes influencias de los hippies y de varios artistas de dicho estilo, como The Beatles. Se dice que muchos de ellos estuvieron interesados en las religiones orientales, aunque no fueron todos los involucrados en estas filosofías místicas; otros tantos fueron abiertamente católicos. También se comenta que los escritores de esta generación eran homosexuales, cosa que es cierta para algunos, pero no para todos. Por último, existe el prejuicio de creer que fue un grupo con adicción a las drogas, pero nuevamente esto es una generalización. Esto se debe, tal vez, a que a pesar de contar con más de setenta representantes, los más conocidos o publicados han sido tres de los principales exponentes: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs. Precisamente el primero y el último vinieron al Perú en búsqueda de la ayahuasca. Fue así como tuvieron la oportunidad de conocer los poemas de César Vallejo y de otros autores peruanos.

Para más información recomendamos visitar la página de Facebook de la iniciativa “Vamos a Leer”.

El evento: Jazz y Poesía

Con el ambiente lleno, una suave tonada por parte de la Big Band PUCP abrió el evento en honor a la generación “Beat”. La ola de aplausos no se hizo esperar y John Martínez, también organizador del homenaje, fue el primero en pasar a leer. Nos llevó a sumergirnos en un mundo lleno de angustia y dolor con el “Poema LIII”, sensación que nos seguiría vagamente en cuanto interpretara los siguientes dos, y que acompañado por las melodías de la banda nos iría preparando para lo que seguía.

A continuación, el invitado internacional Rodrigo Olavarría (Chile) tomaría el escenario para leernos “Aullido” de Allens Ginsberg. La música que nos evocaba a los edificios de brillantes luces cubiertos por el manto de la noche en Nueva York, la figura del puente de Brooklyn y tantos escenarios más que el jazz puede traer a nuestra mente, fueron el fondo perfecto mientras Olavarría continuaba con su declamación, instándonos a imaginar el mundo y los recuerdos que “Aullido” significaban.

El siguiente fue Miguel Ildefonso, quien recibido entre aplausos con el incondicional acompañamiento de la Big Band PUCP leyó un popurrí de tres poemas de esta generación los cuales acompañó con el relato de distintas vivencias a las que estos lo llevaron.

Lamentablemente, la Big Band PUCP no acompañó al siguiente invitado de esa tarde, y a pesar de que aquello se pudo haber resentido por parte de los que aún quedábamos, la manera en que Jorge Pimentel interpretó para nosotros los cuatro poemas que había escogido, tan pasional, tan real… que podía hacerte sentir cada palabra fuerte y profundo, disipó cualquier otra cosa. Aquellos escritos que tanto sonaban a Perú fueron los últimos que los asistentes escucharon en el Homenaje realizado.

 

Big Band PUCP y el recital de la generación beat