La muerte ronda por los pasillos oscuros de un antiguo teatro, y se va mezclando entre la gente que espera ansiosa el inicio  de una obra. En los camerinos, los actores van ultimando detalles de un maquillaje sombrío frente al espejo, iluminados por una tenue luz que resalta en sus rostros algunos surcos  labrados por el tiempo. Ellos  se observan en silencio.

– La gloria nos espera en el escenario – dice uno de ellos.

– Por fin podré estar en paz, la reivindicación de mis años perdidos está cerca, mi arte por fin será reconocido – responde otro

Se escuchan unos pasos desde afuera del camerino, es una figura oscura que llega hasta el umbral de la puerta sin atravesarla.

Ya es hora. ¡A sus lugares!

La figura se retira, y los actores se levantan de sus asientos y se dirigen al escenario, van desfilando uno tras otro en silencio, apenas se escucha  el arrastre de sus pasos.  Cada uno se ubica en su posición mientras que del otro lado se siente fuerte el bullicio del público esperando a que se abra el telón. Las luces se van apagando de a pocos, y en unos segundos todo el teatro se llena de oscuridad y silencio. La función está por comenzar.

Desde la oscuridad una voz siniestra se dirige al público.

– Damas y caballeros, sean bienvenidos. Hoy tendremos una función especial, donde  veremos hasta dónde el ser humano puede ser capaz de llegar por alcanzar la inmortalidad. Cuatro actores se inmolarán por el amor al arte,hoy cuatro actores morirán en escena.  

Ellos están quietos, silenciosos, modulando su respiración que se hace cada vez más fuerte.  La muerte oculta  entre el público se dirige firme hacia el  escenario.  El telón se abre despacio, muy despacio, mostrando de a pocos la silueta de los actores y de la misma muerte.

La función velorio ha comenzado.

 

imagen-27c

Función Velorio es una obra que se presentará en el Teatro de la AAA (Jr. Ica 323, Cercado De Lima)  todos los viernes de septiembre a las 8:00 pm, una obra codirigida por Ximena Arroyo y Aldo Miyashiro. Esta obra ha sido galardonada en el  concurso “Hacia una Dramaturgia Joven 2000”, ganadora del “Voto del Público” en el V Festival del Teatro del ICPNA y el Teatro Nacional.

En resumen, la obra gira en torno a la ambición de un director de teatro por adquirir la fama, y por ello dirigirá una obra donde mueran realmente cuatro actores que representan a una minoría desposeída. Ellos aceptan la propuesta a cambio de un trato económico y una reivindicación emocional y social,  a través de su sacrificio por el arte. A su vez un personaje que representa al Corifeo explorará las emociones del director y los actores como hilo conductor de todas las acciones.

Actúan: Pietro Sibille, Juan Manuel Ochoa, Haysen Percovich Palma, Ximena Arroyo, Américo Zúñiga, Giuliano Salazar y Virginia Mayo.