Editado por Gianfranco Rojas

El pasado sábado 2 de noviembre hubo nuevamente un caso de racismo en Italia, en esta ocasión contra Mario Balotelli, del Brescia. El jugador se molestó y tiró el balón hacia la tribuna de donde provenían insultos racistas dirigidos hacia su persona. No es la primera vez que Balotelli sufre estos insultos, de igual forma, no es la primera vez que en Italia se presentan estos casos, los cuales se siguen presentando en todos los países. Haremos un recorrido de algunos famosos casos de racismo en el deporte, para luego dar mi opinión personal acerca del tema.

Resultado de imagen para evra y suarez
(Fuente: Joe.ie)

Uno de los casos más famosos fue el de Luis Suárez y Patrice Evra. En el 2011, Liverpool y Manchester United jugaban por la octava fecha de la Premier League. Durante el encuentro, hubo una serie de fuertes choques e incidentes entre estos 2 jugadores. Al final del partido, Evra, jugador del Manchester United, manifestó que Suárez estuvo profiriendo insultos racistas en todo momento. “No hablo con negros”, “te agredo porque eres negro” fueron algunos de los insultos que dijo Suarez a Evra. Debido a esto, se suspendió a Suárez por 8 fechas. Al siguiente partido donde se volvieron a enfrentar, Evra no le dio la mano a Suárez en el saludo protocolar previo al inicio del partido.

Resultado de imagen para kevin reza y moscon
(Fuente: ABC.es)

Hace 2 años, en el tour de Rumanía, el ciclista Kévin Réza denunció que su colega Gianni Moscon le dijo insultos racistas durante la tercera etapa de la mencionada competencia. El equipo de Moscon, Sky, confirmó después los insultos y pidió disculpas a Reza, para luego separarlo del equipo; por su parte, Moscon también pidió disculpas por los insultos. Reza aceptó las disculpas sin añadir comentarios acerca del tema. Sin embargo, el problema no terminó aquí: la Union Cycliste Internationale (UCI) abrió un proceso de investigación hacia Moscon para sancionarlo, pudiendo llegar a no competir hasta por 6 semanas. La UCI consideró oportuno solo sancionarlo 5 semanas.

Uno de los casos de racismo más famosos en el deporte, no solo por lo que sucedió en sí sino por lo que significó, fue el altercado que hubo entre Didier Zokora y Emre Belözoglu. Este último había insultado a Zokora diciéndole “negro de mierda, lo cual le costó 2 fechas de suspensión, pero para Zokora esto no fue suficiente. En el siguiente partido en el que los 2 se encontraron, Zokora no le dio la mano en el saludo protocolar y durante el partido, le profirió una criminal patada a Emre, con lo cual se ganó la tarjeta amarilla. Esta patada, por el contexto, se entendió como la respuesta de Zokora ante los insultos racistas dicho por Emre en el encuentro anterior, por lo que la patada fue llamada “la patada contra el racismo”.

Resultado de imagen para patada contra el racismo zokora

¿Por qué, a pesar de todos los programas y políticas que se han implementado, no termina la discriminación en el deporte? Vemos en las redes sociales que la mayoría de deportistas mantienen el discurso del juego limpio, pero al momento de la práctica es totalmente diferente. Creo yo que el racismo varía dependiendo de la forma en cómo influye en los deportistas el contexto sociocultural en el que han vivido o viven. Por lo tanto, creo que la educación basada en valores es más importante que las sanciones drásticas, las cuales no dejan de ser necesarias, para cambiar la mentalidad y actitudes del deportista que pueden dañar a otros. Por último, que se siga implementando políticas contra el racismo es de suma importancia para eliminar esta problemática no solo en el deporte, sino en la sociedad misma.

Resultado de imagen para say no to racism