Cuando a los peruanos nos hablan de comida, nuestra mente y estómago comienzan a imaginarse un festival lleno de sabores. Hernán Benza, más conocido como Nachi, decidió aventurarse en el arte culinario bajo el concepto de crear una fiesta gastronómica con una temática distinta cada vez. No es como Mistura, en donde se exhiben todo tipo de sabores y olores; es, definitivamente, algo más personalizado e innovador, porque solo encontrarás un tipo de comida dependiendo el concepto del festival. Por ejemplo, no solo te tendrás que conformar con probar una hamburguesa en el único lugar de la feria, sino que podrás probar varias de ellas con sabores distintos y de restaurantes distintos. ¡Qué mejor que una comparación gastronómica -entre distintos restaurantes- en un mismo lugar! No hay nada más lindo que rendirle homenaje a un tipo de comida en un festival. Este evento reúne, en distintas fechas, especialidades reclamadas por el público, desde hamburguesas hasta ceviche. A continuación, se presentarán las fechas y temáticas que ha tenido el exitoso festival FILO.

El primer FILO -nombre del festival- se centró en la especialidad de hamburguesas. Este se realizó el 29 de abril del año pasado y tuvo como invitados a reconocidas cadenas como Osso o Street Burger. En este primer encuentro, muchos asistentes pudieron salir de dudas acerca de cuál era la mejor hamburguesa de Lima. Efectivamente, esta decisión fue y es bastante reñida, pues tener en el mercado culinario a tan grandes especialista es todo un lujo, pero también, una tentación difícil de controlar.

El sábado 26 de agosto, también del año pasado, se realizó la segunda edición de FILO, esta vez, con la propuesta de makis. Entre los participantes se encontraron EDO o Sushi Pop, presentando al protagonista de la celebración en distintas presentaciones. Entre ellas, la que más resaltó fue el roll acevichado, el cual se presentó en formas creativas y deliciosas.

El último festival del año pasado se concentró en las barras de ceviche. Este se realizó el día viernes 8 de diciembre en el Dommos Art de la Costa Verde, Magdalena. Entre los participantes -que fueron elegidos por el público- se encontraron “Bam bam”, “Pezumadre”, “Barra Lima”, entre otros. ¡Qué mejor que estar a vísperas del verano y comer un rico ceviche en los alrededores del mar!

Para inaugurar el año se presentó un festín de pastas con los mejores exponentes de ella. El cuarto FILO se llevó a cabo el día sábado 19 de mayo de este año, también, en la Costa Verde. Entre los invitados, figuraron grandes marcas como La Piccolina, Veggie Pizza o Mama Lola.

Si piensan que la selección exclusiva de comida en estos festivales es lo único innovador y creativo se equivocan. Además de ofrecer una excelente gama de comida, FILO hace que la diversión aumente con un ambiente lleno de música y bebidas. En estos primeros festivales se presentaron bandas como Kanaku y el Tigre, y We The Lion; así como proveedores de cerveza como Cusqueña y una sección de coctelería de Jack Daniel’s. Asimismo, en la última edición de FILO, algunas marcas de postres estuvieron presentes como la pastelería Fausta, quienes tomaron la iniciativa de donar parte de su recaudación a la organización “Un Plato Por El Autismo”.

Aquí no queda todo. FILO, además, tiene un programa de cocina -que por ahora solo está disponible en Facebook- titulado FILOTV. En este se presentan cinco presentadores (chefs) con temáticas distintas cada uno, evidentemente, acerca de comida. Entre las especialidades se encuentran tragos, postres, parrillas o comida italiana.

¡Ya saben! FILO es lo nuevo en festivales y programas de cocina. Si quieren probar una comida en específico y no se animan por un solo restaurante, estas ferias gastronómicas -y sus programas semanales- los sacarán de la duda.