Ya estamos oficialmente en vacaciones y en medio de las festividades. Así que espero que todos estén felices y relajados ahora que ya no hay lecturas ni trabajos de los cuales preocuparse.

Navidad acaba de pasar y Año Nuevo está a la vuelta de la esquina. Probablemente aún seguimos empachaditos de la cena navideña y ya pronto estaremos nuevamente rodando por lo que comeremos el 31. Tal vez ya tengan fijo su plan para festejar el 2014 o estén aún evaluando sus posibilidades. ¿Pasarla en familia o con los amigos? ¿Lima o el sur? ¿Una fiesta o un campamento? ¿El campo o la playa? Espero que cual sea su decisión se diviertan mucho y con precaución.

Quisiera aprovechar este espacio para comentarles acerca de un tema relacionado con la Navidad y el Fin de Año. Me refiero a los fuegos artificiales. Sé que en esta época de celebración nos provoca festejar con mucho ruido y luces, siendo los fuegos artificiales los favoritos de la temporada. Sin embargo, para aquellos que tenemos mascotas éstos dejan de ser una expresión de alegría y se vuelven una fuente de preocupación.

Screenshot 2013-12-27 21.28.07

Las mascotas, especialmente los perros, son excepcionalmente sensibles al ruido. El estruendo provocado por los fuegos artificiales asusta a los perritos y les provoca ataques de ansiedad, temblores, respiración agitada, incontinencia y hasta incluso arritmias cardiacas.  Recientemente vi con tristeza en las noticias que un perrito murió de un ataque al corazón debido a los fuegos artificiales navideños

Cuando vi esto mi corazón se oprimió y sentí miedo por Princesita, mi mascota de 4 añitos y por tantos otros perritos que cada año sufren por esto. En casa mientras todos celebran debo cargar a Princesita que tiembla de miedo, y créanme que cada año temo que algo más grave le suceda. Tomamos las precauciones del caso ubicándola en un lugar más aislado del ruido y le damos relajantes naturales para ayudarla pero aún así no se imaginan el pánico que sufre.

Sé que si no tienen mascotas tal vez no tomen mucha importancia a este pedido, pero espero que puedan llegar a tener simpatía por lo que sufren estos animalitos y piensen nuevamente en la cantidad de cohetes y bombardas que planean encender el 31. Además, les recuerdo que las celebraciones son 24, 25, 31 y 1. Incluso hoy escucho cohetes en mi urbanización y Princesita tiene miedo de ir al parque debido a ellos. Puedo comprender que los enciendan en los días festivos, ¿pero hoy? ¿Qué están celebrando, dos días después de navidad y 4 antes de año nuevo?

Les deseo una Feliz Navidad un poco atrasada y un Próspero Año Nuevo de parte del equipo de Letras al Mango. Espero que pasen una noche fantástica y que el 2014 venga lleno de bendiciones y felicidad para todos ustedes.

¡Hasta el próximo año!