Al parecer, José Miguel Conejo Torres, más conocido como Leiva, está pasando por la mejor etapa de su carrera musical. Tal vez, esto no sea un gran notición, más aún cuando el cantante español se ha visto en la obligación de colgar su letrerito de No hay entradas en las ciudades de Madrid y Barcelona a las pocas horas que salieron las entradas para el tour del lanzamiento de su tercer álbum llamado “Nuclear”.

La espera de todos los nuevos singles del artista se está volviendo un tormento para sus fans y, para poder calmarlos, Leiva ha decidido tirarles un salvavidas. Como es natural en él, haciéndole honor a su originalidad, el 19 de febrero lanzó en su canal de Youtube una miniserie, Fans and Followers, que él mismo protagoniza y cuenta de forma ficcionada el cómo se ha gestado la promoción de su reciente disco.

Su primer adelanto musical está compuesto por un elegante e insólito videoclip, en el cual nos presentan a dos chicas que son víctimas de un candente arrebato de pasión dentro de un metro. Definitivamente, este vídeo rompió las barreras de todas las expectativas. Y antes de llegar al éxtasis, a Leiva se le ocurre confesar que irá con mucho más cuidado en sus próximos adelantos. Así, las tres canciones que le siguen a su primera obra maestra, se venden como lyric video. Con esto, el cantante español nos deja claro que quiere que conozcamos poco a poco los detalles que guarda su nuevo álbum. No lo culpo, una joyita como la que está sacando no debe ser devorada con prisa.

Por otro lado, también me pongo en los zapatos de todos los fanáticos que esperan con impaciencia sus últimas novedades. Como no quiero hacer spoilers, te dejo el link de la nueva aventura que Leiva ha decidido emprender y nos ha llamado para acompañarlo. Si es que te logra interesar, dale play al vídeo y ya te iré contando más abajo qué es lo que él ha conseguido en mí y en dos amigos más.

“Arranca #FANSandFOLLOWERS, una serie que se ríe un poco de todo, en la que podrás descubrir cosas que después se harán realidad, otras que a lo mejor y otras que ni de coña”.

¿Por qué debería interesarte Fans and Followers? ¡Simple! Porque tiene la mezcla perfecta para engancharnos: humor, secretos y mala ondas. ¡Ah! Y porque esta producción podría darte la idea de lo que te enfrentarás si es que decides llevar un curso de Publicidad en cualquier rincón del mundo. Si aún no te convenzo del todo, te dejo otra pequeña promo.

Para esta ocasión, vine de la mano de dos compañeros, amigos míos, para contarles algunas anécdotas y soltarles unos que otros consejillos que se colaron por nuestras cabezas cuando vimos la miniserie , de aquellos momentos en el que llevamos TIP (Taller de Imagen Publicitaria) en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, .

CAPÍTULO 1: NUCLEAR

Con Nuclear, creo que quiero transmitir un empezar de cero. Una destrucción para que llegue a una construcción. No sé si me entendeís. Es ver un futuro sin estar demasiado condicionado por el pasado. Creo que Nuclear es mirar hacía adelante, conocerse uno mismo. Saber lo que eres de verdad. Pisar con seguridad. Dejar unas cosas atrás. También es conectar con el núcleo, con la verdad, donde nace todo”.

Empieza la aventura musical con Nuclear, el mismo nombre que lleva el segundo adelanto musical de Leiva. Este nos devela el comenzar de toda la miniserie: el autor de Pólvora asiste a una agencia de publicidad para discutir de manera jocosa con dos publicistas el significado de las portadas de su nuevo disco.

Anécdota #1: El Cliente

Por Bubu Arlim

“¿Se supone que esto tiene que transmitir todo eso?” 

Yo llevé el curso de TIP con la docente Rocío Trigoso y como jefe de prácticas, Erick Nazario. El curso no fue nada sencillo, fue pesado, angustiante y estresante porque teníamos trabajos permanentes (briefs) cada semana. ¡Era un chambón! Si queríamos salvar nuestro pellejo en el curso, trabajar como hormiguitas debíamos. En una de las tantas clases del curso, salió el siguiente comentario que luego iba retumbando en mis oídos con el transcurso de los meses: a veces, el cliente no sabe lo que quiere. ¡Es cierto! Nosotros, como publicistas, mediante nuestro trabajo de investigación debemos lidiar con este dilema.

Quizás, Leiva si se pasó un poco de profundo al explicar qué es lo que significaba Nuclear para él. Por mi parte, yo veo que el tipo la tiene clara, pero no se logra explicar del todo. Sus publicistas tampoco intentan desmenuzar el menudo rollo que este les suelta y osan de comparar su simbolismo con los test psicológico. Si eres fan de este artista, sabrás que Leiva tiene un alma bohemia que navega en estos mares abstractos. Es a lo que nos tiene acostumbrados y más con su último disco. Entonces, si partimos de ello, la portada que el cantante les propone no está tan safada como estos creativos creen.

Anécdota #2: Ideas Explícitas

Por Joel Llanos

“Es un corazón decapado. Cada capa pertenece a la portada de un single que cuando las juntas es un músculo de un corazón, como el de un núcleo”.

Uno de los comentarios que rondó por la cabeza de Joel fue lo siguiente: “Te pasaste de profundo. Es que la gente no piensa tanto”. No lo culpo, al escuchar menuda frase también me dejó divagando por unos minutos. Como lo mencionaba mi compañero, y doy crédito de ello, usualmente los publicistas prefieren las cosas sencillas, lo muy explícito, para llegar al público. Como, por ejemplo, exponer en la tienda de un supermercado: “¡Aprovecha el 3×2! Lleva 3 y paga 2”. Entendimos mejor este punto con el transcurso de nuestros trabajos pendientes.

En cada proyecto que avanzábamos, Trigoso nos obligaba a ir más allá, donde lo simbólico resaltaba y lo explícito era vetado. Gracias a ello, aprendimos a evitar hacer lo que estos publicistas intentan venderle a Leiva: una portada que lleve una foto profesional de él. Algo muy común, muy funcional y muy usual.

Yo no sé si recuerda Joel, pero cada vez que caíamos en esas ideas usuales, Nazario nos daba un golpe en el vientre diciéndonos: “Vayan más allá. Hagan que la gente piense un poco”. Y salieron cosas muy chéveres. Aprendimos tanto que ya para nuestro trabajo final nos metimos una buena “fumada para llevar a cabo una idea muy peculiar para la marca Modo Café. Habíamos llegado a ese plano abstracto que también llegó Boa Mistura. La idea moló, tanto para nosotros, nuestros docentes y clientes, como lo dirían estos dos publicistas.

Estamos seguros, tanto él y yo, que esta idea de las capas de un corazón como portada de un disco hubiera petado tanto a Rocío, que a sus creativos les hubiera puesto un sobresaliente en la materia. Es que menuda idea los de Boa: cada single simula la capa de un corazón de un ser vivo, que al superponerlas todas forman a este órgano completo. Sin duda alguna, la portada final juega con un diseño que nos ofrece una edición única.

CAPÍTULO 2: EXPERIENSSSSSHAL Y MEAR

Leiva y sus creativos publicitarios se reúnen, otra vez, para discutir tres propuestas que podrían agregarse a la gira y a la promoción del nuevo disco.

Anécdota #3: Conflicto de Ideas e Intereses

Por Andrea Vega

“No sé si teneís una idea un poco más normalilla, menos loca. Más de mi mundo. Esto es un poco delirante”.

Andrea Vega es una comunicadora audiovisual, especializada en la rama de Dirección y Fotografía, que llevó el curso de TIP con el docente y como jefe de prácticas a Luis Palacios. Ella me comentaba que el primer trabajo del curso era personal, razón por la cual no había tanto problema en poder llevar o encaminar un trabajo. Lo difícil venía cuando el proyecto era grupal. Obviamente, cada integrante tiene una idea distinta a la del otro. Y cuando vienen este tipo de trabajos, los no personales, se genera una lucha de ideas, que en la mayoría de los casos terminan en conflictos, pues es muy complicado ponerse de acuerdo. Esto no solo pasa dentro del grupo sino también con el cliente. El drama estalla por ambos lados y la única solución que hay es que uno de ellos ceda.

Coordinar con el cliente es uno de las labores más importantes para todo publicista. El nivel de dificultad dependerá mucho de cómo es el cliente en sí. De acuerdo a Andrea, hay clientes que le darán a tu creatividad un rango muy amplio, donde no te ponga muchos peros y prácticamente los que terminan cediendo son ellos. Pero, por otro lado, también hallarás clientes exigentes que te terminarán haciendo ceder a ti porque, al fin y al cabo, ellos serán lo que te comprarán la idea/el producto. Definitivamente, Leiva pertenece al bando de este último tipo de cliente.

Anécdota #4: Lluvia de ideas locas

Por Joel Llanos

“Creemos que decir el nombre de todos te ayudará mucho más a conectar con tus fans”.

Las ideas locas, en bruto y sin filtro son infaltables en el proceso de una elaboración de un proyecto. Joel me comentaba que esas dos ideas que los publicistas de Leiva le proponen, el saludar a cada persona del concierto y el del pañal, fueron llevadas al extremo de la locura. Ideas safadas que probablemente hubieran salido de la cabeza de uno de nuestros compañeros del grupo, específicamente de uno que, en esta ocasión, llamaremos personaje D.

Como les mencioné anteriormente, con mi grupo de TIP trabajamos una idea minimalista para el lanzamiento de una nueva cafetería, Modo Café. Tal vez, la idea base fue un poco arriesgada, pero se encontraba sustentada bajo una investigación ardua de semanas, razón por la cual terminó funcionando y enganchando.

Yo no negaré que la idea del saludo me pareció chévere en los primeros segundos, pero cuando comencé a profundizarlo más, ya no me agradó tanto. Imagínense estar parado tres horas antes del concierto solo para escuchar tu nombre al lado de un “buenas noches”. Ya no es tan bonito, ¿verdad? Está bien querer que uno de tus cantantes favoritos diga tu nombre, pero esperar tres horas para eso y encima estar parado, yo realmente paso. Y como dijo Joel: “Toda idea suena chévere si está acompañada de una buena investigación”. 

Como pudimos ver, el único planteamiento que sí se encontró dentro del parámetro de la cordura es la que el cantante aceptó. Idea que actualmente se está llevando a cabo: por la compra del disco Nuclear, te viene como plus las notas de voz de las canciones originales. Como el mismo Leiva lo dice, tanto la idea con la canción finalizada arman el proceso de cómo arranca una canción y del cómo termina. Yo no sé ustedes, pero esta idea tocará carne a varios fanáticos que están interesados en su música y los dos publicistas del cantante lo saben perfectamente. Es una idea sencilla que guarda un cierto feeling y un tono más cercano que la del simple saludo. Y querer cambiar un poco la idea y planteársela como otro formato al madrileño solo muestra la viveza de los publicistas.

Anécdota #5: Insights

Por Bubu Arlim

Publicistas: Tenemos más ideas. De hecho, hemos encontrado un INSIGHT súper potente.
Leiva: ¿Un qué?

Todo publicista trabaja sobre un Insight. ¿Qué es esto? En palabras resumidas es una verdad oculta, una visión o una percepción interna. Mediante estas podemos captar o internalizar una verdad revelada. Y esto solo se llega a dar con una investigación profunda, haciendo un contrabrief. Logré comprender esto después de que Nazario y Trigoso lo repitieran tanto durante los 5 meses de estudio.

Ahora bien, el insight que ellos encontraron era de que mear en un concierto es un problema. Probablemente, lo sea. El hecho de ir al baño toma tiempo, tal vez, lo suficiente como para perderte tu canción favorita. Si bien es cierto, uno de los insights más potentes en la actualidad y que ya no se encuentra tan camuflado es que los asistentes de un concierto gastan más en artículos promocionales que en comida o bebidas. Es bueno que estos publicistas lo sepan. Yo no culpo la visión que encontraron sino al método que querían recorrer para resolverlo. ¿Pañales? ¿Va en serio?

Plus del capítulo 2: Justo después del pañal

Anécdota #6: Momentos de Tensión

Por Andrea Vega

Publicista 2: Es que… Yo si la quería hacer.
Publicista 1: Pues, se la presentamos a Melendi. Y a la mierda. ¡Que se joda Leiva! ¡Que se joda su sombrerito! ¡Que se joda todo! ¡Que se joda!

Los momentos de tensión son inevitables y más si vez que ninguna idea logra concretarse, sino pregúntenle a estos dos creativos de la miniserie. Todos hemos vividos estos dramas, donde sientes que el mundo se te cae delante de ti mientras oyes gritos y reproches. La mejor manera de lidiar con ello, de acuerdo Andrea, es mantener la cabeza fría, buscar nuevas soluciones. En otras palabras, empujar el carrito para que la situación no logré derrumbarse del todo. Podrá haber momentos de diferencias, pero nunca olvides que al final lo que termines logrando es fruto del trabajo en equipo, así que no desistan y sigan adelante con actitud.

Anécdota #7: Prototipos

Por Bubu Arlim

Sumarle a la idea del saludo personal, el planteamiento de los pañales como souvenir o merchandising ya es algo imposible. Que tire la primera piedra aquel que le gustaría usar un pañal para cagar y mear, solo para no perderse el concierto. Aparte de que terminarías escaldado, el hecho de tener que estar pegado a tu trastro por tres horas, ya no agrada tanto. Es algo muy riesgoso, pero está bien tener estas ideas locas para conocer los límites de la creatividad que se nos permiten como publicistas.

Aunque sean ajustables, personalizados y coleccionables los pañales que intentan venderle a Leiva, yo seguiría rehusándome. Algo que podría rescatar de ahí es que los chicos saben muy bien que deben vender su idea y, por ello, tienen a la mano sus prototipos. Idea esencial. ¿Cómo puedes vender tu propuesta sino lo tienes en un formato físico? ¡Básico! Agradezco a Leiva que no sea tan descarrilado y haya decidido vetar esta absurda propuesta dentro de su gira.

Y por si fuera poco, aquí se plantea otra viveza del publicista: “Bueno, no le gustó la idea, que se joda y se lo vendemos a otro”. Estoy segura de que también Melendi lo rebotaría.

CAPÍTULO 3: SÚPER MICRÓFONO

Los creativos usan los montajes como un medio para promocionar una de sus ideas al cantante español Leiva.

Anécdota #8: Montajes

Por Joel Llanos

Este recuerdo me trae algo de nostalgia en vez de indignación. Yo era la encargada de los montajes dentro de mi grupo de TIP e hice lo mismo que estos creativos publicitarios: montar a la mala los elementos dentro de un encuadre. Como me dice Joel: “La muestra de las ideas que traías no tenían mucha credibilidad, pues ponías un tomate que tenía el mismo tamaño que una hamburguesa”. ¡Sí! ¡Así de literal! Y la misma expresión que pone Leiva cuando sus creativos le muestran sus montajes era la misma que ponía Nazario al ver los míos: una de sus manos tapando sus ojos mientras inclinaba la cabeza como símbolo de disgusto.

El problema conmigo era que al poner los elementos en el tamaño real dentro de mi Power Point no quedaban estéticamente bien. Con el transcurso de las prácticas comprendí lo siguiente: ¡al diablo la estética en un montaje! Todos los objetos del encuadre deben contar con el tamaño adecuado que guardan en la realidad porque solo así sabrás si tu propuesta es fiable o no, qué tanto espacio te quedará por cubrir y qué tanto no. Como se los comenté, las cosas mejoraron con el tiempo. Es parte de aprender, fue parte del curso.

Anécdota #9: Frankenstein

Por Andrea Vega

Una de las cosas más complejas que callamos los audiovisuales es que tenemos que lidiar con un sinfín de montajes y más si estos implican tener que juntar tres o cuatros fotos en uno para poder lograr lo que el cliente busca. Al hacerlo, después de pasarte horas haciendo magia con tus herramientas de Photoshoop, nace tu Frankenstein. Y esto muy bien lo sabe Andrea con uno de los posters que tuvo que realizar para este curso en especial.

Puede que sea molestoso o tedioso, pero de ellos aprenderás nuevas experiencias dentro del campo de la edición. Aunque no quieras lidiar con ellos, en algún momento de tu etapa universitaria o laboral te los encontrarás. Por ello, es importante que puedas desde ya, conocer todas las herramientas de edición que puedas.

CONSEJOS FINALES:

  1. Conoce bien a tu cliente: Investiga a fondo todo sobre ellos.
  2. Identifica bien su necesidad, qué es lo que desea.
  3. Haz una lluvia de ideas que se encuentren dentro del parámetro de la credibilidad. ¡Fuera ideas locas!
  4. Siempre trabaja con ideas referentes.
  5. Evita caer en ideas muy comunes y funcionales. ¡Ve más allá! ¡Haz pensar un poquito a la gente!
  6. No busques conflictos de ideas ni intereses.
  7. Propón montajes creíbles, donde los elementos tengan su tamaño proporcional al de la vida real.
  8. Lidia y aprende de las experiencias que te traen los Frankensteins.
  9. ¡Arma siempre los prototipos!
  10. Nunca olvides que el trabajo final es gracias al aporte de todo tu equipo.

CONSEJOS FINALES PARA LA MATRÍCULA PUCP 2019-1:

“Sé consciente con quién llevarás el curso de Taller de Imagen Publicitaria. Revisa la currícula. Ambos docentes te brindarán experiencias ricas y únicas. Por un lado, Palacios te hace explorar tu lado más audiovisual: Iluminación, Fotografía y Diseños de Arte. Por el otro, Trigoso te hará descubrir tu lado más creativo, te enseñará a ver lo que el cliente aún no logra visualizar”.

Andrea Vega

“No tengas miedo a lo que vendrá dentro de este curso. Sí, es pesado y demanda tiempo con cualquiera de los dos docentes con quien decidas llevarlo, pero es un curso muy útil para todo comunicador”.

Joel Llanos

Realmente esperamos que esta miniserie y anécdotas les sirvan de ayuda. Sin duda, Leiva aún no termina de dejarnos de sorprender, poco a poco irá soltando los próximos capítulos de Fans and Followers. ¿Te lo vas a perder?

Y por si te pica el bicho de la curiosidad sobre quiénes estamos bajo este artículo, te adjunto sus contactos. ¡Hasta el próximo artículo!

Andrea Vega:
Cuenta personal de Instagram: https://www.instagram.com/dreavg/?hl=es-la
Cuenta de sus trabajos: https://www.instagram.com/andre.avega/
Portafolio: https://www.instagram.com/andre.avega/

Joel Llanos:
Cuenta personal de Instagram: https://www.instagram.com/cj_llanos/

Modo Café:
Av. Conquistadores 375, San Isidro.
Hacen Delivery en las zonas muy cercanas (500metros). Para el resto de casos, el cliente puede pedir un Glovo, Rappi o Uber eats. Número de contacto: 922 039 665.
Página de Facebook: https://web.facebook.com/ModoCafes/
Página de Instagram: https://www.instagram.com/modo.cafe/?hl=es-la

Agradecimientos especiales a Andrea Vega y Joel Llanos por colaborar en este artículo.