Casi todas las semanas, desde que comencé a escribir la columna de Estudios Generales Letras, me la he pasado pendiente de la Agenda PUCP, los eventos de Facebook y mis jueves culturales, algunas veces mis semanas enteras, se han convertido en un paseo continuo por la facultad. Y nunca tuve problema en decidir sobre qué escribir, pero esta, mi última semana de clases como alumna de Letras, me encontré con un grave dilema… no saber qué evento cubrir.

Entonces me pregunté a mí misma: “¿qué es lo que la gente espera leer?”. Las respuestas se cruzaron en mi mente así como las notificaciones sobre tal o cual actividad, así que le pregunté a una amiga sobre qué le gustaría leer a ella y me respondió que primero le gustaría enterarse sobre cuáles son los eventos que se van a llevar a cabo. Supongo que se imaginarán que mi sorpresa fue máxima al escucharla decir eso, pero entonces me di cuenta que quizá no todos están tan pendientes como yo sobre las cosas que pasan en Letras. No todos miran siempre la página de EEGGLL, no todos se la pasan pegados al Facebook de OPROSAC o del CF por si abren algún evento, no todos revisan como obsesos la agenda de la universidad…

Así que ante tal situación decidí que esta vez haría algo diferente: un recuento de las actividades que se han llevado a cabo en Letras solo esta semana. Algo así como una pequeña mirada a lo que pasa a su alrededor no solo un jueves cultural, sino también un lunes, martes, miércoles, jueves ¡o hasta un sábado! (aunque en esta ocasión no tenemos tanta suerte). Dicho todo esto (y pido perdón si los aburrí), empecemos.

¿Sabías que el lunes 25 de noviembre tuvimos la proyección del documental “La Espera” en la Sala de Conferencias de EEGGLL? ¿Sabías que es un documental completo sobre lo que significó y las consecuencias que tuvo el conflicto del “Baguazo”? ¿Sabías que fue una proyección especial ya que el documental se lanzará recién en junio del 2014?

¿Sabías que el miércoles 27 de noviembre se proyectó en el auditorio de EEGGLL el documental “Una voz estéril”, el cual con su recolección de testimonios trata del impacto que tuvo el programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria implementado durante el gobierno de Alberto Fujimori sobre las mujeres que participaron?

¿Sabías que el jueves 28 de noviembre se presentó en nuestra Sala de Conferencias la investigación “¿Quién dijo que sería fácil? Liderazgo político de regidoras jóvenes en Lima” realizada por Iris Jave y Diego Uchuypoma? Una investigación que busca darnos una mirada al panorama con el que se encuentran las jóvenes líderes políticas en Lima, tema que va de la mano con el empoderamiento de la mujer.

¿Sabías que el jueves también tuvimos al grupo DESACATO en colaboración con otros grupos en el Café Cultural moviendo a todos los presentes con las mezclas de sus DJ’s, lo rítmico de sus letras, elaborando graffitis al instante y bailando? Y de haber estado presente, ¿sabías que esta intervención se llevó a cabo para promover la movida HIP HOP en nuestra universidad? ¿Sabías que fue la primera?

¿Sabías además que Ukato no Sekai, grupo de estudiantes que buscan difundir la subcultura otaku en la PUCP, llevó a cabo la proyección de la película “Akira” en honor a los 25 años de su estreno? ¿Sabías que el evento, más allá de la sencilla proyección, también buscó analizar a los personajes, comparar la realidad del film con la de diversos países en la actualidad y que contó con la presencia del profesor Víctor Casallo para explicar su importancia e historia como audiovisual?

¿Sabías que el viernes 29 de noviembre fue la fecha límite para participar del Concurso Ensayo 2013, el cual en esta ocasión abordaba el tema de la Responsabilidad Social aplicada a la carrera a la que te diriges? ¿Sabías que quien se lleve el primer puesto ganará S/. 2000? ¿Viste el vídeo del ganador del año pasado invitándote a participar en esto?

¿Sabías que hay semanas en las que se llevan a cabo muchos más eventos que en esta? ¿Sabías que a lo largo de todo el ciclo se han organizado además muchos talleres y conversatorios así como semanas enteras dedicadas a una temática interesante? ¿Sabías que muchas veces cuando he ido a cubrir un evento que pensé era muy relevante me he encontrado con apenas unas cuantas personas? Pues si no lo sabías, ya te lo he dicho aquí.

Mi intención oculta al hacer un artículo como este no solo era tener algo sobre qué escribir esta semana, sino hacer un llamado a los estudiantes de Letras sobre las cosas que pasan en nuestra facultad y a veces no estamos ni enterados. Son eventos que son promocionados en Facebook, afiches, boletines y correos electrónicos. Están en los murales y en gigantografías y, sin embargo, siguen siendo ignorados por muchos de nosotros.

No quiero cerrar este artículo con una imagen negativa, porque sí me he encontrado en ocasiones con grandes audiencias en ciertas actividades, pero sí quiero exhortarlos a comenzar a prestar más atención a lo que pasa en la facultad si antes no lo han hecho. Bastará con un par de minutos de su escaso tiempo (lo sé porque a mí también siempre me falta) para notar lo que se pueden estar perdiendo y así la próxima vez que una Nessie Vargas o cualquier otra persona les pregunte “¿sabías que (tal cosa) se va a hacer en tu facultad?” ustedes podrán responder con un “sí, lo sabía”.

Fuentes:

http://facultad.pucp.edu.pe/generales-letras/categoria/noticias/

home