Estudios Generales Letras es una facultad con más de 4000 mil alumnos y, a pesar de eso, no ha logrado conseguir las tan ansiadas Interfacultades en mucho tiempo. Este torneo es el principal evento deportivo de nuestra casa de estudios, el cual consiste, tal como se puede inferir de su nombre, en competencias entre las diferentes facultades que la PUCP alberga.

Los últimos 10 años han sido dominados por Ciencias e Ingeniería, en la cual sus alumnos son conocidos como los Pandas. Tanto en el año 2011 como en el 2012, nuestra facultad se quedó con el segundo lugar. Ambos subcampeonatos no fueron satisfactorios para quienes participamos. Estuvimos en el podio en la mayoría de competencias (frontón, tenis de mesa, atletismo, futsal damas, etc). No obstante, el campeonato general fue negado.

Este año, las Interfacultades se celebrarán en octubre debido a que durante el primer semestre (2013-1) el Coliseo Polideportivo fue utilizado para llevar a cabo la exposición de “El Túnel de la Ciencia”. Esto, sin embargo, ha causado que facultades como Ingeniería y Derecho no participen porque se prefiere celebrar las semanas respectivas de cada facultad.

Esta es la oportunidad perfecta para lograr el tan anhelado campeonato. No están los Pandas, pero hay rivales muy fuertes que también quieren aprovechar este momento. Tanto los deportistas en las canchas como los hinchas en las tribunas van a influir. Sí, Generales Letras tiene una gran barra, la cual ha sido campeona en aliento en los últimos dos años: Jauría Gris.

Creo que este artículo también puede funcionar como invitación para todos aquellos alumnos deportistas de nuestra facultad.

Sobre todo para aquellos que ingresaron del 2012-2 en adelante y no han vivido unas Interfacultades. Sé que hay algunos equipos incompletos, pregunten en el Centro Federado y prueben suerte. Representar a tu facultad es una experiencia hermosa.  ¿Qué pasa si no entras a ningún equipo?, ¡vas a alentar! Jauría Gris es lo que la Trinchera Norte es para hinchas de la “U” o Comando Sur para los de Alianza Lima. Es una hinchada colorida, que canta, que empuja, que te motiva a dar lo mejor de ti para obtener la victoria.

Antes de cerrar, les diré que muchas veces he escuchado comentarios como: “Letras solo son dos años. Ni siquiera es tu verdadera facultad”. Conozco gente que habiendo pasado a facultad ha vuelto a ser de Letras solo para ir a alentar a la Jauría. Esa gente, de verdad quiso (quiere) a esta facultad. Lo que se ha vivió en estos últimos dos años fue espectacular. Tuvimos alegrías y tristezas, abrazos y llantos entre amigos.

Esos comentarios no valen la pena. Letras siempre estará presente en ti. Es la facultad que te recibió cuando ingresaste. La sensación de defenderla en esta competencia es indescriptible. Tienen que vivir esta experiencia. Ser segundo nunca es suficiente. El reto siempre es ser campeón.