Estimados lectores, nos acercamos cada día más al cinco de octubre. Llegada esa fecha, nada nos salvará de… “las elecciones municipales” (añadir música de Apocalipsis, now). El pasado 30 de agosto presentamos una primera mitad de la lista de candidatos al sillón municipal (puede ser vista dándole clic aquí); pero creemos que no será necesario porque tú, elector informado y responsable, ya debes haberla leído. Aquí, el apasionante final.

alex-gonzales

Nombre: Alex Gonzales Castillo – Democracia Directa.

Edad: 52 años     Ocupación: Administrador y conciliador extrajudicial.

Alma máter: Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos – MINJUS (concluido) – Universidad ESAN (concluido).

Ha sido: Miembro del Consejo Directivo del Consejo Nacional del Ambiente,  regidor distrital por San Luis y presidente del movimiento regional Voz Verde.

Es: Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Jurídicos  “Derectum”

Quiere ser: el alcalde de Lima Metropolitana

Propone: consolidar la reforma del transporte, anular las fotopapeletas y ofrece drones para los ladrones (sic).

Talón de Aquiles: Dentro de sus filas se encuentra el hijo de Julio Rau Rau, principal opositor de la reforma del transporte.

Alias: El candidato del helicóptero

 salvador-heresi

Nombre: Saleh Carlos Salvador Heresi Chicoma – Perú Patria Segura

Edad: 48 años     Ocupación: Abogado

Alma máter: Universidad de San Martín de Porres(concluido)

Ha sido: Secretario general de la Municipalidad Distrital de Chorrillos y del Callao, además secretario general de la Municipalidad Provincial del Callao.

Es: Alcalde por el distrito de San Miguel (2003-2014)

Quiere ser: el alcalde de Lima Metropolitana

Propone: prevención y proyectos de educación y salud, diseñar un plan integral para combatir la delincuencia e impulsar las nuevas líneas del Metro de Lima.

Talón de Aquiles: la municipalidad de San Miguel recibió una denuncia por cometer grave atentado ecológico, luego del reportaje que informaba sobre el estado de contaminación del litoral perteneciente a su jurisdicción debido a los desechos de obras de construcción civil, además de haber sido investigado por un supuesto lavado de activos.

Alias: El salvador (autoproclamado)

guillermo-arteta

Nombre: Eduardo Guillermo Arteta Izarnotegui – Alianza para el Progreso.

Edad: 55 años.     Ocupación: General PNP en retiro.

Alma máter: Escuela de Oficiales de la Guardia Civil del Perú (concluido).

Ha sido: Director del Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo.

Es: Responsable político de Lima Metropolitana por Alianza por el Progreso.

Quiere ser: el alcalde de Lima Metropolitana.

Propone: creación de observatorios ciudadanos y la unificación de las centrales de emergencia, priorizar el reordenamiento del transporte y luchar contra la corrupción.

Talón de Aquiles: fue involucrado en el cobro de una coima de más de S/. 5000 mensuales a la empresa VIPERSE  SAC, además de estar postulando bajo el partido del cuestionado Acuña (denuncias por peculado, malversación de fondos, corrupción, etc). Arteta llegó a expresar que (él mismo) nunca sería un buen político y que no pensaba hacer política.

Alias:

 nora-bonifaz

Nombre: Nora Bonifaz Carmona – Partido Democrático Somos Perú.

Edad: 60 años.     Ocupación: Socióloga.

Alma máter: Universidad de París – La Sorbona (concluido).

Ha sido: Coordinadora residente de Intervención social para ABENGOA Perú.

Es: docente secretaria académica y jefa de bienestar  para la Universidad Ricardo Palma.

Quiere ser: la alcaldesa de Lima Metropolitana.

Propone: continuar con la reforma de transporte, adicionar más unidades de serenazgo y policías, instalar cámaras de seguridad y eliminar las trabas “burocráticas para los emprendedores” (sic).

Talón de Aquiles: Ha sido cuestionada sobre el plan que llevaría a cabo en su gestión, pues sería una copia del Plan Bratton instaurado en la época de Alberto Andrade.

Alías:

 felipe-castillo

Nombre: Felipe Baldomero Castillo Alfaro – Siempre Unidos.

Edad: 65 años.     Ocupación: Médico.

Alma máter: Universidad Nacional de Trujillo (concluido).

Ha sido: Médico asistente en gineco-obstetricia para el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y alcalde en cinco períodos del distrito de Los Olivos.

Es: Médico director del Instituto materno infantil Rosa de Lima.

Quiere ser: el alcalde de Lima Metropolitana

Propone: convenios con universidades y seguros de vida para los efectivos policiales y construir espacios públicos para los jóvenes.

Talón de Aquiles: ha sido denunciado por la Fiscalía Superior Anticorrupción por haber desviado el dinero de obras sociales en la construcción de una universidad. Fueron 16,6 millones de soles destinados a la construcción de un edificio de once pisos, cuando su meta original era la Casa del Adulto mayor, pavimentación, cámaras de vigilancia, etc.

Alías:

 luis-castañeda

Nombre: Oscar Luis Castañeda Lossio – Solidaridad Nacional.

Edad: 69 años.     Ocupación: Abogado.

Alma máter: Pontificia Universidad Católica del Perú (¿concluido?, no titulado) – Universidad de San Martín de Porres (titulado).

Ha sido: Alcalde provincial de Lima metropolitana en dos períodos.

Es: Presidente fundador de Solidaridad Nacional y asesor académico de la Universidad privada TELESUP.

Quiere ser: el alcalde de Lima Metropolitana.

Propone: simplificar los procesos administrativos, promover el uso de gas para el transporte público y privado, realizar patrullaje motorizado en seis zonas y la implementación de un monorriel.

Talón de Aquiles: El caso Comunicore persigue a Castañeda, debido a la magnitud de corrupción que significaría el pago de una deuda de la Municipalidad de Lima a una empresa fantasma con el mismo nombre. Además, el Jurado Electoral Lima Centro había puesto fin a su candidatura por haber consignado información no verdadera sobre la institución en la cual obtuvo su bachillerato (USMP-PUCP), pero la apelación de Castañeda logró mantenerlo en la carrera electoral.

Alías: El mudo.

 enrique-cornejo

Nombre: Enrique Javier Cornejo Ramírez – Partido Aprista Peruano.

Edad: 58 años.     Ocupación: Economista.

Alma máter: Universidad de Lima (concluido).

Ha sido: Ministro de Transporte y Comunicaciones y ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Es: Elaborador del Plan de Gobierno del Partido Aprista.

Quiere ser: el alcalde de Lima Metropolitana.

Propone: ejecutar siete megaobras, una central única de emergencias, cerrar mercados de artículos robados y reducir el 30% de incidencias delictivas.

Talón de Aquiles: En el año 2009 fue citado por la Contraloría General de la República por irregularidades en el programa Mivivienda cuando este era titular de la cartera de Vivienda. Estaría, además, involucrado en la sobrevaloración detectada en el proyecto de reconstrucción aprista luego del terremoto de 2007, que registraría serias irregularidades.

Alias:

Advertidos estamos todos.

Nos informaron:

http://www.eleccionesenperu.com

http://elcomercio.pe/politica/elecciones/elecciones-2014-estos-son-candidatos-alcaldia-lima-noticia-1741211

http://www.larepublica.pe/20-08-2014/elecciones-municipales-manana-es-el-primer-debate-entre-candidatos-a-alcaldia-de-lima

entre otros.